En Socotá, la ministra de Transporte puso en marcha la pavimentación de la Ruta de los Libertadores

En esta obra el Gobierno nacional invertirá 364.000 millones de pesos para mejor la transitabilidad de este corredor que comunica al centro del país con la Orinoquia. El plazo para su ejecución es de ocho años y medio.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, y el alcalde de Socotá, William Eusebio Correa Durán. Foto: archivo particular

En el centro poblado Los Pinos, en el municipio de Socotá, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, formalmente dio inicio al proyecto de pavimentación de la vía Belén – Socha – Sácama –  La Cabuya (entre Boyacá y Casanare), conocida como la Ruta de los Libertadores.

“Para la ejecución de las obras civiles de la Ruta de los Libertadores destinamos 364.000 millones de pesos. Gracias a ella, mejoraremos la transitabilidad de alrededor de 280.000 colombianos y generaremos oportunidades de empleo para aproximadamente 3.697 boyacenses”, explicó la ministra.

-Publicidad-

Orozco Gómez dijo que la primera instrucción del presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue que lo primero que debía hacer el Ministerio de Transporte era concluir las obras que son de todos los colombianos, porque no son de un partido, no son de un Gobierno, no son de un presidente, sino de todos los ciudadanos. 

“En ese ejercicio empezamos a trabajar de manera conjunta con todos los actores, y aquí un reconocimiento especial al Congreso de la República. Gracias al Congreso logramos ampliar el techo fiscal y conseguir recursos en mayo del año pasado para poder sacar adelante el ‘Compromiso por Colombia’, del que hace parte la Ruta de los Libertadores”, indicó la ministra.

La funcionaria del Gobierno nacional les socializó a las comunidades en qué consiste este proyecto, que quedó incluido en el llamado Pacto Bicentenario.

A la ministra la acompañó el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, quien agradeció al Gobierno nacional que haya honrado y cumplido el Pacto Bicentenario, mediante el cual se ejecutarán varias obras de infraestructura vial en Boyacá.

La funcionaria del Gobierno nacional les socializó a las comunidades en qué consiste este proyecto, que quedó incluido en el llamado Pacto Bicentenario. Foto: archivo particular

“Este proyecto tiene como objetivo la pavimentación de 133 kilómetros y el mantenimiento de los otros 100, con una inversión cercana a los 525.000 millones de pesos, de los cuales agradecemos el aporte que hacen la Gobernación de Boyacá y la Gobernación de Casanare con la suma de 158.000 millones”, afirmó el alcalde de Socotá, William Eusebio Correa Durán.

El mandatario municipal agradeció a todas las personas que asistieron a esta reunión, a la que calificó como un hito en la infraestructura vial de su municipio.

“Agradecemos el apoyo por parte de la ministra Ángela María Orozco, del senador Ciro Ramírez Cortés, de los delegados del Invías, del secretario de Infraestructura del departamento Elkin Rincón, del Ejército Nacional y de la Policía Nacional”, manifestó el alcalde.

El Consorcio Vías Nacionales, del que hace parte la compañía KMA Construcciones, tendrá a su cargo la pavimentación de la Ruta de los Libertadores.

El alcance del proyecto incluye mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible. El plazo para su ejecución es de 102 meses (ocho años y medio).