La saxofonista sogamoseña que ha proyectado a la mujer boyacense en el mundo #LaEntrevista7días

Compartir:

La artista Karem Raquejo es una mujer que se ha abierto paso con su talento en el mundo de la música profesional y que ha brillado con luz propia en la interpretación del saxofón en varios escenarios internacionales. Hoy es nuestra entrevistada y nos cuenta cómo se inició en la carrera musical, qué la llevó a inclinarse por el saxofón, a qué artistas ha acompañado, qué le ha dejado la música y cuáles son sus próximos proyectos.

La saxofonista sogamoseña que ha proyectado a la mujer boyacense en el mundo #LaEntrevista7días 1
Karem Raquejo, saxofonista sogamoseña que se ha presentado en diferentes escenarios internacionales. Foto: archivo particular

¿Quién es Karem Raquejo?

Es una mujer aguerrida, que nació el 11 de abril de 1992 en Sogamoso, enamorada de la música y que ha logrado grandes cosas siendo una instrumentista y se ha posicionado con su nombre como artista. Empoderada como mujer ha conseguido abrirse paso en un campo que exige mucha dedicación y sacrificio.

¿Cómo se inició en la música?

Mi formación artística la inicié en Sogamoso a la edad de 4 años interpretando el piano: ahí adquirí mis primeras bases en instrumento y

gramática musical. Posteriormente ingresé a la Banda Sinfónica Juvenil de Sogamoso a la edad de 7 años, bajo la batuta del maestro Argemiro Betancourt, donde tuve mis inicios en el saxofón.

¿Y ahí se decidió por ese instrumento de viento?

La saxofonista sogamoseña que ha proyectado a la mujer boyacense en el mundo #LaEntrevista7días 2
En el 2014 viajó a Emiratos Árabes Unidos y se radicó en Dubái, donde realizó conciertos en diferentes hoteles y centros de espectáculo de esa ciudad. Foto: archivo particular

No, alternamente incursioné en la guitarra, el bajo y el tiple. Estos instrumentos los interpreté en varias

agrupaciones, entre las cuales están la Estudiantina de Sogamoso y la Estudiantina de Paipa, con las que

participé en importantes concursos nacionales.

¿Qué pasó cuando terminó su bachillerato?

Mis estudios superiores los adelanté en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB), en la cátedra de Saxofón Clásico, bajo la tutoría del maestro César Villamil, reconocido

saxofonista internacional. Allí obtuve el título de maestra en Música con énfasis en Saxofón. En este proceso universitario empecé mi acercamiento a la música latinoamericana.

¿Cuándo inicia su carrera como saxofonista profesional?

Ahí precisamente inicia mi carrera como músico profesional y mi curiosidad por los géneros latinos, entre estos el género merengue, en el que el saxofón es protagonista por su virtuosismo, agilidad y dificultad al

interpretar esa música. El interés fue tan grande, que mi trabajo de tesis se basó en el saxofón en el merengue dominicano.

¿Qué pasó cuando se enamoró del merengue?

Posteriormente emprendí un viaje a República Dominicana para

estudiar e investigar más a fondo este género, teniendo la fortuna de conocer en persona, entrevistar y recibir clases del gran saxofonista Crispín Fernández, quien me aportó mucha información sobre el género del merengue.

¿Y qué vino después?

Creció mi interés por la música popular colombiana y latinoamericana, especialmente la música de la costa Caribe. Empecé a tocar con grandes orquestas y artistas nacionales, abriéndome paso en el ámbito artístico, llevando de la mano la música académica con la popular.

La saxofonista sogamoseña que ha proyectado a la mujer boyacense en el mundo #LaEntrevista7días 3
Recientemente participó en el programa de televisión ‘Yo José Gabriel’. Foto: archivo particular

¿Cómo ha hecho para triunfar en un gremio donde predomina el género masculino?

He sobresalido por mi disciplina y constancia.

Tras incursionar en las orquestas y acompañar a varios artistas nacionales, ¿qué pasó luego?

En el 2014 viajé a Emiratos Árabes Unidos y me radiqué en la ciudad de Dubái, para actuar como intérprete de saxofón junto a distintos grupos musicales, realizando conciertos en diferentes hoteles y centros de espectáculo en la ciudad de Dubái con la empresa ‘The Music Maker’. Allí demostré todo mi talento y versatilidad interpretando distintos géneros latinoamericanos e internacionales.

De vuelta al país, ¿qué le esperaba?

A mi regreso a Colombia compartí escena con muchos artistas nacionales reconocidos. En mi recorrido y experiencia musical he sido integrante de las agrupaciones de algunos de los mejores artistas del país, entre ellos Andrés Cepeda, Mauro Castillo, Yuri Buenaventura, Maía y Gusi, entre otros. También he hecho acompañamientos a varios artistas internacionales, como Mickey Taveras y La New York Band.

La saxofonista sogamoseña que ha proyectado a la mujer boyacense en el mundo #LaEntrevista7días 4
Actualmente integra la Big Band de Andrés Cepeda, entre otras agrupaciones. Foto: archivo particular

¿Ha seguido capacitándose en su carrera?

Sí, he asistido a innumerables talleres y ponencias de distintos músicos intérpretes de saxofón de

diversos géneros musicales, entre ellos Eric Marienthal, uno de los mejores saxofonistas del mundo, adquiriendo por lo tanto más conocimiento sobre el saxofón.

¿Cómo le ha ido con la música clásica?

Hice parte de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá desde el año 2015 hasta el año 2019, donde actué como músico saxofonista en el puesto de Primer Saxofón, actuando como solista en los teatros más importantes del país, como el Teatro Colón, el ‘Julio Mario Santo Domingo’, el Museo Nacional y el ‘León de Greiff’, participando en distintos eventos en el distrito capital y nacional.

¿Con qué orquestas o artistas está actualmente?

Actualmente integro la Big Band de ‘Juancho Torres’, el quinteto de saxofones ‘Sax Colors’ y la afamada Big Band de ‘Andrés Cepeda’, reconocido cantautor colombiano.

La saxofonista sogamoseña que ha proyectado a la mujer boyacense en el mundo #LaEntrevista7días 5
Karem Raquejo, saxofonista sogamoseña. Foto: archivo particular

¿Con su experiencia y sus conocimientos ha incursionado en la docencia?

Sí, he sido docente de varias academias de música, entre ellas la Escuela de Música Piannisimo, donde me desempeñé como profesora de saxofón.

¿Ha tenido alguna agrupación propia?

Efectivamente, con un gran saxofonista colombiano formé la orquesta de merengue ‘Son del Cibao’, logrando gran aceptación en el país.

¿En qué más países se ha presentado?

He viajado a países como Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Estados Unidos, República Dominicana, Islas Maldivas y España, en los que he participado en conciertos y festivales de música internacional, como solista e integrante de prestigiosas agrupaciones, mostrando el folclor colombiano y dejando en alto el nombre del país.

¿Qué tal le ha ido como solista?

La saxofonista sogamoseña que ha proyectado a la mujer boyacense en el mundo #LaEntrevista7días 6

Excelente. Me lancé como solista a principios del 2019 con mi proyecto ‘Karemsax’, una propuesta diferente en busca de nuevos sonidos, con un performance atractivo al público, obteniendo mucho éxito entre la gente; así mismo, he tocado en los más prestigiosos eventos de diferentes sectores del entretenimiento. En el 2019 viajé a las Islas Maldivas (Asia), donde con mi proyecto ‘Karemsax’ actué en uno de los resorts más lujosos y prestigiosos del mundo, ‘The St. Regis Maldives Vommuli’, y pude demostrar toda mi versatilidad y espontaneidad interpretando el saxofón, siendo un referente para muchos artistas en la manera de tocar este instrumento.

¿Cómo le ha ido con los medios de comunicación?

Debido a mi exposición en redes sociales, he sido invitada a reconocidos programas de televisión, blogs y entrevistas por plataformas digitales de audiencia hispana en Estados Unidos y República Dominicana. Recientemente hice parte de un programa de televisión muy reconocido en Colombia, el único ‘TalkShow’ de la televisión nacional llamado ‘Yo José Gabriel’, del canal RCN, con una de las mayores audiencias. También he participado en comerciales y algunos capítulos del ‘reality show’ ‘La voz senior’ del Canal Caracol.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy preparando el lanzamiento de mi primer sencillo discográfico y audiovisual.

Compartir: