[Infografía] Las limitaciones para enfrentar el cambio climático

Compartir:

Una tercera parte de los países del mundo no ha realizado evaluaciones sobre la vulnerabilidad, la adaptación al cambio climático y la salud, y el resto se enfrenta en su mayoría a limitaciones financieras y humanas para ponerlas en práctica.

Con información de la Agencia EFE

Alok Sharma, presidente de la cumbre del clima COP26, reconoció que ofrecer subvenciones y préstamos a los países en desarrollo, en su mayoría muy afectados por un cambio climático que no instigaron, es clave para crear confianza en que se cumplirán los compromisos.

Además del dinero para la adaptación, necesario para que estos Estados transformen sus sociedades y economías ante los retos del clima y puedan así reducir sus emisiones de CO2, se requiere capital para los daños y pérdidas provocados por catástrofes naturales ya inevitables.

Sharma indicó que es importante impulsar un proceso transparente por el que los países demuestren sus logros en la reducciones de emisiones de gases nocivos; establecer calendarios para la revisión de estas metas nacionales y desarrollar el artículo 6, que permite la cooperación e intercambios entre Estados para alcanzar los objetivos globales de retirada de gases de efecto invernadero.

El exministro habló de la necesidad de ‘acelerar’ los compromisos de reducción de emisiones de manera que pueda mantenerse viable la esperanza de los 1,5 grados.

Durante la primera semana de la cumbre, los países participantes de manera presencial hicieron una serie de anuncios significativos en cuanto a la mitigación del cambio climático, núcleo de la primera fase de las negociaciones.

Revelaron, por ejemplo, acuerdos con mayor o menor apoyo, para dejar de construir plantas de carbón; no financiar nuevos proyectos de carbón y otros hidrocarburos en el extranjero; reducir las emisiones de metano; detener la deforestación para el 2030 o movilizar capital privado a fin de ofrecer créditos a los Estados para equiparse frente al clima.

Compartir: