El colapso climático, recursos naturales y los ecosistemas innovadores – Juan Daniel Angulo #Columnista7días

Compartir:
El colapso climático, recursos naturales y los ecosistemas innovadores - Juan Daniel Angulo #Columnista7días 1

Del 31 de octubre al 12 de noviembre del presente año, se realizó la 26ª conferencia (COP26) de los 191 países firmantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) en Glasgow, Escocia.

Estas conferencias mundiales se han venido celebrando anualmente desde 1995. La versión 26ª no fue posible realizarla en el 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. Y ahora, ¿cuáles serán los acuerdos, negociaciones y acciones de cooperación para alcanzar el objetivo principal que es proteger los ecosistemas frente al colapso climático?

La sociedad mundial exige cada vez un equilibrio entre lo económico y la naturaleza. Existen necesidades insatisfechas desde lo básico: acceso al agua potable, alimentación, energía y educación de calidad, donde la brecha es directamente proporcional con la desigualdad.

La desigualdad es el primer eslabón a derrotar para afrontar el colapso climático. Por ejemplo, Colombia se encuentra en la lista de los países más frágiles frente a las disrupciones ambientales, las cuales ocasionan un mayor desequilibrio social, como lo fue la COVID-19. La pandemia regresó a más de 4 millones de colombianos a la pobreza, además aumentó la informalidad “el rebusque sálvese quien pueda”, un indicador del subdesarrollo.

En la actualidad, ¿existe una política pública donde el eje fundamental sea reducir la desigualdad frente al colapso climático?

Por otra parte, la demanda de los recursos naturales sigue en aumento, las necesidades no se detienen: cada vez que se presenta un evento, ya sea de forma natural o artificial, la humanidad con sus acciones es la responsable de manera directa e indirecta. Recuerden que todo efecto tiene su acción y reacción con sus respectivas consecuencias.

¿Se puede convivir y lograr un equilibrio frente a las necesidades insatisfechas, donde los recursos naturales son cruciales y el aprovechamiento de ellos conserve el equilibrio de los ecosistemas actuales y futuros?

Las huertas son un fiel ejemplo de los ecosistemas innovadores, estos han suplido millones de necesidades a la humanidad. Cuando el acceso de la tierra no se encuentra en su punto ideal, nacen estos ecosistemas.

¿Y qué es un ecosistema innovador?

Se puede definir un «ecosistema innovador» como un entorno constituido por diversos organismos y funciones interrelacionados que tienen como finalidad promover la innovación y a partir de ella el desarrollo económico de un territorio. Fuente: ¿Qué es un ecosistema de innovación y cómo crearlo?

¿Será que los gobiernos actuales no tienen el olfato necesario para constituir y sentar bajo un mismo propósito a sociedades diversas, en pensamientos y comportamientos, que busque el actuar de manera articulada, y así propiciar ecosistemas innovadores? Las sociedades con ecosistemas innovadores son resilientes frente al colapso climático, son sabías, y son capaces de demostrar que, el aprovechamiento y transformación de sus recursos naturales son necesarios para reducir la desigualdad, el mejor aliado para destruir los ecosistemas.

El mayor reto de los países de la cumbre COP26 es encontrar esa receta; para ella no se requiere saber de física nuclear, sino más bien colocarse y amarrarse los zapatos de cada actor involucrado, lo cuales son necesarios contar para empoderarlos con funciones desde lo legal, social, económico y ambiental, y así definir compromisos a corto, mediano y largo plazo que aporten en la reducción del colapso climático, una realidad que tenemos que enfrentar con los ecosistemas innovadores.

Finalmente, desde una mirada particular, cuando las familias fracasan, es el resultado de la falta de liderazgo con olfato, para entregarle a cada uno la llave maestra para salir adelante y en armonía.

Compartir: