¿Conoce usted las sanciones por no tener o exigir el carné de vacuna COVID-19 que comienzan desde hoy? Aquí les contamos

A partir de hoy empieza a regir la exigencia del carné de vacunación COVID-19 para mayores de 18 años en todo el país, para el ingreso a establecimientos como centros comerciales, cines, discotecas, estadios, entre otros.

Quienes incumplan la norma serán sancionados con multa tipo 4 del Código de Policía es decir 936.320 pesos, sanción que también deben pagar los dueños de los negocios y el cierre de entre 2 y 10 días. Foto/Archivo Boyacá Sie7e Días.

A la hora del ingreso, usted debe presentar su carné original físico, digital y/o una copia que posteriormente será corroborada con el documento de identificación del ciudadano.

Tanto desde la Secretaría de Gobierno de la Gobernación, como en las 123 alcaldías del departamento tienen la obligación de hacer el respectivo seguimiento a los establecimientos so pena de una investigación en la Procuraduría en caso de comprobarse la omisión al cumplimiento de un Decreto del Gobierno nacional.

La Policía y funcionarios de los gobiernos departamental o municipales comenzaron desde esta mañana los respectivos operativos, en los que de encontrarse a una persona que está incumpliendo la norma se hará acreedor a un comparendo y además la sanción más drástica recaerá sobre el lugar que esté incumpliendo con la norma sanitaria expedida en el Decreto 1408.

Los establecimientos comerciales que establece la norma, en los que se debe exigir el carné de vacunación, estarán vigilados y las autoridades civiles y policiales están en la obligación de hacer operativos de manera aleatoria y donde encuentren a personas sin al menos una dosis de la vacuna, los deben sancionar con multa tipo 4 del Código de Policía es decir 936.320 pesos, sanción que también deben pagar los dueños de los negocios.

Y no solo eso. La norma también contempla la suspensión del establecimiento de 2 a 10 días y si hay un incumplimiento reiterativo el cierre definitivo.

Solo en Tunja, ya hay 135.000 personas que pueden cumplir con el decreto, es decir que han recibido su primera dosis o la dosis única de vacuna. “Ya estamos cerca de completar el 70 por ciento de población vacunada en la capital boyacense y nuestra invitación, es para que quienes no se han vacunado lo hagan cuanto antes, porque para eso hay varios puntos dentro de la ciudad en los que pueden tener este biológico que salva vidas”, dijo Lucy Esperanza Rodríguez.

Para el caso de Tunja por ejemplo hay 35 puntos de vacuna entre estos el de la Plaza de Bolívar, la Cruz Roja y un punto de vacunación en el Centro comercial Viva de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche, para adultos y para niños de 3 a 11 años. Adicionalmente hay otro punto en Unicentro desde las 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

En caso de que usted haya perdido su documento, deberá acercarse a su IPS vacunadora donde le generarán uno nuevo con sus datos correspondientes, este proceso es de carácter obligatorio.

Los menores de edad siempre deben estar acompañados de sus padres y/o acudientes y aunque no es obligatorio, ya hay establecimientos o lugares en los que mayores de 13 años deben presentar su carné.

Para evitar la falsificación de este documento, se buscará verificar la validez del carnet, consultando por número de documento en la base de datos del sistema nacional de vacunación o con el código QR del carnet digital.