La travesía de 12 horas del alcalde de Pajarito para poder llegar a Bogotá a hablar con el director del Invías #LaEntrevista7días

El alcalde de Pajarito, Jesús Noé Riveros López, cuenta por dónde más tuvo que pasar para viajar desde su municipio hasta la capital del país, debido al colapso de la vía del Cusiana, que se encuentra fuera de servicio desde hace dos semanas por la pérdida de la banca en el sector La Granja. El mandatario también explica cómo se está viendo afectada la economía de la población, que depende en gran medida de este corredor vial. Comerciantes, vendedoras de gallinas, productores de lácteos y el sector del turismo son los más golpeados.

Jesús Noé Riveros López, alcalde de Pajarito, quien se gastó 10 horas desde su municipio hasta Tunja. Foto: Luis Lizarazo/archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué le ha dicho el Invías sobre las obras para recuperar el paso en el sector La Granja, en la transversal del Cusiana?   

Hasta el momento por parte del Invías no nos han solucionado nada. Precisamente viajé ayer a Bogotá para reunirme con el director general del Invías -Juan Esteban Gil Chavarría-, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la Gobernación de Casanare y con la Gobernación de Boyacá. Lo que ha manifestado el ingeniero Arcenio Sandoval, director de la Territorial del Invías Casanare, es que se están haciendo los estudios y diseños para poder analizar las obras que se tienen que hacer en el sector donde se fue la banca de la vía.

¿Se han vuelto a presentar deslizamientos de tierra en el sector donde colapsó la carretera, en el kilómetro 87?

No señor, ya llevamos más de ocho días que está haciendo buen tiempo y afortunadamente no se han vuelto a presentar deslizamientos de tierra en el sector de La Granja.

El pasado 31 de octubre colapsó la vía del Cusiana en el sector La Granja. Foto: archivo particular

¿Qué afectaciones está teniendo su municipio por este cierre indefinido de la carretera entre Sogamoso y Aguazul, que atraviesa Pajarito en su recorrido?

Nuestro municipio está afectado en un 90 por ciento, porque la gran mayoría de los habitantes del municipio de Pajarito vivimos de la vía. El comercio se mueve a través de la vía y en este momento no pasa ni un carro por ahí, entonces, ¿a quién se le van a vender los productos?

¿Las más perjudicadas son las señoras que viven de la venta de gallina cocinada a transportadores y viajeros?

Claro que sí, en su totalidad ellas están muy afectadas y, además de eso, los campesinos también, porque ellas les compran el queso a los campesinos para poder hacer sus arepas. Todo es una cadena y todos realmente en el municipio estamos siendo afectados grandemente, por eso es nuestra preocupación y nuestra petición al Gobierno nacional para que nos tienda una manito y nos ayude para que esto se solucione lo más pronto.

¿Cuántas familias de Pajarito ven golpeada su economía por el cierre de la vía del Cusiana?

Yo creo que estamos alrededor de unas 800 familias viéndonos afectadas por el cierre de la vía, que como le dije es fundamental para la economía del 90 por ciento de la población.         

La economía de los habitantes del municipio de Pajarito está siendo golpeada por el cierre indefinido de la transversal del Cusiana. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Teme que la intervención de la vía se demore porque hay otras carreteras habilitadas para viajar entre el centro del país y Casanare?

Pues lo que pasa es que esas vías alternas no son para vehículos de carga. Por ejemplo, la vía Labranzagrande—El Morro—Yopal es únicamente para vehículos livianos, porque para vehículos pesados está muy complicada, y para automóvil está intransitable ahorita. Igualmente, los productos que llegan a Yopal, a Aguazul, a todo Casanare y a Arauca van a llegar con un sobrecosto impresionante, porque por las vías alternas los transportadores tienen que dar una vuelta de cuatro o cinco horas más.

¿La situación es muy caótica en su municipio por este cierre indefinido?

Claro que sí, inclusive nuestros habitantes han dado a conocer que van a hacer una manifestación pacífica por el estado en que se encuentra esta vía nacional. Es muy preocupante la situación y por eso me tocó ayer viajar desde las 4:00 de la mañana, y hasta las 4:00 de la tarde llegué a Bogotá para asistir a la reunión con el Invías.

¿Por dónde le tocó viajar, alcalde?

Salimos por Recetor, Chámeza, Páez, Miraflores, Zetaquira para ir a salir a Tunja y continuar hacia Bogotá. Nos gastamos cerca de 10 horas entre Pajarito y Tunja.  

¿Ya hay escasez de productos en el municipio?

Sí, algunos productos se han subido de precio y otros no los hemos podido sacar del municipio, como es la leche y el queso, que no se han podido transportar porque los que recogen estos productos no han podido pasar hasta Pajarito.

¿Cuáles son los productos que han subido de precio?

Lo que son los productos de primera necesidad, como el mercado de plaza y cosas como esas, porque dar la vuelta una turbo, que cobraba 300.000 pesos por el transporte hasta Pajarito, ahorita cobra 800.000 pesos, entonces imagínense en cuánto nos quedan los productos.

¿Ha habido escasez de combustible y de gas’ 

No señor, pues afortunadamente todavía no, todavía tenemos una reserva de combustible y de gas, y ahí estamos sosteniendo esa situación.

¿Qué apoyo les han brindado desde la Gobernación de Boyacá?

La Gobernación de Boyacá nos envió una maquinaria para hacerle un dragado al río Cusiana, para tratar de mitigar el riesgo que tenemos. De igual manera nos envió una maquinaria para el mantenimiento de una vía terciaria, a ver si podemos habilitar un paso al menos para campero. Ha estado muy atenta la Gobernación de Boyacá a colaborarnos.

Pobladores de Pajarito están preparando una manifestación para exigir la pronta intervención de la vía Sogamoso-Aguazul, que hoy se encuentra así. Foto: archivo particular

¿La afectación para la temporada de diciembre será grande si no se da paso?

¡Uy! Claro, porque es donde se mueven entre 200 y 300 millones de pesos al mes en solo venta de gallina y arepas. Igualmente, se vende el café Candelas, que es un producto que estamos promocionando y que todo lo vendemos por la vía.

¿También se ha visto afectado el sector del turismo?

Totalmente, porque los hoteles y los restaurantes están totalmente cerrados. Esto es muy preocupante para mí como alcalde, porque todos llegan a la Alcaldía a preguntar que cómo les podemos colaborar y pues realmente la administración municipal no tiene para suplir tantas necesidades.

¿Qué otros puntos inestables presenta la vía del Cusiana en jurisdicción de su municipio? Ahí tenemos otros puntos inestables como es el sitio de Huerta Vieja, el sitio donde está el puente largo que se llama Los Grillos, en Quebrada Negra y en La Molinera, donde la quebrada está socavando el box culvert por donde pasan los vehículos y en cualquier momento podemos quedarnos sin vía ahí. En el puente Los Grillos se está moviendo el terreno y ya se ha deslizado como unos 10 centímetros, según dicen los expertos que le han hecho seguimiento. Eso ya lo hemos comunicado al Invías, les hemos informado de la situación a ver qué obras se hacen antes de que sea demasiado tarde.

-Publicidad-