¿Por qué el ministro de Defensa realizará un consejo de seguridad hoy en Boyacá? #LaEntrevista7días

La secretaria de Gobierno del departamento, Elided Ofelia Niño Paipa, explica a qué viene hoy a Boyacá el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte; qué más temas se van a tratar en esta reunión; qué planteamientos le hará el gobernador, Ramiro Barragán Adame, y quiénes más van a participar en este encuentro de autoridades.  

Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno del departamento de Boyacá. Foto: archivo particular

¿Cuál es el motivo de la presencia del ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, hoy en la ciudad de Duitama?

El señor ministro Diego Molano nos va a acompañar hoy en la ciudad de Duitama, donde en primer lugar va a coordinar un proceso de demolición de un inmueble que está desocupado y que ha venido siendo utilizado para consumo y venta de estupefacientes. Por solicitud directa del dueño, quien coordinó con la Inspección de Policía y la Alcaldía de Duitama, se va a proceder a intervenir y demoler este inmueble. Así mismo, el ministro de Defensa invitó al señor gobernador para que desarrollen en conjunto un consejo de seguridad.

¿Qué temas se van a tratar en ese consejo de seguridad?

Principalmente en el consejo de seguridad se va a analizar el tema de orden público en algunos municipios de Boyacá y nos vamos a focalizar también en el tema de las cifras de homicidios en el departamento. Cabe recordar que en los últimos días hemos tenido algunos casos de homicidio, como en Aquitania, Soatá, Duitama y Sogamoso.

¿Cuáles alcaldes van a participar en esta reunión con el ministro?  

Dentro de los municipios invitados están Duitama, Sogamoso, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, Aquitania, Nobsa, Soatá, Paipa y Monguí.

¿Qué más autoridades harán presencia en el consejo de seguridad?

Participarán los integrantes del Comité Departamental de Seguridad, el director seccional de Fiscalías, el procurador regional, el defensor del pueblo, los comandantes del Ejército y la Policía, la Unidad Nacional de Protección y Migración Colombia. 

¿Para qué horas está prevista la reunión con el ministro?

El consejo de seguridad está previsto para la 1:30 de esta tarde y se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Duitama.

Diego Andrés Molano Aponte, ministro de Defensa, realizará hoy consejo de seguridad en la ciudad de Duitama. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Quién convocó a este consejo de seguridad?

Este consejo de seguridad venía planificado desde hace meses atrás por parte del Ministerio de Seguridad, coordinado con el coronel de la Policía y el municipio de Duitama, donde se va a demoler el inmueble. Aprovechando la venida del ministro, se entabló comunicación con la Gobernación de Boyacá para desarrollar el consejo de seguridad. Como Gobernación invitamos a los integrantes del Comité Departamental y a los alcaldes de algunos municipios.

¿Qué solicitudes le hará el Gobierno departamental al ministro para mejorar la seguridad en Boyacá?

En primer lugar, vamos a darle a conocer las inversiones de cofinanciación que está haciendo el Gobierno departamental con recursos del Fonset (Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana) a través del Comité de Orden Público y que fueron radicados ante el Ministerio del Interior, ya que el ministro de Defensa hace parte del comité que distribuye los recursos del Fonsecón (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) a nivel nacional. Allí, en reuniones pasadas se asignaron algunos recursos para movilidad y estaciones de policía, y vamos a tocarle estos temas.

¿Van a tratar el tema de lo que ha venido ocurriendo en la provincia de Occidente con mineros de subsistencia y empresas multinacionales?

Sí. Se nos están presentando unas situaciones por causas de minería en Occidente, en Coscuez, San Pablo de Borbur, y en Maripí, entonces también vamos a aprovechar para comentar esta situación y buscar soluciones a la problemática, que si bien es cierto es del tema minero, puede estar afectando el orden público y la convivencia en esta región del departamento.

¿Y los alcaldes de esos municipios de Occidente están invitados?

No, no fueron priorizados por el Ministerio de Defensa, pero a través de los integrantes del Comité de Seguridad vamos a tratar este tema.

El pasado 6 de agosto el ministro de Defensa llevó a cabo un consejo de seguridad en el Puente de Boyacá con el Gobierno departamental. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿En particular se le va a solicitar al ministro la construcción de la estación de policía en algún municipio, como por ejemplo en Sogamoso, donde la sede de la fuerza pública está en muy malas condiciones?

Vamos a tratar sobre los proyectos que ya están priorizados, y aquellos municipios que tienen necesidad y que están en formulación. No solo es el tema de Sogamoso, también tenemos el caso de Tunja, porque en estas dos ciudades las necesidades de las estaciones de policía son muy sentidas y, obviamente, se aprovechará para tocar ese requerimiento de esas dos ciudades y de otros municipios.

¿Se pedirá más pie de fuerza para Boyacá?

De seguro sí. El primer ejercicio será escuchar a cada uno de los alcaldes y con base en la situación de cada uno de los municipios y del departamento, se van a sacar las consideraciones y las solicitudes, pero evidentemente el aumento del pie de fuerza es una necesidad sentida en todo el departamento, en la medida en que muchos policías han salido pensionados y otros tenían acumuladas vacaciones, que habían sido postergadas durante la época de pandemia por el COVID-19. Ahora estamos notando que algunos de ellos han tenido que salir a vacaciones porque ya se les iban a prescribir sus derechos.

¿Cómo está el orden público en este momento en el departamento?

Boyacá sigue siendo en el país uno de los mejores departamentos en el manejo de seguridad y orden público; no obstante, no podemos desconocer que debido a la reactivación económica se está incrementado el tema de los delitos económicos, como el hurto y la extorsión, al igual que los accidentes de tránsito y la violencia intrafamiliar por el consumo de bebidas embriagantes.

¿Se han incrementado los delitos y los accidentes frente a los años más recientes?

Si comparáramos con el 2020 y aun con el 2019, los incrementos se empiezan a notar y por ende hemos venido trabajando con el Comité de Seguridad para crear estrategias conjuntas con otras autoridades en el ámbito departamental, como son el Instituto de Tránsito y Transporte de Boyacá (Itboy), con Turismo y con Gestión del Riesgo para estar preparados frente a la época decembrina.

Se espera que en la reunión de esta tarde en Duitama se trate el tema de los mineros de subsistencia de la provincia de Occidente. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Se tratará también el tema de los migrantes en este consejo de seguridad?

Si bien es cierto el tema migratorio en Boyacá es de tránsito, sí está teniendo un impacto. La percepción de la comunidad es que el tema migrante está afectando la convivencia ciudadana, pero hay muchos que no denuncian. De seguro el tema migratorio estará dentro de la agenda del consejo de seguridad.

¿Cómo es la relación del Ejército y la Policía en el departamento con el Gobierno de Boyacá?       

Ha sido un trabajo articulado, coordinado, hemos venido trabajando en equipo y prueba de ello es el resultado de la forma cómo se han manejado las situaciones de crisis, como fueron las protestas pacíficas durante más de 55 días, en que las pudimos garantizar sin que se alterara el orden público.  

-Publicidad-