El Director (e) de Comfaboy explica cómo han logrado ubicar a 42.000 personas en empleo formal a través de la agencia que ayer abrió una nueva sede #LaEntrevista7días

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Manuel Leonardo Gutiérrez, el jefe de la División Operativa y director encargado por estos días de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, se refiere a los servicios que presta a través de la agencia de empleo no solo a desempleados, sino a los empresarios del departamento. A propósito de la nueva oficina de la agencia de Comfaboy que fue inaugurada por el propio Ministro de Trabajo ayer en Villa de Leyva, el Director explicó la mecánica para obtener empleo en el departamento y cómo está Boyacá en empleabilidad en medio de la pandemia.

El director encargado por estos días de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy), Manuel Leonardo Gutiérrez se refirió al ABC de la Agencia de empleo en Boyacá. Foto: Luis Lizarazo García/Boyacá Sie7e Días.

¿Inauguraron nueva sede en Villa de Leyva?

Así es. Nosotros teníamos una oficina que se encontraba a la entrada del municipio en la que teníamos a dos personas que nos ayudaban con la recepción de documentos, de afiliación de empresas y de trabajadores. Pero a partir de ayer tenemos nuevas instalaciones.

¡Y decidieron ampliar el servicio!

Lo que pasa es que Villa de Leyva ha venido creciendo y aunque muchos no lo crean, hoy son más de 400 empresas las que están ubicadas en este municipio y por eso decidimos como Caja de Compensación Familiar pasar de tener un centro integral de servicios, a una amplia sede inclusive hasta con un punto de la agencia de servicio de empleo. Es por eso que nos visitó el señor ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

¿Qué personal de atención tendrán?

Obviamente la planta de personal se amplió de acuerdo a los servicios con los que atenderemos en adelante a empresarios, trabajadores afiliados, beneficiarios y usuarios en general para que accedan a un portafolio de servicios diseñado para el bienestar de las familias, empleadores y trabajadores.

¿Cuál es el principal objetivo de la agencia de empleo?

Hacer ese enlace entre empresarios y trabajadores, facilitando con esta alianza la creación del empleo formal y eso es lo que venimos a hacer con esta nueva sede y a mostrarle a la ciudadanía, pero no solo para Villa de Leyva, sino también para Santa Sofía, Sáchica, Sutamarchán y Arcabuco, incluso.

¿Cómo les va con la agencia de empleo?

Desde el 2013 la comenzamos a proyectar, pero entró en funcionamiento en el 2014 y desde ese año a la fecha hemos asignado 57.185 millones de pesos a través de tres mecanismos muy fuertes: el subsidio que se entrega de manera permanente a los desempleados, el subsidio a los cesantes y un subsidio que surgió en el 2020 en medio de la emergencia con ocasión de la pandemia.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera participó ayer en la inauguración de la nueva oficina de empleo de Comfaboy en Villa de Leyva. Foto: Luis Lizarazo García/Boyacá Sie7e Días.

¿Y en dónde más tienen oficinas de la agencia de empleo?

Es un trabajo que se ha venido articulando con los mismos empresarios de las regiones ya que nosotros tenemos agencias de empleo en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y en Puerto Boyacá, pero además tenemos una agencia móvil que es itinerante y va por el departamento. A estas se sumó desde ayer una nueva oficina en Villa de Leyva, pero además ahora estamos comprometidos con un punto de servicio en Garagoa.

¿Para qué sirve la agencia de empleo?

Lo que hacemos es facilitar este proceso de vinculación, de consecución de trabajo, de ayuda en el empleo formal, de capacitación de los trabajadores que se encuentran en estos procesos de aprendizaje para mejorar sus competencias laborales.

¿Qué debe hacer una persona que queda desempleada en Boyacá?

Debe acercarse a las oficinas de Comfaboy. En los puntos de la Agencia de Empleo hacemos la ruta única de empleabilidad donde el desempleado es recibido por unas psicólogas que lo acompañan en ese proceso de dificultad, porque el perder el empleo es un momento de crisis para el trabajador, para la familia y por eso es ayudado por profesionales que le orientan para revisar sus competencias, para tener más experticia en su desarrollo. Además, verificamos si tienen la posibilidad e interés de acceder a algunos cursos transversales, a capacitaciones que mejoran su perfil profesional y a partir de allí construimos de nuevo la hoja de vida con él y lo acompañamos en ese proceso. Adicionalmente se hace el registro del postulante para poderse ubicar y desde ese momento tratamos de hacer el enlace con las empresas que previamente han venido registrándose.

¿Y con el empleador cómo es la relación de la Agencia de Empleo?

Nuestros gestores de la agencia de empleo se desplazan por todas las empresas que previamente se han venido inscribiendo con nosotros, buscan generar los convenios, registran esos cargos de trabajadores que ellos están demandando y procuramos que el mejor perfil llegue a atender esa necesidad del empresario. La verdad es que la agencia de empleo es una alianza en la que ganan todos: gana el empresario, porque son servicios sin ningún costo, gana el trabajador cesante, porque de igual manera no tienen ningún costo y sí se les hace ese importante puente.

¿Qué tanto desempleo generó la pandemia?

Fue muy fuerte. En Boyacá se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo formal, desafortunadamente nuestro departamento ha sido y sigue siendo una región muy golpeada por el desempleo. Solo para recordar el último trimestre, los indicadores registran un 12,3 por ciento de personas que están en situación de desempleo y en Boyacá, siendo nuestro referente Tunja, nos ubicamos en el 16 por ciento, algo muy grave y esa preocupación hace que la Caja y nuestro servicio público de empleo se centren en facilitar las condiciones laborales.

El nuevo punto de la Agencia de Empleo funcionará en las recién inauguradas instalaciones de Comfaboy, a una cuadra de la plaza de Villa de Leyva y atenderá a por lo menos cinco municipios de la región. Foto: Luis Lizarazo García/Boyacá Sie7e Días.

¿Y cómo hacen o en qué consisten esas mejores condiciones?

El Gobierno nacional ha venido articulando políticas que nos han permitido mejorar esas condiciones y hoy tenemos estímulos por ejemplo, para las empresas que contraten personas mayores de 60 años, pues esta población se ha convertido en un foco de desempleo y ahí está el Gobierno nacional otorgando exenciones tributarias.

¿Y de qué se trata el programa que lanzó ayer en Villa de Leyva el gobierno nacional?

Es un programa nacional de empleo joven que ayuda a estimular esos puestos de trabajo, esa oportunidad para población entre los 18 y 28 años de edad y esa es la tarea y en eso estamos.

¿Cómo nacieron estas agencias de empleo?

Fueron creadas por el Gobierno nacional y se nutren de fondos de los llamados parafiscales que aportan los empresarios, y buscan atender a los cesantes que han venido creciendo por la necesidad y por la situación generada por la pandemia.

¿Y tienen una estadística de qué tanto ha servido la agencia en Boyacá?

Claro que sí: por ejemplo, desde el 2014 hasta octubre de 2021, habíamos ubicado a cerca de 42.000 personas en los cargos vacantes que se han registrado con nosotros; se han asignado 23.849 incentivos económicos; hemos capacitado a un poco más de 62.000 personas, y hemos ayudado en la construcción de ese perfil, de ese acceso ocupacional a más de 72.000 personas. Esas son las cifras que dan cuenta de una muy buena tarea con la que hemos venido contribuyendo al departamento en la mejora de la empleabilidad.

¿Un empleador que necesita ubicar a 10 empleados los contacta a ustedes y cuál es el proceso?

Nosotros hacemos la selección rigurosa, de acuerdo al perfil, las especificaciones y la necesidad que manifiesta el empleador y le enviamos unas tres personas por cada puesto de trabajo y siempre es el empresario el que escoge. Comfaboy, le ayuda con el proceso de selección de personas con las mejores características y el mejor perfil, pero el que escoge de ese grupo es el empleador.

¡Qué tipo de perfiles son los que se demandan en Boyacá!

Principalmente perfiles técnicos, esa es la tendencia no en Boyacá, sino que es una característica mundial y es que los empresarios están buscando ese conocimiento específico, están buscando los saberes, esa experticia sobre un tema. Sin embargo, se mantiene la búsqueda de todos los perfiles, unos más que otros como es lógico, pero así funciona. Lo que está haciendo la diferencia es los conocimientos específicos y las competencias del empleado.

¿Y desde la Agencia de Empleo cómo le ayudan a los trabajadores?

Ese otro de los servicios, lo brindamos a través de los empleadores y es ayudarles a mejorar las competencias de sus trabajadores. Uno de los más recientes de estos procesos, lo hicimos en el municipio de Toca donde mejoramos las competencias de un grupo de empleados de la empresa Siemcol, que cultiva cannabis y allí ayudamos con la capacitación con la que precisamente esta empresa logró la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas. Comfaboy le ofreció a través de la Agencia de Empleo toda la capacitación, para poder alcanzar mejores prácticas saludables, ecológicas, ambientales. Son muchas las empresas que vienen en este proceso de capacitación, por ejemplo, en Pesca ayudamos con la selección y capacitación de 700 personas.

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