Luto en Boyacá por el fallecimiento del abogado y catedrático Edwin Jesith Bernal Ramírez

Tenía maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Paris X Nanterre y en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual de la Universidad de Bordeaux, entre otros estudios de posgrado. Fue el fundador de Iuriteia Cabinet Juridique.  

Edwin Jesith Bernal Ramírez, de 36 años de edad, era un abogado y catedrático nacido en la ciudad de Tunja. Falleció esta semana. Foto: archivo particular

Un connotado intelectual boyacense partió a la eternidad esta semana, luego de luchar con una enfermedad en los últimos años, en los que, pese a sus quebrantos de salud, nunca dejó de prepararse profesionalmente.

El abogado Edwin Jesith Bernal Ramírez había nacido en Tunja hace 36 años y siempre se caracterizó por su don de gentes y por su gran amor al aprendizaje.

Bachiller del Colegio de Boyacá, se inclinó por la carrera de Derecho y se recibió como abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Tenía maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad Paris X Nanterre y en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual de la Universidad de Bordeaux de Francia.

Adelantó también una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y un posgrado en Mercado del Suelo en la Universidad Nacional de Colombia, al igual que un diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad de Caldas. 

En la Universidad Distrital estaba próximo a alcanzar su título de PhD en Estudios Sociales. 

Su interés por el aprendizaje, llevó al abogado Edwin Jesith Bernal Ramírez (q.e.p.d.) a visitar varios países del mundo. Foto: archivo particular

Aunque superó las difíciles pruebas de ingreso por concurso a la carrera diplomática, su gusto por la academia lo llevaron a abandonar dicha opción para centrarse en la docencia universitaria. 

A pesar de su corta edad era un reputado intelectual, con numerosas publicaciones en temas de tierras, derecho de la propiedad intelectual y derechos humanos. 

Fue un destacado docente de diferentes universidades, como la Antonio Nariño, la del Sinú, la del Área Andina, la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional y la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), institución pública en la que llevaba más de cinco años siendo docente de planta. 

Par académico de varias revistas indexadas, hablaba fluido el francés, portugués e inglés.

“Era un intelectual nato, que se caracterizaba por dar frecuentemente numerosas conferencias en su campo de experticia, inquietudes que aun en los días en que su estado de salud se complicó, no las dejó de lado”, recuerdan sus familiares y amigos. 

El profesor Bernal fue el fundador de Iuriteia Cabinet Juridique. 

Sus exequias se llevarán a cabo este sábado 6 de noviembre en la Basílica Metropolitana de la ciudad de Tunja a partir de las 2:00 de la tarde, y posteriormente será trasladado al Parque Memorial Jardines de Santa Isabel para su cremación.

Su cadáver está siendo velado en el Salón San Pedro, cámara No. 10 de la Funeraria San Francisco de la capital boyacense.

Era hijo del abogado Hipólito Bernal López y de la señora María Carlina Ramírez. Junto a sus hermanos mayores Omar Javier y Lizzeth Bernal Ramírez conformaba este hogar tunjano.  

Paz en su tumba

-Publicidad-