Escuela del Agro de Boyacá realizará Congreso de Reproducción y Genética en Bovinos

Participarán dos invitados especiales de Brasil y Ecuador, siete investigadores de Colombia y cuatro experiencias de ganaderos de diferentes regiones del país.

El 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá el Tercer Congreso de Reproducción y Genética en Bovinos. Foto: archivo particular

El 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá el Tercer Congreso de Reproducción y Genética en Bovinos, carne y leche, organizado la por Escuela del Agro de Boyacá.

El evento busca ofrecer conocimiento y nuevas tecnologías a los productores del país, con el propósito de fortalecer el mejoramiento de la ganadería a través de la incorporación de genética en sus hatos.

“Será la oportunidad para que cerca de 200 ganaderos, empresarios y especialistas de la genética, mayordomos, profesores y estudiantes, conozcan de primera mano los resultados de investigaciones que se adelantan dentro y fuera del país sobre temas de reproducción y genética fundamentales en ganadería”, dijeron los organizadores.

Los temas y los conferencistas

El anestro (periodo de inactividad sexual) posparto en la rentabilidad ganadera bovina del trópico, será el tema que presentará el investigador ecuatoriano Jorge Ignacio Macías, magíster en Reproducción y Mejoramiento Ganadero y PhD en Ciencia Animal.

Sobre selección para la eficiencia alimenticia en bovinos de carne, versará la presentación del especialista brasileño Augusto II Vasconcellos Da Silva, PHD, profesor e investigador de la Universidad Estadual Paulista.

Posteriormente el médico veterinario César Gómez hablará sobre el manejo hormonal y su impacto en la reducción de días abiertos en ganaderías tropicales.

Luego vendrá el tema ‘Importancia de las evaluaciones genéticas en la selección de los bovinos’, que será manejado por Pablo Domínguez, quien tiene maestría en Genética y Mejoramiento Animal y es estudiante de doctorado de la Universidad Paulista, de Brasil.

A continuación, estará Jorge Triana, máster en Gerencia Ambiental y profesor de Unisalle, quien se referirá al manejo de registros productivos y económicos para mejorar la productividad ganadera.

Sobre la genética adecuada al entorno, disertará el doctor Carlos Manrique Perdomo, quien tiene maestría en Estadística y PhD en Genética Cuantitativa.

‘La monta estacional como alternativa económica y sustentable en producción de carne’, será el tema que manejará el especialista en Administración Ganadera Juan Carlos Álvarez.

Finalmente, participará el actual director de investigación de Agrosavia, Rodrigo Alfredo Martínez Sarmiento, quien se referirá a uno de los temas novedad en la ganadería actual, como es la genómica en la producción bovina: una relación de peso y volumen.

Las experiencias ganaderas

Un módulo que ha llamado mucho la atención de los ganaderos es el relacionado con las experiencias de sus colegas de diferentes regiones del país, quienes hablarán de su trabajo de campo en sus ganaderías y respectivos departamentos.

Sobre adaptación del cebú a un modelo de ganadería regenerativa con manejo holístico hablará Astrid Arroyo, zootecnista de la ganadería Las Carolinas, en Sucre.

También estará Pedro Gómez, reconocido ganadero del Magdalena Medio, quien se referirá a las temporadas de monta en el trópico, un caso exitoso de manejo.

‘Una finca modelo en el Ariari, con ganadería colombiana sostenible’ será el tema del zootecnista y ganadero Felipe Forero Villamil.

Finalmente, el ganadero de Cundinamarca Nelson Sotelo contará su experiencia en producción de leche especializada con monta estacional y tres ordeños diarios.

El evento se realizará de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde el jueves 25 de noviembre y de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde el viernes 26, en el auditorio Paralelo 108 en la autopista norte con 108 en Bogotá.