[Infografía] Unas 300 personas observarán las elecciones regionales y locales en Venezuela

Por primera vez desde el 2017, el grueso de la oposición acude a las elecciones regionales y locales, que se celebran este domingo 21 de noviembre en Venezuela, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) más plural y con la implantación de más de mil tribunales con el objetivo de garantizar el Estado de derecho.

Con información de la Agencia EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó esta semana que alrededor de 300 personas estarán desplegadas como observadores en los comicios regionales y locales del próximo domingo en el país caribeño.

“En total, estimamos alrededor de 300 personas, incluyendo las cuatro misiones de observación, cuatro delegaciones de veeduría y dos grupos de expertos, que vienen de distintas partes del mundo”, explicó Calzadilla en un acto en Caracas, con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela como invitado.

El rector señaló que se hicieron invitaciones de manera muchísimo más amplia que en otros procesos electorales, como parte de la ampliación de garantías que se propuso la nueva directiva del CNE, designada en mayo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“Fue algo que hicimos desde muy temprano: cursar estas invitaciones (…) y hoy tenemos la satisfacción de poder decirles a ustedes (diplomáticos), al pueblo de Venezuela y al mundo que vamos a estar acompañados de personas, especialistas, técnicos, diplomáticos que vienen de 55 países del mundo”, añadió.

Por otra parte, Calzadilla aseguró que, por solicitud de los dirigentes y partidos políticos venezolanos, el CNE acordó, por unanimidad, prohibir la instalación de puntos cercanos a los centros electorales, la mayoría del chavismo, para promover la votación a favor de su opción.

“Esa es una de las garantías que nosotros confirmamos desde muy temprano, lo hemos repetido y hoy queremos reafirmarlo”, expresó.

También señaló que con las organizaciones políticas trabajaron en la paridad de género en las postulaciones, con lo que del total de 70.244 postulados el 49,44 % son mujeres y el 50,56 % son hombres, lo que consideró un resultado relevante.

Además, el presidente del ente electoral mencionó que para estos comicios aprobaron la solicitud de habilitación de 20 partidos políticos, entre regionales y nacionales, que participarán en el proceso de este domingo.

Por último, Calzadilla aseguró que en la etapa final de la campaña hay un clima político excelente en Venezuela.

“Están desplegados los partidos, los candidatos por todo el país, usando todos los medios que están a su alcance para promover la oferta electoral, con absoluta libertad”, apostilló.