El Ejército abatió a alias ‘Hugo’ y a alias ‘Miller’, de las disidencias de las Farc en Valle del Cauca

Compartir:

El presidente Duque afirmó que, la neutralización de este bandido ratifica el mensaje de que el que la hace la paga, y que se va a seguir trabajando intensamente en todo el territorio, desarticulando estas unidades de las disidencias de las Farc.

El Ejército abatió a alias ‘Hugo’ y a alias ‘Miller’, de las disidencias de las Farc en Valle del Cauca 1
En el Aeropuerto Militar de Catam el presidente Duque informó sobre la muerte de alias ‘Hugo’. Foto: Presidencia de la República

El Ejército Nacional abatió en las últimas horas a Yair Bermúdez, alias ‘Hugo’, principal cabecilla del grupo armado organizado residual ‘Adán Izquierdo’, de las disidencias de las Farc, según informó este miércoles el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Queremos informarle al país que, en el desarrollo de la Operación Ninfa, dentro de la estrategia conocida como estrategia Córdoba, contra las disidencias de las Farc, fue neutralizado alias ‘Hugo’, quien responde al nombre de Yair Bermúdez”, afirmó el jefe de Estado en el Aeropuerto Militar de Catam.

El mandatario señaló que el individuo neutralizado es el cabecilla principal de la estructura de las disidencias conocidas como la ‘Adán Izquierdo’, un grupo terrorista que venía cometiendo actos criminales en el departamento del Valle y en algunos de los departamentos limítrofes.

Añadió que, este golpe es muy importante, porque este criminal estaba en la lista de los más buscados en el país y de los más buscados en el departamento del Valle.

Alias ‘Hugo’, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 300 millones de pesos, fue muerto junto a otro individuo en el departamento del Valle del Cauca.

El Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, explicó que, en una operación del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, fueron neutralizados alias ‘Hugo’ y alias ‘Miller’, su persona de confianza, en zona rural del municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca.

Un golpe más

El presidente Duque declaró que alias ‘Hugo’ es asesino de soldados y policías, asesino de líderes sociales y líderes ambientalistas y que dirigió el ataque miserable contra la Unidad de Restitución de Tierras.

“La caída de este cabecilla principal es un golpe más del heroísmo titánico de nuestra Fuerza Pública, y quiero resaltar que esta es una operación que valida la fortaleza de nuestra inteligencia y capacidad operacional”, señaló el jefe de Estado.

Agregó que, la neutralización de este bandido ratifica el mensaje de que el que la hace la paga, y que desde el Gobierno van a seguir trabajando intensamente en todo el territorio, desarticulando estas unidades de las disidencias de las Farc.

“En particular, el mensaje que le queda a todo ese grupo criminal del ‘Adán Izquierdo’: o se someten o vamos por todos ustedes”, recalcó.

El cabecilla al que le dieron muerte las Fuerzas Armadas

De acuerdo con el Ejército Nacional, alias ‘Hugo’ es señalado como responsable del asesinato del subteniente Cristian Calderón, en Sevilla, Valle del Cauca, en septiembre pasado.

Así mismo, habría perpetrado acciones criminales contra el Batallón de Desminado Humanitario No. 6 y el ataque a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, que dejó ocho funcionarios heridos y un patrullero asesinado, en julio pasado.

También es considerado autor intelectual del maltrato, agresión y grave afectación a los derechos humanos de los soldados del Batallón de Desminado No. 6 y del asesinato de cinco jóvenes en el sector de Cerro Rico, en el municipio de Buga, en enero pasado.

Compartir: