Avanzan las obras de estabilización en el municipio de Ventaquemada, en la vía Tunja-Bogotá

Compartir:

Se realizaron intervenciones entre el kilómetro 85 más 500 metros y el kilómetro 85 más 600, en la vereda El Carmen, en donde se presentaba pérdida de banca.

Avanzan las obras de estabilización en el municipio de Ventaquemada, en la vía Tunja-Bogotá 1
Las intervenciones se han llevado a cabo entre el kilómetro 85 más 500 metros y el kilómetro 85 más 600, vereda El Carmen, calzada izquierda. Foto: archivo particular

En el municipio de Ventaquemada, en la vía Tunja-Bogotá, avanzan las obras de estabilización sobre la BTS en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las intervenciones se han llevado a cabo entre el kilómetro 85 más 500 metros y el kilómetro 85 más 600, vereda El Carmen, calzada izquierda, en donde se presentaba pérdida de banca.

Las obras permiten el flujo normal de vehículos por este corredor, por el que actualmente transitan diariamente alrededor de 10.300 automotores por el sector.

“Logramos llevar a cabo esta intervención tan necesaria para la operación y la seguridad vial de los usuarios, lo que permitirá reducir la congestión vehicular y disminuir los riesgos de accidentalidad”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En la zona se desarrollaron actividades relacionadas con el lecho filtrante, la reconformación del talud por método de terraceo y el mejoramiento de obras de drenaje, entre ellas canales recubiertos en concreto.

Estas obras fueron realizadas durante los meses de septiembre y octubre. Actualmente, la Concesión adelanta labores para el manejo de drenajes y paisajismo sobre el talud y posteriormente se realizará la instalación de mezcla para carpeta de rodadura, según explicaron en el Ministerio.

El proyecto Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS) se encuentra en período de operación y mantenimiento, se desarrolla a lo largo de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y describe una trayectoria en sentido nororiental desde Briceño hasta Sogamoso a través de 206 kilómetros, atravesando los municipios de Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Tunja, Paipa, Duitama, Tibasosa y Nobsa.

En este proyecto se construyeron 37 puentes vehiculares, 9 puentes peatonales, 21,13 km de doble calzada, 147,56 km de segunda calzada, y tuvo la rehabilitación de 181,60 km.

En octubre del 2020, la ANI y el fondo de inversión australiano Macquaire lograron un acuerdo para la compra del proyecto a CSS Constructores S.A., del grupo Solarte.

Compartir: