Se declaró la calamidad pública en el municipio de Pajarito por el cierre de la vía del Cusiana

El ciento por ciento del comercio de esta población depende de la carretera entre Sogamoso y Aguazul. Además, hay productos de la canasta familiar que ya subieron de precio.

El ciento por ciento del comercio del municipio de Pajarito depende de la carretera del Cusiana. Foto: archivo particular

Mediante decreto municipal, el alcalde de Pajarito, Jesús Noé Riveros López, declaró la situación de calamidad pública en su territorio, debido a las afectaciones que viene afrontando la población por el cierre de la vía del Cusiana.

Esta declaratoria es por un periodo de seis meses, con la posibilidad de prorrogarse si existe la necesidad de hacerlo.

“Con ocasión a la declaratoria de calamidad pública, el Consejo Municipal del Riesgo de Desastres del municipio de Pajarito deberá elaborar y coordinar el Plan de Acción específica contemplado en el artículo 61 de la Ley 1523 de 2012 y en el que plantearán e implementarán estrategias de respuesta tendientes a conjurar la situación del riesgo existente”, señala el decreto.

El documento le recomienda a la población evitar el tránsito por el lugar del deslizamiento, al igual que por los caminos y senderos aledaños al sitio donde se presentó la remoción en masa, en el sector La Granja, sobre el kilómetro 87 de la vía Sogamoso-Aguazul.

“El día 31 de octubre del 2021 se presentó un derrumbe ocasionado por falla geológica, agudizado por la ola invernal que azota al municipio de Pajarito en el punto de referencia (PR) 87 de la vía Pajarito-Sogamoso, sector La Granja, ocasionando la destrucción parcial de la vía y el aislamiento total del municipio de Pajarito”, dijo el alcalde.

Agregó que el comercio de su municipio depende ciento por ciento del tráfico de vehículos públicos, particulares y en especial del transporte pesado de tractomulas que se desplazan dentro de los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

“En su totalidad las señoras que venden gallinas y arepas en la vía están muy afectadas y, además de eso, los campesinos también, porque ellas les compran el queso a los campesinos para poder hacer sus arepas. Todo es una cadena y todos realmente en el municipio estamos siendo afectados grandemente, por eso es nuestra preocupación y nuestra petición al Gobierno nacional para que nos tienda una manito y nos ayude para que esto se solucione lo más pronto”, indicó Riveros López.

El mandatario municipal manifestó que, alrededor de unas 800 familias se están viendo afectadas por el cierre de la vía, que es fundamental para la economía del 90 por ciento de la población.        

“Algunos productos se han subido de precio y otros no los hemos podido sacar del municipio, como es la leche y el queso, que no se han podido transportar porque los que recogen estos productos no han podido pasar hasta Pajarito”, recalcó el alcalde.