Siguen exigiendo que se elimine el delito de aborto del Código Penal

Compartir:

El movimiento Causa Justa hace un llamado a la Corte Constitucional a tomar una pronta decisión al respecto. Afirma que, cada día que pasa sin eliminar el delito de aborto del Código Penal es una condena para las mujeres y niñas en Colombia

El movimiento Causa Justa pide que se elimine el delito de aborto del Código Penal de Colombia. Foto: archivo particular

Hace más de un año que el movimiento Causa Justa interpuso una demanda, en la que le pidió a la Corte Constitucional eliminar el delito de aborto del Código Penal.

“Aunque el plazo para que este tribunal tomara una decisión vencía hoy 19 de noviembre, el debate sobre la eliminación del delito no se ha podido dar”, indicaron en el movimiento.

Hoy, Causa Justa volvió a hacer un llamado a la Corte Constitucional a tomar una pronta decisión.

“De lo contrario, en un país en donde el acceso al aborto es limitado y difícil por las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada. Son ellas quienes exponen su vida en abortos inseguros por miedo a acudir a los servicios de salud en donde se les denuncia”, dijeron. 

Según el movimiento, durante el último año, desde que se instauró la demanda, se han presentado varias trabas en el marco del proceso.

“Sin embargo, las cientos de activistas, líderes de opinión y organizaciones de los 20 departamentos del país que conforman el movimiento y trabajan por los derechos de las mujeres, han mantenido una discusión con argumentos sólidos abriendo una oportunidad histórica para que el país y la Corte Constitucional resuelvan a favor de la libertad de las mujeres”, afirmaron en Causa Justa.

La situación jurídica frente a la demanda en la recta final

En la búsqueda de resolver el impedimento del magistrado Linares, en la Corte se presentó un empate. Al respecto, el movimiento expresó que dicho impedimento no cuenta con ninguna base jurídica.

“En las poquísimas ocasiones en las cuales la Corte ha aceptado impedimentos cuyo origen son entrevistas, ha exigido para aceptarlos que haya una manifestación explícita sobre el proceso judicial en cuestión y sobre la constitucionalidad de la norma demandada. Ninguno de esos requisitos se cumple en este caso y, por lo tanto, su imparcialidad no está comprometida. Por estas razones pedimos que en derecho se decida, sin dilaciones, y se niegue dicho impedimento”, manifestaron.

Agregaron que, es muy importante que el país entienda que este impedimento no tiene nada que ver con el contenido de la demanda ni con el contenido de la decisión o el fallo que debe emitir la Corte Constitucional. Es una discusión sobre un trámite de carácter formal.

“Como movimiento Causa Justa, seguimos exigiendo un fallo a favor de la igualdad y la justicia con las mujeres. Igualmente, como hemos hecho en otros momentos de lucha, no vamos a rendirnos y aprovecharemos esta coyuntura para seguir la conversación sobre la importancia de avanzar en la despenalización del aborto, animando a muchas más personas para sumarse a esta causa y a este movimiento. Seguimos en pie con la fortaleza y con la convicción de que la Corte Constitucional va a tomar una decisión que haga justicia con las mujeres”, recalcaron.

Compartir: