Así fue el accidente minero en Mongua que dejó a un trabajador muerto y a otro herido

Compartir:

La mina donde ocurrió el siniestro tenía medida de seguridad del año 2020, que prohibía explotación debido a concentraciones de metano por fuera de los VLP (Valores Límites Permisibles).

Así fue el accidente minero en Mongua que dejó a un trabajador muerto y a otro herido 1
En la atención de la emergencia participaron la ANM, explotadores mineros y socorredores mineros de la zona, entre otros. Foto: archivo particular

Una explosión de gas metano, que generó un derrumbe local y altas concentraciones de CO (monóxido de carbono), provocó una nueva tragedia minera en Boyacá, esta vez en el municipio de Mongua, en la provincia de Sugamuxi.

Al momento de la explosión se encontraban en el interior de la mina ocho trabajadores: seis de ellos lograron salir por sus propios medios sin afectaciones físicas y dos más resultaron afectados.

Genaro Pérez sufrió quemaduras y fue trasladado a Sogamoso, a la Clínica El Laguito, para ser atendido.

En el interior de la mina falleció el joven Iovani Andrés Naranjo, de 20 años de edad, quien era el padre de una niña de seis meses de nacida.

El trabajador fallecido era natural del municipio de Mongua y su cuerpo sin vida fue hallado por los socorredores mineros a las 6:35 de la tarde.

“El accidente ocurrió hacia la 1:30 de la tarde de este jueves 18 de noviembre. Desafortunadamente uno de los trabajadores falleció, cuyo cadáver fue puesto a disposición del CTI sobre las 10:30 de la noche”, informó el alcalde de Mongua, Marco Fidel Silva Rojas. 

Así fue el accidente minero en Mongua que dejó a un trabajador muerto y a otro herido 2
El cuerpo del trabajador fallecido fue hallado por los socorredores mineros a las 6:35 de la tarde. Foto: archivo particular

La mina donde ocurrió el accidente se denomina El Cerezo y se encuentra ubicada en la vereda Monguí. Laexplotación de carbón, según el mandatario municipal, pertenece al título minero de El Higuerón.

“El estado jurídico de la mina es legal, con medida de seguridad del año 2020 que prohibía explotación debido a concentraciones de metano por fuera de los VLP (Valores Límites Permisibles)”, indicaron en la Agencia Nacional de Minería (ANM). 

Así fue el accidente minero en Mongua que dejó a un trabajador muerto y a otro herido 3
La mina donde ocurrió el accidente se denomina El Cerezo y se encuentra ubicada en la vereda Monguí. Foto: Prensa/ANM

En la atención de la emergencia participaron la ANM, explotadores mineros, socorredores mineros de la zona, la Alcaldía de Mongua y la ESE del municipio, los Bomberos de Nobsa y la Policía Nacional de Monguí.

Compartir: