La carta que busca frenar la venta de acciones del departamento en Acerías Paz del Río

Compartir:

El abogado, expersonero de Cerinza y ahora precandidato a la Cámara Fernando Morales Acuña, llegó ayer acompañado de un grupo de jóvenes a la Asamblea departamental para radicarle una carta a los diputados exponiéndoles las razones por las que según él no se deben vender en este momento las acciones que tiene el departamento en la siderúrgica Paz del Río.

Con un grupo de 50 jóvenes profesionales en diferentes áreas, el abogado y precandidato a la Cámara de Representantes, Fernando Morales radicó su advertencia a la Asamblea.

Lo hizo en compañía de 50 personas que presentaron la misiva a los diputados, a través del presidente de la corporación, solicitándoles el archivo o desaprobación del proyecto de ordenanza 041 que autorizaría la venta de las acciones del departamento en la compañía Acerías Paz del Río.

Según él, desde hace más de 18 años ha venido haciendo seguimiento al desarrollo organizacional, laboral, financiero e industrial de la compañía Acerías Paz del Rio S.A. empresa de la cual tuvieron la oportunidad de obtener el sustento muchas familias del departamento incluida la suya. 

“En el año 2006 escribí un artículo para el periódico regional Boyacá Sie7e Días, en mi condición de estudiante universitario e interesado en los temas de la siderúrgica. En dicho artículo advertía lo que podría pasar con la bonanza del acero gracias a las colosales cantidades demandadas por los gigantes asiáticos para los más grandes proyectos de infraestructura de las últimas décadas como la famosa represa Hidroeléctrica de las “Tres Gargantas”, la más grande en su género construida en China y su inminente repercusión en los precios internacionales del acero”, dice en su misiva. 

Y continúa explicando que “A poco menos de un año, la mayor parte de las acciones de la empresa Acerías Paz del Río fueron vendidas a razón de 131 pesos valor nominal por acción. “Todos ganaron con Paz del Río”, tituló el periódico portafolio , todos, menos el departamento de Boyacá, que por indecisión del gobierno de turno no postuló las acciones de su propiedad en aquel martillo o subasta de marzo de 2007. De haberse vendido en su momento, el valor hubiese alcanzado un valor cercano a los 442.000 millones de pesos para entonces. A precios de hoy sería una cifra cercana a los 760.000 millones de pesos”. 

Asegura Fernando Morales además que el proyecto de ordenanza 041 de 2021, presentado por el Gobernador de Boyacá a consideración de la duma departamental representa el más grande descalabro financiero y el peor negocio posible para una entidad estatal en la historia del departamento de Boyacá. No solo por lo que pudieron valer las acciones de Acerías Paz del Río en el 2007, por lo que costarían al día de hoy (menos de 25.000 millones de pesos), sino por lo que pueden llegar a costar en los próximos años.

“Como se sabe, en el 2021 la industria del acero se encuentra atravesando un periodo de bonanza por el incremento mundial en los precios del acero y de la piedra o mineral del hierro, el cual se produce en la compañía Acerías Paz del Río, esta bonanza, comparable solamente con la bonanza del año 2005 y 2006 tendrá repercusiones positivas en todas las empresas siderúrgicas del mundo”, recalca el Expersonero de Cerinza.

Al igual que lo ocurrido en el año 2006 y 2007 -advierte en su comunicación dirigida al Presidente de la Asamblea departamental- se esperaría que la empresa goce de una gran recapitalización a consecuencia de los constantes precios y la producción a toda marcha de la siderúrgica. “Esto como resultado debe traer una repercusión en el mercado bursátil, donde la compañía tiene ofertada su propiedad”, añade. 

Según el abogado, diversos portales especializados, han expuesto el comportamiento de los precios del acero y de las acciones de las empresas del acero que han realizado transacciones bursátiles en el 2021, y adjunta en el documento diferentes titulares de prensa y enlaces a artículos especializados.

“Por lo que en criterio de este ciudadano y de los firmantes de esta memoria, no es conveniente en este momento tramitar la venta de las acciones del departamento en la empresa de Acerías Paz del Río S.A. la cual se encuentra a la fecha en 7.97 pesos según consulta realizada en la página de la bolsa de valores de Colombia (BVC)”, asegura.

Y concluye Fernando Morales Acuña justificando que “en mérito de lo anterior, se solicita a la presidencia de la corporación compartir esta inquietud ciudadana con los demás integrantes de la duma departamental y en caso de continuar con el trámite del proyecto, convocar a un Cabildo Abierto de que trata el Artículo 22 de la ley 1757 de 2015, como mecanismo de participación ciudadana con el objeto de escuchar en audiencia pública de Cabildo a todos los ciudadanos e interesados en exponer los distintos puntos de vista, opiniones e información sobre este trascendental negocio en la historia del departamento”.

La carta fue radicada ayer en la secretaría de la Asamblea departamental.

Compartir: