[Galería] – ¿Y usted ya conoce los Parques Nacionales Naturales en Boyacá? #AlNatural

Compartir:

A propósito del Día Nacional de los Parques Naturales al declararse entonces el primer parque nacional natural de Colombia, conocido como Cueva de los Guácharos, ubicado en el departamento del Huila, hoy en nuestra sección de #AlNatural les hacemos un recorrido virtual por los cuatro ecosistemas administrados por Parques Nacionales de Colombia.

El territorio del parque El Cocuy se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Güicán, Chita, El Cocuy, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortul en Arauca. Fotos: Luis Eugenio Lizarazo García/Boyacá Sie7e días.

Desde el 9 de noviembre de 1960 se viene conmemorando esta importante fecha  que es primordial porque se resalta la importancia de estas zonas naturales, estratégicas y de gran valor ecosistémico.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 63 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes.

Cuatro de estas reservas que maneja, custodia y protege Parques Nacionales, están en tierras boyacenses y se convierten en un destino perfecto para disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza en este departamento.

Parque Nacional Natural Pisba (3)
Parque Nacional Natural Pisba (1)
Parque Nacional Natural Pisba (2)
Parque Nacional Natural El Cocuy (2)
Parque Nacional Natural El Cocuy (3)
Parque Nacional Natural El Cocuy (1)
Santuario de Flora y Fauna de Iguaque (2)
Santuario de Flora y Fauna de Iguaque (1)
Santuario de Flora y Fauna Guanenta Alto Rio Fonce (1)
Santuario de Flora y Fauna Guanenta Alto Rio Fonce (2)
previous arrow
next arrow
 
Parque Nacional Natural Pisba (3)
Parque Nacional Natural Pisba (1)
Parque Nacional Natural Pisba (2)
Parque Nacional Natural El Cocuy (2)
Parque Nacional Natural El Cocuy (3)
Parque Nacional Natural El Cocuy (1)
Santuario de Flora y Fauna de Iguaque (2)
Santuario de Flora y Fauna de Iguaque (1)
Santuario de Flora y Fauna Guanenta Alto Rio Fonce (1)
Santuario de Flora y Fauna Guanenta Alto Rio Fonce (2)
previous arrow
next arrow
Shadow

Parque Nacional Natural Pisba

El Parque Nacional Natural Pisba constituye un área representativa de los ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque altoandino del nororiente de Boyacá conformando el llamado corredor biológico Tota-Pisba-Cocuy.

Desde el punto de vista histórico, el Parque Nacional Natural Pisba se caracteriza por que al interior se encuentra un trayecto del camino que le dio paso a la tropa libertadora hacia el interior del país, donde se libró la Batalla del Puente de Boyacá y le dio la libertad a nuestro país.

Creado en el año 1977 con una extensión de 45.000 hectáreas, ubicado en la Cordillera Oriental departamento de Boyacá, cubre los municipios de Socotá, Socha, Tasco, Mongua y Pisba, cuenta con este patrimonio histórico-cultural, por toda esta área pasa la Ruta Libertadora, la cual comprende el recorrido que hicieron las tropas patriotas por el territorio colombiano en busca de la independencia del país, bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²). El territorio del parque se ubica dentro de las jurisdicciones municipales de Güicán, Chita, El Cocuy, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortul en Arauca. Fue creado mediante acuerdo del Ministerio de Agricultura No 0017 del 2 de mayo de 1977.

Dentro de la jurisdicción del parque se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, Chita o Cocuy una formación montañosa localizada sobre el norte de la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km.

El punto más alto se encuentra en la cadena oriental, Ritacuba Blanco (5.410 m s. n. m.) (el pico más alto de la cordillera Oriental de los Andes en Colombia) y Ritacuba Negro (5.340 m). El límite inferior de la nieve se encontró en 2020 alrededor de 4.850 m de altura. Son 20 los picos de la sierra que están cubiertos por nieves. En la zona además existen numerosos lagos y cascadas.

Santuario de Fauna y Flora Iguaque

El Santuario de Fauna y Flora Iguaque es uno de los 56 parques nacionales naturales de Colombia (2010). Tiene una extensión de 6750 hectáreas (67,5 km²) de páramo y bosque andino, y se ubica en la cordillera Oriental en el departamento de Boyacá. Recorre esta cordillera por un trecho de 8 km en jurisdicción de los municipios de Chíquiza, Villa de Leyva y Arcabuco.

Tiene una extensión de 6.750 hectáreas (67,5 km²), y tiene una elevación sobre el nivel del mar entre los 2.400 y 3.800 msnm. Es una reserva importante de fauna y flora, y las corrientes de agua que se originan en el parque surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, Chíquiza, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco. Dependiendo de la altura la temperatura media oscila entre 4 y 12 ºC.

El santuario fue creado en 1977, está ubicado en la cuenca del río Cane-Iguaque que cuenta con una extensión de 19 759 hectáreas y abarca 20 veredas pertenecientes a los municipios de: Arcabuco, Chíquiza y Villa de Leyva ubicados en el departamento de Boyacá. Beneficia a más de 35 000 habitantes de la provincia de Ricaurte, quienes dependen de su oferta ambiental para su sustentabilidad económica y sostenibilidad ambiental.

En el santuario se encuentra la laguna de Iguaque, la cual era considerada sagrada por los pobladores muiscas antes de la conquista española de América, ya que la consideraba el sitio donde se había originado la humanidad. (Representación simbólica de la madre), o lugar de origen donde se construyó una “cultura del agua”, que tuvo su centro en la laguna de Iguaque por cuyas arterías, los ríos, se nutría la vida de la tierra.

Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce

El Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce creado en 1993, se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander. Localización

Está localizado en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en el sur del departamento de Santander (municipios de Encino, Charalá y Gámbita). Limita por el sur con Duitama, en el departamento de Boyacá.

En el área se puede observar el Páramo de la Rusia. Los ecosistemas involucrados dentro del parque son bosque andino, bosque altoandino y páramo. Su superficie de 10.429 hectáreas. hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander.

El Santuario hace parte del cinturón de páramos y bosque andino conocido como corredor de conservación Guantiva – La Rusia – Iguaque (Morales et al., 2007), el cual está conformado por un ramal cordillerano que se encuentra semi aislado de la cordillera Oriental dispuesto en sentido suroccidente-nororiente.

Compartir: