Caminantes recorrerán la Ruta Libertadora del 15 al 20 de noviembre

Partirán de la población de Pore, en Casanare, hasta el municipio de Pisba, en Boyacá. Organiza la Red de Caminantes de Los Andes y el Orinoco.

Caminantes de todo el país recorrerán la Ruta Libertadora del 15 al 20 de noviembre. Foto: archivo particular

Caminantes de todo el país recorrerán la Ruta Libertadora del 15 al 20 de noviembre y atravesarán tres ecosistemas estratégicos: gran sabana, bosques de transición o pie de monte llanero, hasta llegar al bosque andino en el municipio boyacense de Pisba.

“Partiremos desde el municipio de Pore, Casanare, hasta el municipio de Pisba, Boyacá. Tendremos caminantes de toda Colombia que nos van a acompañar”, explicó Carlos Fernando Chaparro, de la Red de Caminantes de Los Andes y el Orinoco.

Están trabajando en red con las comunidades, con líderes privados y públicos de los municipios de Pore, Támara y Nunchía, en Casanare, y de las poblaciones de Paya y Pisba de la provincia de La Libertad.

“El objetivo de esta caminata por la Ruta Libertadora es el de desarrollar un trabajo comunitario y entender que esta ruta se tiene que elevar a Patrimonio de la Humanidad / Unesco, dado su valor histórico, social y ecológico, principalmente”, dijo Chaparro.

La Red de Caminantes de Los Andes y El Orinoco y la Red de Protectores de La Ruta Libertadora, conformada por líderes de turismo de Casanare y de Boyacá, están desarrollándola bajo el concepto de producto turístico cultural y de bienestar, buscando convertirla en un producto sostenible de talla internacional.

“Para eso hemos creado un circulo de calidad con la cadena de valor del turismo (restaurantes, hoteles, transportadores, guías profesionales de turismo, informadores locales /baquianos, artesanos, líderes comunitarios, hacedores de cultura, etc.) en las regiones por donde pasa esta ruta patrimonial”, afirmó Carlos Fernando.

Así será el recorrido de esta travesía

– El 15 de noviembre será el encuentro en el municipio casanareño de Pore.

– El 16 de noviembre recorrerán 15 kilómetros entre Pore y el Tablón de Támara.

– El 17 de noviembre saldrán del Tablón de Támara hasta Nunchía (Casanare) en un recorrido de 15 kilómetros.

– El 18 de noviembre caminarán entre Nunchía y Morcote, municipio de Paya, en un trayecto de 22 kilómetros.

– El 19 de noviembre saldrán de Morcote hasta el casco urbano de Paya, en una jornada de 20 kilómetros.– El 20 de noviembre dejarán Paya para dirigirse al municipio de Pisba, donde concluirá la Ruta. Ese día recorrerán 16 kilómetros.