A agrio le podría saber a exalcalde de Moniquirá haber firmado convenio con la Fundación Sueño Mandarina

Compartir:

La Procuraduría formuló cargos disciplinarios en contra del exmandatario municipal y de susecretaria de Integración y Desarrollo Comunitario.

A Ancízar Parra Ávila, quien fue alcalde de Moniquirá del 2016 al 2019, la Procuraduría le formuló cargos disciplinarios. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Al exgobernante se le reprocha la realización objetiva de la conducta típica, al suscribir un convenio en razón de su cargo como alcalde, cuyo objeto ya había sido ejecutado en gran parte. 

Por faltas calificadas de forma provisional como gravísimas, a título de dolo, la Procuraduría formuló cargos disciplinarios en contra de Ancízar Parra Ávila, quien fue alcalde de Moniquirá del 2016 al 2019, y contra Nubia Carolina Corredor Aguilera, quien para el mismo periodo se desempeñó como secretaria de Integración y Desarrollo Comunitario de Moniquirá. 

A los dos se les investiga por el Convenio de Asociación No. 018 del 7 de diciembre del 2016, con la Asociación Fundación Sueño Mandarina para “Aunar y articular esfuerzos, recursos humanos, logísticos y financieros entre la Alcaldía de Moniquirá y la Fundación Sueño Mandarina, con el fin de realizar las actividades necesarias para el desarrollo de la feria equina grado B y el concurso de empacadores de bocadillo que se llevan a cabo en el mes de diciembre de 2016”. 

“Con respecto a ese convenio, ahí se dice que la Fundación Mandarina fue quien organizó el evento equino, lo cual es falso, ya que siempre estuve al frente del evento, yo fui quien hice las invitaciones, criadero por criadero, yo fui quien hice el enlace con el señor Germán Pulido y el Dr. Yesid Urazán, para contratar pesebreras y graderías, yo fui quien compró el aserrín, yo fui quien negocié las cintas, yo fui quien hice la premiación correspondiente en bonos, ya que creo que el señor de la fundación Víctor Reyes no conoce del tema”, le dijo Elga García a la Procuraduría General de la Nación. 

Agregó que, de la adecuación del sitio, correspondiente a la ubicación de pesebreras, prepista, bahía y pista general y bañaderos de los ejemplares, palcos, ubicación de mesa técnica, ella fue la responsable y la organizadora de este.

 “De tal suerte que, en suma, para el despacho aparece demostrado, que, al parecer, las actividades correspondientes al convenio de asociación No. 018 del 2016, fueron lideradas y ejecutadas por la señora Elga García con apoyo de otras personas, funcionarios del municipio y usando maquinaria y vehículos del ente territorial.

Los elementos suministrados fueron pagados con dineros provenientes de la Alcaldía municipal de Moniquirá, y pagados al contratista Fundación Mandarina”, afirmó la Procuraduría.   

Según la entidad, en lo que respecta al disciplinado Ancízar Parra Ávila, al parecer transgredió el principio de responsabilidad en la medida en que, al llevar a cabo la suscripción del convenio 018 de 7 de diciembre del 2016, formalizó la calidad de contratista de la Fundación Sueño Mandarina, aun cuando gran parte de las actividades del mentado convenio ya habían sido organizadas, de cara al evento de la Feria Equina, por la señora Elga Díaz, lo que deviene en entrabar una relación contractual innecesaria y en todo caso, generando pagos en favor de quien no llevó a cabo la plena ejecución del contrato, ya que, el mismo ya había sido ejecutado en gran parte por un tercero. 

“Por otro lado, en lo que atañe a la disciplinada Nubia Carolina Corredor Aguilera, habría incurrido en el quebrantamiento del principio de responsabilidad, al suscribir las actas de recibo final de fecha 19 de diciembre de 2016 y de liquidación de fecha 27 de diciembre de 2016, aun cuando el objeto contractual fue ejecutado en gran parte por la señora Elga Díaz, generando de esta forma la obligación, en cabeza de la Alcaldía de Moniquirá, de proceder al pago de actividades no ejecutadas por contratista, Fundación Sueño Mandarina”, recalcó la Procuraduría.

El convenio con la Fundación Sueño Mandarina lo suscribió la Alcaldía de Moniquirá por la suma de 77 millones 488.710 pesos. 

La Procuraduría determinó compulsar copias de este proceso con destino a la Dirección Seccional de Fiscalías de Tunja, para que someta a reparto y emprenda las averiguaciones pertinentes, respecto de infracciones a la ley penal, en las que podrían haber incurrido Ancízar Parra Ávila, Nubia Carolina Corredor Aguilera y Víctor Antonio Reyes Pacheco, este último en su calidad de representante legal de la Fundación Sueño Mandarina, de acuerdo con los hechos objeto de averiguación en el presente proceso.

Compartir: