En Boyacá hicieron el lanzamiento de Jurinfo para todo el país ¿y eso qué es? Aquí les contamos

Durante la tercera jornada de rendición de cuentas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP en 2021, realizada este viernes en Tunja, su titular, María del Pilar Bahamón Falla, destacó el lanzamiento de Jurinfo, el sistema de información jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Durante el evento que adelantó la oficina de la Justicia Especial para la Paz, en el auditorio Boyaquirá, se hizo su rendición de cuentas y la presentación del sistema Jurinfo. Foto: Ofiprensa JEP. Foto: Archivo Particular

“Esta será una herramienta de gran utilidad para todos los colombianos, pues allí podrán encontrar las normas nacionales e internacionales, así como la jurisprudencia sobre justicia transicional”, subrayó la Secretaria Ejecutiva de la JEP.

En Jurinfo (https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/index.html), explicó la Funcionaria, se encuentran a disposición del público normas y jurisprudencia en materia de derecho penal nacional, derecho penal internacional, derecho internacional público, Derecho Internacional Humanitario y derecho internacional de los derechos humanos.

La Secretaria Ejecutiva resaltó el rol que juega el PNUD como socio de la JEP, en temas tan importantes como el Sistema de Asesoría y Defensa a las Víctimas y los procesos restaurativos en los territorios, donde los comparecientes ante la Jurisdicción tendrán que hacer trabajos y obras con contenido reparador y restaurador en favor de las comunidades afectadas por el conflicto armado. Asimismo, la Secretaria Ejecutiva reiteró que el plazo para presentar informes sobre el conflicto armado se amplió hasta el 21 de marzo de 2022.

“Reiteramos la invitación a todas las organizaciones sociales y de víctimas para que presenten sus informes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, pues son la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas, a través del cual las organizaciones étnicas y de derechos humanos tienen la oportunidad de participar en la JEP”, expresó la Secretaria Ejecutiva.   

En la jornada también estuvieron presentes Luis Alejandro Fúneme González, alcalde de la ciudad de Tunja, y Ramiro Barragán Adame, gobernador del departamento de Boyacá, así como representantes de los organismos de control.

Como parte de la rendición de cuentas, la Secretaria se refirió al presupuesto de la Jurisdicción para la vigencia fiscal 2021 es de $330.748’287.686. De ese total, $211.590’800.000 corresponden a gastos de funcionamiento y $119.157.487.686 a gastos de inversión. A 31 de julio de 2021, los compromisos presupuestales logrados fueron del 68%.

La JEP es una de las entidades que más ha avanzado en materia de digitalización. Este hecho es aún más importante, si se tiene en cuenta que los archivos de la Jurisdicción son fuentes de garantía para el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Así, gracias a herramientas como el Sistema de Gestión Documental, la Secretaría ha logrado digitalizar 4.303 expedientes judiciales de la jurisdicción ordinaria, correspondientes a 6.281.960 imágenes, disponibles en los sistemas LEGALi y CONTi. Este logro ayuda a preservar parte de la memoria histórica del país y facilita la consulta de información por parte de todos los interesados.

En Boyacá, la Secretaría ha desarrollado diplomados en género y desarrollo social ofrecidos por las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Santo Tomás y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos con sede en Tunja, junto con la Arquidiócesis de Tunja, la Diócesis de Chiquinquirá y plataformas artísticas y de jóvenes del occidente y del centro del departamento. Asimismo, el curso virtual sobre “Orientaciones sobre la presentación de informes ante la JEP” se ha venido dictando desde el año pasado y ha tenido más de cinco cohortes.

-Publicidad-