Así se debe elegir al secretario general de un concejo municipal, según el Dafp

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En varios cabildos no saben si regirse por la Ley 1904 del 2018 o por la Ley 136 de 1994. Aquí le contamos cuáles son los pronunciamientos al respecto del Consejo de Estado y del Departamento Administrativo de la Función Pública, y lo que dice la Ley 1955 del 2019.

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La elección del secretario general de un concejo municipal debe efectuarse dentro de los diez primeros días del mes de enero del período constitucional. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

En varios concejos municipales existe la duda sobre cómo elegir al secretario general de la corporación para la vigencia 2022.

Esa falta de claridad obedece, entre otras cosas, a que existen conceptos de diferentes entidades sobre el particular y a que entre el 2018 y el 2019 salieron leyes que se refieren a ese procedimiento.

En diciembre del 2018 el Consejo de Estado emitió un concepto según el cual, para el procedimiento de la elección de los secretarios de los concejos municipales se debe aplicar la analogía prevista en el parágrafo transitorio del artículo 12 de la Ley 1904 del 2018 y, por tanto, tienen aplicación las disposiciones

de esta ley que resulten pertinentes a dicha elección, mientras el Congreso de la República la regula, conforme a lo establecido por el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política.

La Ley 1904 del 27 de junio del 2018, ‘Por la cual se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección de Contralor General de la República por el Congreso de la República’, dispone en su artículo 12 lo siguiente:

Artículo 12. Vigencia y derogaciones. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas (sic) disposiciones que le sean contrarias, en especial el artículo 23 de la Ley 5 de 1992.

Parágrafo transitorio. Mientras el Congreso de la República regula las demás elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas conforme lo establecido en el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política, la presente ley se aplicará por analogía.

“Así las cosas, ante la pregunta de la consulta, la Sala encuentra que, en el caso específico de la elección de los secretarios de los concejos municipales por parte de estos, se deben aplicar por analogía las disposiciones de la Ley 1904 del 2018, conforme a lo establecido por el parágrafo transitorio del artículo 12 de esta, por cuanto dichos secretarios son servidores públicos y los concejos municipales

constituyen corporaciones públicas, lo cual significa que se dan los supuestos de la norma contenida en el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución, al cual remite el citado parágrafo transitorio”, explicó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

El artículo 6º de la Ley 1904 del 2018 establece las etapas del proceso de selección, así:

1. La convocatoria.

2. La inscripción.

3. Lista de elegidos (sic, en el numeral

3 de la norma se habla de “aspirantes

admitidos a la convocatoria pública”).

4. Pruebas.

5. Criterios de selección.

6. Entrevista.

7. La conformación de la lista de seleccionados, y

8. Elección.

Mediante este procedimiento, los concejos tendrían que efectuar un concurso para la elección del secretario general y llevar a cabo convenio con una entidad experta en selección de personal.

Esto implicaría incurrir en gastos de contratación, pero, además, si entra en vigencia la ley de garantías, no se podrían realizar los convenios interadministrativos con, por ejemplo, universidades.

Lo que señala el Departamento Administrativo de la Función Pública

Mediante el concepto 153521 del 2020, el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp) indica que la aplicación analógica de la Ley 1904 del 2018 para la elección de los secretarios de los concejos municipales fue objeto de derogatoria.

“La remisión que se efectuaba en el citado parágrafo (parágrafo transitorio del artículo 12 de la Ley 1904 del 2018), era de obligatorio cumplimiento y, en tal virtud, la elección de los servidores públicos que debieran efectuar las corporaciones, entre ellas los concejos municipales, debían aplicar por analogía la Ley 1904. No obstante, este parágrafo fue derogado posteriormente por el artículo 336 de la Ley 1955 del 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo”, explica el Dafp.

Por lo tanto, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, para la elección de los secretarios de los concejos municipales se debe tener en cuenta

la Ley 136 de 1994. “En virtud de lo expuesto, el concejo municipal es el ente facultado para elegir a los funcionarios de su competencia, entre los que se encuentra el secretario; no obstante, la norma no hace referencia al procedimiento para realizar dicha elección, por cuanto el empleo se deberá proveer conforme al reglamento interno que para el efecto haya expedido el concejo municipal. En todo caso, acerca de esta elección no debe olvidarse que la misma debe efectuarse dentro de los diez primeros días del mes de enero del período constitucional, por el término de un año calendario, que culmina el 31 de diciembre del respectivo año, así como, el cumplimiento de los requisitos mínimos señalados en el artículo 37 de la Ley 136 de 1994”, aclara el Dafp.   

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