¿Qué trabajos viene haciendo y proyecta en Boyacá la Agencia Nacional de Infraestructura? Su presidente nos explica en #LaEntrevista7días

Manuel Felipe Gutiérrez Torres se refiere a los trabajos que se vienen adelantando en Boyacá y a los estudios y diseños de la variante que se proyecta en Duitama para desembotellar la carrera 42. Además, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explica qué porcentaje hace falta para terminar la transversal del Sisga.

Manuel Felipe Gutiérrez Torres, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hace un balance de los trabajos que vienen adelantando y que están proyectando en Boyacá. Foto: archivo particular.

¿Cuáles fueron los anuncios que hizo en su reciente visita a Duitama?

Vamos a iniciar estudios y diseños de la variante y una vez concluidos los estudios procederemos a la búsqueda de los recursos para la variante. También construiremos un puente peatonal.

¿Ese trabajo qué más contempla, señor presidente?

Lo que pensamos hacer ahora son los estudios y diseños de la variante y posteriormente buscar los dineros de la variante, que son un poco más de cinco kilómetros que tiene la variante, en doble calzada; una vía que no solo la necesita Duitama, sino la región.

¿Pero esos estudios y diseños ya tienen un presupuesto asegurado?

Sí, tenemos los recursos asignados y esta misma semana deben comenzar a adelantarse, deben comenzar ya a ejecutarse los estudios y diseños.

¿Y quién los ejecuta, quién adelanta esos estudios?

Usualmente la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta una parte y lo demás se realiza a través de una consultoría.

¿Ya tienen ubicado de dónde a dónde van a ir esos cinco kilómetros de variante?

Aún no tengo el nivel de detalle para salir a hacer un anuncio oficial, pero eso sí les puedo asegurar que lo que nos arrojarán los estudios precisamente es el origen y destino de esta variante, con un nivel a fase tres.

Una de las vías que pertenece a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es la de la transversal del Sisga, que avanza ya en un 95 por ciento. Foto: archivo particular.

¿Sabía usted que hay cierto escepticismo con el tema de la variante, porque hace unos 15 años ya la había anunciado el entonces ministro Andrés Uriel Gallego y no salió con nada?

No quiero sonar grosero, pero nosotros estamos hablando de unos estudios y unos diseños para los que ya tenemos los dineros y que esta misma semana vamos a comenzar. Hace 15 años indudablemente yo no era el presidente de la ANI, pero, además, hace 15 años no existía la entidad y la verdad es que desconozco en su totalidad ese episodio.

Pero, también se refirió usted a una gestión predial, ¿eso en qué consiste?

Una vez se terminen los estudios y diseños, y claramente el trazado, se debe realizar la compra de predios, pero pues esto sí ya no nos correspondería a nosotros, pues es un tema que se debe hacer a futuro, en meses siguientes a los estudios y diseños, sin embargo, vamos a ver cuánto alcanzamos a adelantar nosotros de esa gestión predial.

¡Y además se comprometió con un puente peatonal!

Así es, haremos un puente peatonal en la zona industrial de Duitama y le pedimos al alcalde que nos presentara la priorización de los proyectos de los puentes peatonales que necesita la ciudad, para solucionar un tema que es bastante crítico en este corredor y vamos, además, a trabajar en la ejecución de unas obras en pro de los usuarios de la vía.

¿Usted como viceministro fue quien asumió el compromiso de ese peatonal que se construye hoy en el Puente de Boyacá?

Así es y esa obra, todas las personas que transitan por la zona pueden ver que está en ejecución.

¿Qué se está haciendo en la vía al Casanare, después de ese deslizamiento que se dio hace ya más de dos semanas en Pajarito?

En este momento la ejecución de la obra está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y nosotros estamos es estructurando estudios y diseños para una nueva concesión que va desde Sogamoso hasta Puerto Gaitán, pasando por Aguazul y por Maní, y estamos en este momento en la estructuración del proyecto que fue contratado hacia el mes de mayo y que es uno de los proyectos más importantes que se va a ejecutar en los próximos años y es una ejecución que está prevista en la quinta generación de concesiones.

¿Esta vía tiene algo que ver con los trabajos que vienen haciendo de Sogamoso hacia Aquitania?

No, allí lo que se va a hacer es mejorar un poco el corredor existente, ya que las especificaciones del corredor son bastante bajas y lo que se está haciendo es tomando el corredor existente y mejorar su justificación que es bastante baja. Es necesario construir una cantidad importante de viaductos que se dejen bordeando la montaña y que se puedan dejar con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y requiere de una inversión de más de un billón de pesos. Estamos en el momento de la estructuración y cuando ya la tengamos lista, haremos el anuncio correspondiente.

Uno de los que ha estado insistiendo en la construcción de la variante para Duitama, es el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, quien acompañó la visita del presidente del la ANI recientemente. Foto: Archivo particular.

¿Pero qué tipo de trabajos son estos?

Se trata de una concesión nueva y la estamos estructurando desde hace más de seis meses. Fueron unos trabajos presentados en un proyecto en marzo o abril de este año y es una concesión que, para que la gente se ubique, es algo similar a lo que se tenía en la vía Bogotá – Villavicencio hace unos 20 años y que era una vía que se pegaba a la montaña y era un ancho de carril muy angosto y eso exactamente es lo que pasa en la vía Sogamoso-Yopal y lo que hicimos en su momento fue comenzar a cambiar los trazados para dejar de bordear la montaña con los puentes y viaductos. Esto no solo ahorra distancia, sino que mejora las especificaciones de la vía.

¿Y ya empezaron con algunos trabajos?

Sí, ya empezamos a hacer unos trabajos importantes para bajar desde Sogamoso hasta Yopal y en Aguazul continuamos hasta Maní, ampliando el ancho de la vía y desde Maní vamos a hacer una vía nueva que va hasta el río Yucao, entonces atraviesa el río Meta en un puente sobre el río Yucao entre Puerto López y Puerto Gaitán y ahí concluye la concesión. Lo que estamos haciendo es mejorar esta vía, en la que se invertirá un poco más de un billón de pesos y vamos más o menos en 1,5 billones de pesos. Esa es la vía que tenemos proyectado realizar.

¿Qué ha pasado con la transversal del Sisga?

Es un proyecto que ya avanza en un 95 por ciento de avance y vamos a entregar dos unidades funcionales en la siguiente semana y solo nos falta por ejecutar en pavimentación un tramo de 250 metros, de 136 kilómetros que tiene el corredor en el que se han invertido más de 700 mil millones de pesos y que es una obra que quedó bastante bien frente a los estándares de nuestros corredores concesionados.

¿Cómo va la concesión de Briceño-Tunja-Sogamoso?

Esa vía ya fue terminada en su momento y actualmente estamos en la etapa de ejecución y mantenimiento, lo único relevante es que en el kilómetro 85, cerca de Ventaquemada, tuvimos una pérdida de banca hace ya unos meses y fue recuperada hace unas semanas y está habilitada en doble calzada.

¿Qué tan traumáticos fueron esos trabajos?

Nos tocó mandar el tráfico bidireccional en un solo carril, es decir en una sola calzada, porque se presentó un problema de aguas que nos generó socavación y se presentó un hueco como de unos 20 metros de profundidad. Tuvimos que construir el terraplén, construir la vía y empalmarla.