La Ministra de las TIC nos cuenta a qué vino a Boyacá y lo que le espera al departamento desde esa cartera #LaEntrevista7días

Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien acaba de completar dos semanas al frente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se refirió a lo que se viene haciendo desde esa cartera en Boyacá. La MinTIC respondió incluso a lo que muchos se preguntan sobre el consorcio Centros Poblados en Boyacá.

La recién posesionada Ministra de las TIC, estuvo en Duitama durante todo el día y le entregó a Boyacá Sie7e Días cifras puntuales, sobre la labor de esa dependencia en este departamento. Foto: Ofiprensa MinTIC.

¿Cuál fue el motivo de su visita a Duitama?

Lo que motivó principalmente la visita ha sido una actividad del plan Sacúdete de jóvenes que este gobierno ha venido trabajando desde agosto del año 2018 cuando se posesionó el señor presidente Iván Duque Márquez. Se han generado muchas mesas de un pacto generado con ellos y se tienen diferentes actividades, programas y proyectos hechos para ellos. Además, me reuní con 50 estudiantes de últimos grados de bachillerato de Duitama, a quienes les presenté la gran oportunidad que ofrece este programa y los invité a inscribirse.

¿Pero qué fue puntualmente lo que hicieron?

Era una reunión con jóvenes de Boyacá en la que les compartimos qué se está haciendo para ellos, qué proyectos tenemos desde diferentes dependencias y entidades del Gobierno nacional y en mi caso explicarles desde el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones lo que tenemos para ellos, para que accedan a estos programas como por ejemplo Misión TIC 2022. Boyacá cuenta por ejemplo con 61 graduados de Misión TIC: 26 de la ruta 1 (dirigido a estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales) y 35 de la ruta 2 (beneficia a colombianos mayores de 15 años con grado mínimo de bachiller). En Boyacá tenemos 1.957 estudiantes en formación de la fase 2 2021: de la Ruta 1: 444 y de la Ruta 2: 1.513

¡Y en una ciudad que se ha caracterizado por el nivel educativo muy similar entre colegios públicos y privados!

Claro que sí. Eso es muy positivo y nos enteramos de primera mano por parte del alcalde David Ortega de esa característica que tiene la ciudad lo cual nos complace mucho, una característica también de Tunja y de otros municipios de Boyacá, donde el nivel de los planteles educativos es del orden nacional, están siempre entre planteles del orden nacional y ahí es muy importante analizar cómo se están conectando con los temas de tecnología, que hoy son primordiales para la educación.

¿Y ahí es donde empalma el Ministerio de las TIC?

Por su puesto, eso lo leemos muy bien como Ministerio, porque ahí es donde se conecta el proceso con un frente importantísimo que estamos trabajando desde el Mintic y que es el de capacitación y ahí si tenemos diferentes programas y para todos los ciudadanos.

¿Programas como cuáles por ejemplo?

Tenemos por ejemplo un programa muy especial que se llama Misión TIC 2022, en el que capacitamos a programadores y después de ellos estudiar resultan con su certificado que tiene una gran ventaja y es que les permite una expectativa laboral muy valiosa y normalmente son muy pocos los que después de este certificado se quedan sin trabajo, porque son muchas las empresas que están ávidas de tener programadores ya que hoy por hoy es una necesidad para desarrollar la actividad empresarial de una manera muy efectiva.

Carmen Ligia Valderrama Rojas, entregó algunas de las cifras de esa cartera durante el periodo de Gobierno de Iván Duque. Foto: Ofiprensa MinTIC.

¿Qué es eso de En Tic Confío +?

Es uno de los programas bandera del Ministerio con el que seguimos beneficiando a más menores entre los 6 y 18 años con el renovado programa, el cual promueve la convivencia y el activismo digital, así como el desarrollo de las habilidades digitales para enfrentar con seguridad y eficacia los riesgos asociados a las TIC. Con esta iniciativa en el departamento de Boyacá hemos beneficiado a 117.709 menores de edad.

¿Y cómo pueden acceder los estudiantes a estos programas?

Pues ahí abrimos convocatoria para estudiantes de grados décimo y once y además tenemos otro grupo que es para bachilleres mayores de 15 años en el que pueden participar personas adultas y lo más importante de todo es que es gratis, no hay que pagar por ello y sí se tiene un beneficio casi que inmediato. Este programa la verdad es muy valioso y nos va a permitir, tener a agosto del próximo año decenas, cientos y miles de programadores, que van a hacer que se duplique el conocimiento en tecnología.

¿Qué otros proyectos vienen trabajando en Boyacá?

Bueno, pues nuestros programas son del orden nacional y desde luego que benefician a los boyacenses. Hay un proyecto por ejemplo que venimos trabajando exclusivamente para mujeres y es una iniciativa que enfocamos incluso a mujeres sin escolaridad, para que puedan aprender de la tecnología y la utilicen en favor de sus emprendimientos. Que sepan cómo hacer una página web, que sepan cómo vender virtualmente sus productos, todo eso se trabaja con ellas.

¡Y también tienen un proyecto para personas en condición de discapacidad!

Sí, sí señor así es. Es un proyecto enfocado para las diferentes clases de discapacidad que puede haber y generamos alternativas para que la tecnología a unos les sirva en su comunicación, pero también para que a otros les sirva como herramienta de trabajo.

¿Y para los empresarios qué tiene el Ministerio?

Tenemos programas para emprendedores, para mipymes y para empresarios que nos permiten capacitar a los emprendedores para que sepan cómo desarrollar su negocio virtualmente. Estos y los que anteriormente le he descrito solo son algunos de esa gran variedad que tenemos enmarcados en la estrategia En Tic Confío.

La Funcionaria visitó Duitama y también Tunja, ciudades en las que hizo diferentes anuncios relacionados con este departamento. Foto: Ofiprensa MinTIC.

¿Cuál es su mensaje para esas personas que aún se resisten a incorporar la tecnología en sus oficios y labores?

Mire, a la tecnología hay que perderle el miedo, lo que se debe es recibir y acceder a ella con  mucha responsabilidad y eso es lo que les enseñamos, no solo a quienes son reacios a implementarla, sino a los niños que acceden sin las debidas medidas de seguridad, les explicamos cómo cuidarse, cómo recibir o entregar información y les generamos a los padres de familia unas sesiones especiales que les enseñan también a identificar peligros en los que pueden estar cayendo sus hijos. La oferta del Mintic es muy grande.

¿Cómo podría vincularse el Ministerio con el ofrecimiento que hizo el alcalde de Duitama, para construir allí un moderno centro de atención a las personas con discapacidad?

Nosotros claramente podemos apoyar con capacitación para quienes vayan a trabajar en torno a las personas en condición de discapacidad y ese va a ser nuestro aporte y así se lo hicimos saber al Alcalde de Duitama.

¿Qué otros anuncios hizo desde Duitama y Tunja?

Bueno, con Duitama, vamos a estar trabajando con Misión TIC 2022 con los jóvenes, allí tuvimos la oportunidad de visitar el colegio La Presentación, pero pues con la presencia de muchos rectores de colegios y de hecho allí se tuvieron suscripciones para el proyecto y eso es muy valioso. En Tunja, entre otras actividades, vamos a tener una jornada de trabajo con los rectores de los colegios para transmitirles todo esto que le he venido contando, sobre la cantidad de programas que tenemos y a los que pueden acceder los estudiantes de décimo y once o egresados del plantel.

¿Y qué es eso de la Carpeta Electrónica?

Es otra de las tantas estrategias de del gobierno nacional, es una carpeta digital a la que virtualmente se suben todos los trámites del Estado y la idea es que cualquier ciudadano a través de un paso muy sencillo se inscriba y pueda ahí consultar todos los trámites del Estado. El Alcalde de Tunja viene trabajando muy fuerte en virtualizar todos los trámites del municipio y se van a subir allí algunos de estos trámites.

¿Y cómo se puede acceder a esa carpeta?

Es muy fácil, pero para el caso de Tunja por ejemplo vamos a hacer una campaña para autenticar a muchas personas, colaboradores de la alcaldía y ciudadanía en general que quiera tener su contraseña con la que podrá acceder a toda la información y ya no como se viene haciendo y es que se necesita una contraseña para entrara  a hacer algún trámite en la página de la Registraduría, otra para la Alcaldía, otra para la oficina de Registros públicos, el RUNT y demás entes, sino que con una sola contraseña puedo acceder a diferentes entidades y servicios sin horarios y sin hacer fila. Esa es la idea.

Los diferentes programas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fueron presentados por su titular a estudiantes, rectores y autoridades municipales y de Boyacá. Foto: Ofiprensa MinTIC.

¿Qué sabe del robo en una bodega en Tunja, a una empresa contratista del Consorcio Centros Poblados, la cual viene adelantando la instalación de equipos para llevar internet a colegios rurales en Boyacá?

La verdad no conocía de esa situación y desde luego que vamos a averiguar qué ha pasado al respecto, ya que aunque se trata de un contratista, eso trasciende al Ministerio y desde luego que nos afecta. Vamos a averiguar muy bien por este caso.

¿Qué va a pasar con ese contrato de Centros Poblados y los equipos con los que estaban llegando a la ruralidad en este caso boyacense, tras ese escándalo que terminó sacando a la anterior ministra?

Frente a ese contrato nuestra responsabilidad es evaluar desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero para saber cuál es la mejor solución. Para nosotros todo es importante: ¿qué va a pasar con los municipios en los que se venían adelantando la instalación de equipos?, ¿qué va a pasar con el anticipo?, ¿qué va a pasar con los dineros que estaban comprometidos con el contrato?, Es muy importante conectar a los colombianos, pero desde luego que frente a este contrato se está haciendo un completo análisis para tomar la más acertada decisión. A esto se le está poniendo la lupa y pues en estos momentos no puedo dar una respuesta, porque no la tenemos aún.

¿Qué hacer con la fibra óptica que llegó hasta el poste de la esquina del parque en los 123 municipios y ahí se quedó?

Son varias las alternativas que estamos trabajando, no solamente una, y la sumatoria de todas es las que nos va a permitir tener la conectividad de todo el país y no le quepa duda que incansablemente estamos trabajando para conectar y ese es el objetivo que tenemos, siempre de la mejor manera, con el mejor personal, con la mejor tecnología.

¿Cómo le ha ido a Boyacá en conectividad en este Gobierno?

En Boyacá hemos conectado 5.301 hogares, a través del programa Hogares Conectados, que brinda tarifas subsidiadas de 8.613 pesos para el estrato 1 y de 19.074 pesos para el estrato 2. Con esto llegamos al 100% de la meta. Pero además, en este departamento hemos instalado 231 zonas digitales, 109 Zonas Digitales Rurales y 122 Zonas Digitales Urbanas.

¿Y con los puntos Vive Digital, muchos de los cuales están abandonados qué hacer?

Vive Digital son unos puntos que fueron montados por el Ministerio en su totalidad y que luego de un tiempo en operación, se les entregaron a los municipios, para que los siguieran operando, es decir que en este caso la pregunta debe ser para los respectivos alcaldes, que son los que están en la obligación de responder por su funcionamiento.

-Publicidad-