¿Reactivación sin consumismo? – Carlos David Martínez #Columnista7días

Compartir:
¿Reactivación sin consumismo? - Carlos David Martínez #Columnista7días 1

Empezando noviembre muchas empresas inician procesos de ambientación navideña para promover el consumo de sus productos y servicios; adicionalmente, la disminución en el ritmo de contagios y una mayor cobertura en la vacunación contra el Covid-19, pueden facilitar que las personas salgan a comprar con mayor confianza. 

En algunos medios de comunicación se habla de efecto rebote para hacer mención al crecimiento económico que se espera después de la crisis experimentada con las medidas de confinamiento y el estancamiento generalizado del comercio.  

De esta manera, el equilibrio que debemos buscar puede considerar el adquirir productos y servicios, ayudando a la reactivación económica, sin llegar al consumismo indeseable que lleva a comprar cosas innecesarias, con un alto nivel de obsolescencia o simplemente porque están de moda. 

Algunos expertos en finanzas personales recomiendan que las personas se hagan las siguientes preguntas antes de comprar algo: ¿realmente los necesito?, ¿qué pasaría si no lo compro?, ¿con qué frecuencia lo usaré? 

También hay conocedores que sugieren esperar 24 horas antes de hacer esa compra sobre la que tenemos dudas, para tener un tiempo prudente de análisis y ponderación. 

Otra práctica deseable es la de hacer esfuerzos por privilegiar la producción local, para beneficiar con nuestras compras a nuestros vecinos, los campesinos de nuestra región, y, en ese orden, evitar las compras provenientes de empresas que tienen malas prácticas ambientales, sociales o de explotación laboral. 

Es hora de aportar a la reactivación económica, de cualquier manera, siempre será prudente considerar el verdadero poder adquisitivo individual antes de caer en deudas innecesarias, entender que homenajear a alguien con un presente es algo válido, pero también lo es evitar pensar que los regalos ayudan a compensar las ausencias o los vacíos personales. 

Compartir: