Simetría – Irleni Milena Corredor Robles #DomingosDeCuentoYPoesía

Simetría

Nunca se parecieron. Ella madre lechuza, ella hija colibrí. Ella conversadora de la existencia, ella oyente de leyendas. Ella devota, ella inconforme. Ella y la cocina, ella y la palabra. Ella visionaria de la posteridad, ella vividora del ahora. Ella hipertensa, ella hipocondriaca. Ella una matriarca infranqueable, ella una terca precipitada. Ella a veces defraudada, ella muchas veces descarada. Ella rojo carmesí, ella rojo magenta. Ella dos partos naturales, ella uno por cesárea. Ella abuela fuego, ella madre agua. Y así infinitamente de manera vertical y horizontal.

Pero se dice que, antes de que alguna de las dos faltara, tuvieron el tiempo suficiente para mirarse y reconocerse en tres cosas siempre compartidas: la mirada de roble, la sonrisa de lluvia y el innegable linaje de laguna y maíz. 

Tal vez, arácnidas

Imagina una telaraña del campo. Imagínala impregnada de gotitas de rocío en una fría mañana de montaña. Retén esta imagen en tu mente, sus hilos, sus curvas, su consistencia, su humedad. Contempla su paciente espera por la presa. Todo un artilugio, ¿verdad? Así mismo, laberíntico y caótico, como en una danza de belleza y muerte, amanecen enredados tus cabellos con los míos.

Piromancia

Termina de irte de una vez por todas. Tu nombre sigue rondando por la casa, sobrevivió al fuego. La semana pasada lo encontré desafiante en un pequeño verso de un libro de poemas, ayer apareció sin pudor en una canción de la radio y hoy llegó con el recibo de la luz. El libro, la radio y el recibo están buscando que los incinere también; si vuelve a pasar, no tendré piedad. Sabes bien que cumplo con mi palabra. 

Pajarito

Con asombro, la niña toma una flor de ave real. “Cuando yo era pequeña, donde tu abuela, había uno de estos que nunca dejaba de florecer pajaritos, así les decíamos tu tío y yo”, le cuenta su mamá. Sonríe y, con la punta de su pequeño dedo, toca varias veces la rama-pico de la flor, como esperando que se abra. “Jugábamos mucho con ellos, hasta que un día cortaron el arbusto. Fue muy triste. No había vuelto a ver uno hasta hoy. Son hermosos, ¿verdad?”. La pequeña acaricia los pétalos-alas, acerca su boca al nido, formado con sus manos, y le canta con fascinación. “Los hacíamos volar tanto que pronto teníamos que agarrar uno nuevo porque el calor de los dedos y el roce del viento los marchitaba muy rápido”. La niña levanta el brazo y suelta la flor con un ligero impulso. Durante unos segundos esta ondula con el viento y luego cae junto a los pies de ambas; mamá e hija observan la flor en el suelo, su verde y amarillo intensos contrastan con el asfalto, parece un verdadero pájaro muerto. “Bueno, hay que seguir intentándolo, a veces se mantienen un poco más en el aire, pero para ser la primera vez fue un buen vuelo, ¿lo viste?”.

La niña levanta su mirada del piso, asiente con su cabeza y pierde sus ojos en el horizonte, pues no solo lo vio volar. Contempló también los colores tornasol de sus alas, las flores que picoteó y los espesos árboles por donde desapareció. 

Biografía:

Irleni Milena Corredor Robles. Mamá, lectora en voz alta y aprendiz de jardinería. Además, es docente, escritora, investigadora y promotora de proyectos enfocados en la mediación de la lectura y la escritura literarias. Actualmente trabaja en publicación de su libro de microficciones “El relato de las hilanderas” ganador de la Beca de Creación Literaria de la Carpeta de Estímulos para Procesos Artísticos y Culturales de la ciudad de Tunja 2021. Algunos de sus textos han sido incluidos en las antologías literarias “Feminismos andantes” (2020) y “Pandemias crónicas” (2021). 


Los escritores interesados en participar en este espacio dominical, deben enviar sus trabajos a nombre del escritor, Fabio José Saavedra Corredor, al correo: cuentopoesiaboyaca@gmail.com. La extensión del trabajo no debe exceder una cuartilla en fuente Arial 12. El tema es libre y se debe incluir adicionalmente una biografía básica (un párrafo) del autor.

Los criterios de selección estarán basados en la creatividad e innovación temática, el valor literario, redacción y manejo del lenguaje y aporte de este a la cultural regional.

Todos los domingos serán de Cuento y poesía, porque siempre hay algo que contar.

-Publicidad-