[Infografía] Elecciones en Nicaragua 2021 – Una economía frágil

En los últimos tres años el PIB descendió un 3,03 % anual como consecuencia de la crisis sociopolítica que afecta al país desde abril del 2018, así como por la pandemia de la COVID-19 y los daños causados por los huracanes.

Con información de la Agencia EFE

El Banco Central de Nicaragua informó que renovó un préstamo por hasta 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar la gestión de liquidez de este país centroamericano.

La línea de crédito por un monto de hasta 200 millones de dólares podrá ser utilizada para solventar contingencias de liquidez y fortalecer la posición de liquidez del Banco Central de Nicaragua (BCN), señaló la entidad monetaria, en una declaración.

Esta es la décima segunda renovación de la línea de crédito concedida por el BCIE, la cual tiene carácter revolvente, con vigencia de un año a partir del 21 de agosto del 2021, explicó el emisor.

El Banco Central suscribió este instrumento por primera vez el 21 de agosto del 2009, agregó.

«La renovación de esta línea de crédito es consistente con los objetivos institucionales del BCN de asegurar la estabilidad de la moneda nacional y resguardar la estabilidad financiera, elementos claves para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua», indicó.

Según el Banco Central, ese desembolso, que forma parte de una renovación de una línea de crédito otorgado bajo el programa denominado Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE, contribuirá a la estabilidad global y la promoción del desarrollo.

La cooperación es exclusiva para fortalecer la gestión, solventar contingencias y reforzar la posición de liquidez, de acuerdo con la información.

El instrumento de carácter revolvente es por un año, en condiciones financieras favorables, de uso inmediato y puede hacerse efectivo en momento que se considere necesario.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Banco Central, hizo esa solicitud en medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, de la crisis sociopolítica y económica que vive el país desde abril del 2018, y de cara a las elecciones generales de este 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

Nicaragua proyecta un crecimiento entre 4 % y 6 % en el 2021 debido al buen comportamiento que se registra en las diferentes actividades económicas en lo que va de año, según el titular del Banco Central, Ovidio Reyes.

El producto interno bruto (PIB) decreció un 2,0 % en el 2020, el tercer año consecutivo de contracción, esta vez como producto de la pandemia de la COVID-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado, según el Banco Central.

El PIB de Nicaragua cayó un 3,7 % en el 2019 y un 3,4 % en el 2018 como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 42 meses, según la autoridad monetaria.

-Publicidad-