A punto de aprobar la segunda Ley de Rodrigo Rojas: la de Desconexión laboral

Derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, correos electrónicos, ni otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si los reciben tendrán derecho a no responderlos hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que, por este hecho, el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria).

Ese es el sentido del proyecto de ley denominado ‘Desconexión laboral’ que anoche, la plenaria del Senado fue aprobado y al que solo le falta un paso: la conciliación para luego pasar a sanción presidencial.

“El Congreso de la República da un paso histórico en la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y en la actualización de nuestra legislación conforme a las nuevas realidades laborales”, explicó Rojas, quien añadió que de esta manera se busca garantizar que sea respetado el límite de horarios laborales para que trabajadores colombianos y que así puedan disfrutar a plenitud sus espacios de descanso y familiares con el fin de velar por su salud física y mental. 

La ley establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital y hasta se podrá comprobar por parte del trabajador una conducta de acoso laboral. 

Se conoce además que esta ley aplicará para otras modalidades de trabajo que se realizan en el país como teletrabajo y trabajo en casa, pero habrá excepciones en la norma como los cargos de confianza y contratos que estipulen disponibilidad absoluta como la Fuerza Pública o los organismos de socorro.

Desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud viene alertando a los países sobre la intensidad de la carga laboral y el peligro que eso genera en la salud de los trabajadores.

En especial que una persona tenga más responsabilidades y por ello no pueda realizar otras actividades a las que debe dedicar tiempo como el ejercicio, cumplir los horarios de alimentación, la buena higiene de sueño y la diversión. Se estima que 9% de la población mundial trabaja más horas de las recomendadas, según la OMS.

En el proyecto también participaron los senadores Laura Fortich Sánchez y José Aulo Polo Narváez.

-Publicidad-