La Secretaria de Cultura de Boyacá entrega los detalles de lo que será la versión 48 del FIC que comienza esta noche #LaEntrevista7días

Compartir:

Sandra Mireya Becerra Quiroz, entrega detalles de lo que serán los 12 días de programación del Festival Internacional de la Cultura que comienza esta noche y se extiende hasta el domingo 21 de noviembre. El evento que tendrá una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos y artistas de 16 países, llegará a 15 puntos diferentes del departamento.

La Secretaria de Cultura de Boyacá entrega los detalles de lo que será la versión 48 del FIC que comienza esta noche #LaEntrevista7días 1
La Secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, se refiere a lo que será la versión 48 del Festival Internacional de la Cultura que comienza esta noche. Foto: Archivo Particular

¿Cómo arranca la versión 48 del Festival Internacional de la Cultura?

El FIC inicia desde esta noche, ya está todo organizado y comenzamos en el teatro Bicentenario (Suárez), en Tunja, con un concierto de gala con la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia y con una solista francesa que va a tocar el bajo continuo, en un concierto que dará apertura a lo que será la identidad del festival esta vez y que será sobre la franja cultural.

¡Y mañana ya habrá programación todo el día!

Así es. Después de esa apertura tan linda que daremos esta noche y que marca la pauta de lo que será la programación del 10 al 21 de noviembre, para mañana tendremos un espectáculo impresionante arrancando con carrozas y comparsas, en las que se pondrá a prueba la creatividad de nuestros artistas para impactar en este desfile que partirá del Bosque de la República y llegará a la Plaza de Bolívar, para rematar con la presentación de la agrupación Aterciopelados, con todos sus éxitos.

¿Y de que se trata ese espectáculo inaugural?

Todo tendrá una temática y es nuestra identidad, en la que alrededor de 500 artistas en escena mostrarán un performance grandísimo en unas de las vías principales del centro de Tunja y en la plaza de Bolívar y cerramos con esa presentación de la agrupación Aterciopelados.

¿Y todos los días habrá programación hasta el 21 de noviembre en la plaza?

Sí, correcto. Todos los días desde las 10:00 de la mañana, hasta las 7:30 de la noche, se contará con una franja cultural muy linda que involucra niños, que cuenta con unas estrategias muy hermosas para que los pequeños también sientan la cultura. De igual manera, desfilarán por este escenario artistas ganadores en la convocatoria que adelantamos para nuestros artistas locales, pero también del orden nacional e internacional. En Tunja, a la par tendremos una agenda grande de música en el templo de San Ignacio, al igual que otras manifestaciones en la sala Eduardo Caballero Calderón, que está ubicada en el palacio de servicios culturales.

La Secretaria de Cultura de Boyacá entrega los detalles de lo que será la versión 48 del FIC que comienza esta noche #LaEntrevista7días 2
El escenario principal, en la Plaza de Bolívar de Tunja, quedará listo hoy para la franja principal del Festival que tendrá lugar a diario entre las 10:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Foto: Archivo Particular

¿Y a cuántos municipios llegarán este año?

Bueno, la orden del señor Gobernador fue que impactáramos a la mayor cantidad de provincias, serán 15 los puntos de nuestro departamento en los que tendremos escenarios de gran formato, así es que por ejemplo este fin de semana del 12 y 13 vamos a estar en Samacá, donde tendremos un festival de orquestas que ganaron la convocatoria Vive el FIC 2021, con el cierre de los Rolling Ruanas. Además, en ese mismo municipio tendremos un homenaje a las danzas nacionales e internacionales.

¿Qué más tienen planeado en esa descentralización?

Estaremos por ejemplo en Sogamoso con una franja cultural muy linda desde las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 de la noche, donde tendremos talento local, nacional e internacional, con la presentación de La 33 y a los Rolling Ruanas. También estaremos en Paipa, con Adriana Lucía, con La 33 y los artistas locales. Jenesano será otro de los destinos del FIC este año, donde el 14 estaremos con un homenaje a los niños con el cierre además del concurso de cuento La Pera de Oro y tendremos a Colombia Canta y Encanta que es un espectáculo inolvidable de Antioquia, al igual que las danzas de Senegal y La India.

¿Y para Santa Rosa de Viterbo, su tierra qué hay?

Mi Santa Rosa de Viterbo tendrá zarzuela y una franja cultural espectacular en la que también estarán Los Cuatro de Belén, esta agrupación cubana que tiene un sinnúmero de éxitos y que ha recorrido el mundo con su show.

¡Moniquirá, también tendrá agenda del FIC!

Son muchos los municipios a los que llegaremos, pero efectivamente en Moniquirá tendremos por ejemplo a Los Cuatro de Belén de Cuba y otros artistas locales y nacionales.

¿Qué papel juegan los alcaldes esta vez?

Un papel muy importante, por ejemplo, en el desfile de carrozas y comparsas, varios alcaldes se vincularon, pero además los municipios a los que llegaremos con programación se han mostrado muy satisfechos y comprometidos con los eventos que tendrán.

La Secretaria de Cultura de Boyacá entrega los detalles de lo que será la versión 48 del FIC que comienza esta noche #LaEntrevista7días 3
El Gobernador ayudó a confeccionar parte de la programación que incluirá diferentes manifestaciones culturales y con la que se rendirá homenaje a los artistas boyacenses. Foto: Archivo Particular

¿Y ayer dieron a conocer la programación final?

Sí, pues ya habíamos adelantado gran parte desde hace casi 20 días, pero es que no fue tan fácil la confección de toda la agenda en medio de todo lo que se debe tener en cuenta como protocolos de bioseguridad, el tema de la parte operativa para la exigencia del carné de vacunación, transportes, estadía, en fin, han sido muchas cosas, pero la programación ya está publicada para que cada quien escoja qué quiere disfrutar, porque hay para todos los gustos.

¿Cuánto termina costando el Festival este año?

Estamos hablando de un evento muy grande que terminará costando cerca de 3.000 millones de pesos y que esta vez le apuesta a una franja cultural muy impactante y en homenaje a nuestros artistas boyacenses. Los esfuerzos que se han tenido que hacer son grandísimos en cabeza del señor gobernador Ramiro Barragán, para darle respuesta a este festival al impacto de la gente.

¿Cuántos países finalmente?

Son 16 países en total lo que participaran en academia, literatura, teatro, cine, danza, música, artes plásticas.

Compartir: