[Galería] – No se vaya a quedar sin conocer el Ritacuba Blanco, la perla encumbrada de la Sierra Nevada de Güicán #AlNatural

Dicen que vista desde el aire, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita parece un rosario de perlas blancas que brilla bajo el sol ardiente de los Andes. Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho.

Está prohibido pisar, deslizarse sobre la nieve o manipular la misma. Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros. Foto: Luis Lizarazo García/Boyacá Sie7e Días.

Ritacuba Blanco es un sendero de ida y vuelta de 15.3 kilómetros, localizado dentro del Parque Nacional Natural El Cocuy en el municipio de Güicán (Boyacá).

Es la punta más alta del nevado y por ende el pico más alto de la Cordillera Oriental, parte de la Cordillera de los Andes, en Colombia, solo superado en este país por los picos gemelos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Está a 5.330 metros de altura y si bien la caminata en general no presenta mayores dificultades técnicas, la altura, las condiciones del terreno y el estado del clima influyen bastante en la complejidad de la ruta.

Recomendaciones especiales:

  • No se permite a los turistas pernoctar al interior del área protegida.
  • El ingreso al Parque será de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y el horario de salida del área protegida será de 1:00 a 5:00 de la tarde, después de esta hora no debe quedar ningún turista en el Parque.
  • De acuerdo con el programa de reapertura gradual con bioseguridad, actualmente no se permite el ingreso a Extranjeros solo ingresan Nacionales.
  • La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas Uwa. El territorio del resguardo indígena está cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. El sendero conocido como “VUELTA A LA SIERRA” está cerrado.
  • Está prohibido visitar el Parque a caballo, lo cual acarrea sanciones y/o multas de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; los caballos mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen la población local.
  • Antes de ingresar al área protegida, es obligatorio adquirir un Seguro de Rescate y Asistencia que cubra los días de permanecía en el Parque. El seguro se puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el artículo 25 del Decreto 622 de 1977”.

Oficinas de Registro

  • Oficina El Cocuy, Boyacá: Carrera 3 No 10 – 03 Barrio Chapinero Horario: lunes a domingo de 08:00 a.m. a 12:00 del mediodía. y de 01:30 p.m. a 5:30 p.m. Correo de contacto: ecoturismococuy@parquesnacionales.gov.co
  • Oficina Güicán de la Sierra, Boyacá: Transversal 4ª # 6-60. Horario: lunes a domingo de 08:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 01:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • El registro solo se realiza en las oficinas del Parque ubicados en los municipios de Güicán y El Cocuy,
  • Los visitantes contactan a un guía o interprete del patrimonio natural y estos le apoyan en todo el proceso de ingreso al Área Protegida, medida que se toma para evitar grupos grandes en espacios cerrados.
  • Las charlas de inducción a visitantes son obligatorias y se hace de manera virtual, el guía o interprete comparte el link con el visitante.
  • Un Guía o intérprete del patrimonio natural, puede Guiar máximo cuatro (4) visitantes.
  • Ningún visitante puede ingresar sin guía o interprete del patrimonio natural.

Luego de hacer el registro en las oficinas de Parque Nacionales, realizar las charlas de inducción y contratar un guía local, el recorrido parte desde el municipio de Guicán, también se puede partir desde el municipio de El Cocuy pero queda más lejos, en un vehículo de preferencia con tracción 4×4 hasta las cabañas Kanwara casi a 4 mil metros de altitud.

Es necesario llevar hidratación, un refrigerio suficiente, una mochila de espalda, protector solar, una chaqueta cortavientos y una capa de ropa térmica, calzado cómodo para caminar y acorde a la época del año en que se desea subir, gafas de sol con un filtro de protección UV400.

El PNN El Cocoy abarca una zona protegida de 306 mil hectáreas, las cuales están distribuidas en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. Este parque se encuentra ubicado en la zona andina del país, hacia el nororiente del país, queda bastante cerca de la frontera con Venezuela.

Dicha área protegida por el Parque Nacional Natural corresponde a una de las principales fuentes hídricas de Colombia. Aquí nacen ríos imponentes como Chicamocha, Arauca y Casanare. Además, gracias a la cantidad de glaciares que hay en esta zona, se han creado a través de los años más de 150 lagunas naturales.