Coosalud espera vacunar con AstraZeneca, durante tres días, a 1.400 de sus usuarios en Moniquirá

Este martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de noviembre, la EPS Coosalud espera vacunar a 1.400 personas que aún están pendientes por primeras dosis, en una jornada especial que se realizará a partir de las 8:00 de la mañana en el Coliseo Municipal de Moniquirá, en articulación con la Alcaldía de Moniquirá, el Hospital Regional, y la Secretaría municipal de Salud. 

1.400 vacunas de AstraZeneca, serán aplicadas desde este martes y hasta el jueves en una jornada especial en apoyo con la Alcaldía y el Hospital de Moniquirá. Foto: Archivo Particular

“En la actividad, que cuenta con el apoyo del Hospital Regional de esta localidad, ubicada a una hora y 15 minutos de Tunja, el biológico a aplicar es el de AstraZeneca, una marca de vacuna que no tiene la misma preferencia que otras marcas en este municipio, por eso desde la EPS se hace un llamado a la población a que entienda que todas las vacunas son seguras y confiables”, aseguraron en Coosalud. 

De acuerdo con Abraham Katime, especialista en el área de enfermedades infecciosas de la red de Coosalud, es ilógico rechazar esta vacuna que genera una protección muy alta de sufrir complicaciones y muerte por covid-19. 

“El objetivo con la vacuna de AstraZeneca y, todas las que están en el mercado, es que si a usted le da COVID-19, no tenga que ingresar a una unidad de cuidados intensivo, que pueda pasar el virus en su casa, sin complicaciones. Y eso es lo que ha reportado la vacuna de AstraZeneca en los diferentes estudios”, explica el especialista. 

Según añadió la funcionaria, la población de este municipio tiene coberturas del 50%, sin embargo, cuando el biológico que está disponible es el de AstraZeneca persiste una resistencia alta para aplicárselo y en varias oportunidades hasta se han vencido las vacunas. 

Diego Felipe Herrera Parra, líder del proceso de vacunación en el Hospital Regional de Moniquirá, dice que el objetivo con la jornada es pasar de ese 50% al 70% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. 

“La población moniquereña por lo general es activa con la vacunación, sin embargo, cuando se trata de esta vacuna, no asisten, hay mucho rechazo por parte de la comunidad. El reto que tenemos es subir del 50% al 70 y 90% de vacunados”, dice Herrera Parra. 

La población que más se espera recibir son los mayores de 18 años que no tienen la primera dosis, por eso desde la EPS se rifará entre quienes acepten ponerse el biológico un par de tabletas para promover la vacunación en el municipio. 

Además de AstraZeneca para mayores de 18 años, el municipio cuenta con Pfizer y moderna exclusivamente para edades entre 12 y 17 años y están a la espera de recibir Sinovac para niños entre 3 y 11 años. 

Coosalud en el departamento de Boyacá tiene más de 73.000 usuarios, de los cuales 4.949 se encuentran en el municipio de Moniquirá. La jornada será para mayores de 18 años para primeras y segundas dosis, de la siguiente manera: el martes la jornada será de 8:00 a.m. a 12:00 m., el miércoles de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y el jueves de 8:00 a 12:00 m.

“La invitación es para todos nuestros usuarios en Moniquirá, para que aprovechen esta jornada de tres días, en la que adicionalmente rifaremos una tableta entre los usuarios que asistan a esta jornada”, dijo Diana Corredor, subdirectora del Riesgo de Coosalud, regional Boyacá.