Rindieron homenaje a Gustavo Mateus Cortés, creador del FIC

Como se escribió en la columna semanal de los lunes de este medio, “la gratitud es la memoria del corazón”; y eso fue lo que sucedió el pasado lunes festivo cuando la organización del Festival Internacional de la Cultura y la Federación de Academias e Instituciones Históricas de Boyacá, rindieron un tributo de admiración y gratitud al historiador, cronista, escritor y humanista Gustavo Mateus Cortés. 

Gustavo Mateus Cortés, el creador del FIC. Fotografía – Archivo Boyacá Sie7e Días.

Todo se remonta al año de 1973 cuando se realizó la primera Semana de la Cultura. En ese entonces Gustavo Mateus Cortés, jefe de relaciones públicas de la Industria Licorera de Boyacá, tuvo la idea de organizar esa jornada en la que participaran artistas de renombre nacional e internacional. 

Más adelante fue creado el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá quien asumió la organización del evento internacional que, año tras año, tomó más fuerza y Mateus fue nombrado director de la entidad, de esta manera la semana cultural fue consolidándose y durante la década de los setenta los tunjanos tuvieron la oportunidad de disfrutar las diversas manifestaciones de la cultura con agrupaciones llegadas de diferentes continentes. 

La Orquesta de Cámara de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la Orquesta Sinfónica de Boston, entre otras fueron las primeras agrupaciones que abrieron el camino para que, luego, llegaran a Tunja miles de artistas de diferentes naciones para engalanar la agenda del evento y amalgamar en un solo sentimiento la sabiduría de los pueblos. 

El Festival Internacional de la Cultura de Boyacá conocido también por sus siglas como «FIC», es hoy uno de los principales eventos culturales internacionales realizado anualmente enColombia y maneja varias áreas programáticas en música, teatro, danza, literatura, artes plásticas, cine – audiovisuales, patrimonio cultural y el área académica que permite el espacio para tertulias, conferencias, simposios y encuentros con grandes pensadores del mundo. 

El visionario creador del FIC, Gustavo Mateus Cortés, es un reposado y juicioso investigador, miembro de la Academia Boyacense de Historia, enamorado de la fotografía, la arquitectura colonial y la heráldica, y en sus atesorados haberes conserva las imágenes de aquellas primeras instituciones culturales que visitaron la capital Boyacense en esa Semana Cultural que en un inicio organizó el Consejo Superior de Policía y que fuera reconocida luego con el nombre del Festival Internacional de la Cultura. 

Mateus Cortés fue director del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá y en su paso por esta entidad lideró la recuperación y remodelación de la casa Juan de Vargas, convertida en uno de los museos más visitados por los amantes de la historia y la cultura. Entre sus escritos se destacan: «Bolívar en la Provincia de Tunja: cronología documentada «Campaña Libertadora de 1819″, Eduardo Santos: aproximación genealógica y entorno afectivo, Historia monumental y heroica».

Este hombre de humor fino y reflexiones experimentadas, no solo pasó a la historia como el creador del evento más importante de la cultura del centro oriente colombiano, sino que desde sus “cuarteles de invierno” continúa asesorando e ilustrando a las nuevas generaciones que llegan a su casa en busca de datos, fotografías, anécdotas e indagaciones. 

Merecido homenaje a Gustavo Mateus Cortés, el precursor de éste y muchos otros instantes memorables para la cultura regional y nacional.