Más de mil artistas del mundo, en el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá

El próximo miércoles 10 de noviembre se dará apertura a la versión 48 del FIC. Aquí le presentamos la programación del evento.

Con un concierto de gala a cargo de la Filarmónica Joven de Colombia, el próximo 10 de noviembre se dará apertura al FIC. Foto: archivo particular

Con un concierto de gala a cargo de la Filarmónica Joven de Colombia, en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja, desde las 7:00 p.m., el próximo 10 de noviembre se dará apertura a la versión 48 del Festival Internacional de la Cultura (FIC).

Más de mil artistas de América, Asia, Europa y África estarán presentes en este evento de Boyacá para el mundo.

-Publicidad-

El 11 de noviembre se llevará a cabo el tradicional desfile inaugural en la capital boyacense, en el que las carrozas y comparsas de los artistas nacionales y extranjeros engalanarán las calles tunjanas con su colorido, alegría, bailes y los mejores disfraces.

Este desfile, que iniciará a las 5:00 p.m., partirá desde el Bosque de la República, tomará la carrera novena y culminará en la plaza de los Muiscas (‘plazoleta de Las Nieves’).

La noche se cerrará con la presentación de una de las agrupaciones más importantes del rock nacional, Aterciopelados, que interpretará sus grandes éxitos y las canciones de su nuevo álbum ‘Tropiplop’.

El 12 y 13 de noviembre se presentará la obra del exitoso actor, director, dramaturgo y escritor cundinamarqués Fabio Rubiano, titulada ‘Historia de una oveja’, coproducción del Teatro Colón  y el Teatro Petra.

Esta obra cuenta la historia de migraciones y migrantes, la cual ha sido un éxito con la presencia de cerca de 7.000 espectadores y ahora se podrá disfrutar en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja a las 8:00 de la noche.

También se destaca en la programación el ‘Tunja Metal Fest’, que se realizará el 13 y 14 de noviembre, en el que las bandas más importantes de este género  del país y otras regiones del mundo, como Odnos (Chiquinquirá), Dicterium (Tuta), Aspides (Tunja), Vengeance Pleasure (Tunja), Round up Ultra (Bogotá), Dead Silencie (Bogotá), Full Knife Injection (Bogotá), Thunkdarkma (Duitama), Dark Mantra (Bucaramanga), Tendencia (Cuba), The Scum (AArmenia, Acutor (Cali), Luciferian (Pereira) y Exciter (Canadá), pondrán a rockear al público asistente.

La Iglesia de San Ignacio será el epicentro el domingo 14 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, de la presentación del pianista Sergei Sichkov, quien mostrará un amplio repertorio con obras clásicas de Johann Sebastian Bach o contemporáneas, representadas por las composiciones de Ledeniov (1995).

Ese mismo día, a las 8:00 p.m., el Teatro La Candelaria pondrá en escena su magistral obra ‘La historia del soldado y el combatiente’, que se presentará en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja.

Los amantes del arte tradicional, urbano, campesino, moderno, realista e imaginario podrán conversar, tejer, construir y admirar las mejores obras de los más de 100 artistas del departamento, el país y el exterior que se expondrán del 5 al 21 de noviembre en los siguientes escenarios de Tunja: Casa Eduardo Santos, Palacio de Servicios Culturales (salas Rafael Tavera, Julio Abril y Francisco Cristancho), Asociación Cultural Apparte.

Así mismo, la ruta artística estará en municipios como Soatá, Paipa, Chiquinquirá, Garagoa, Sogamoso y Duitama.

Del 12 al 21 de noviembre, ‘Boyacá vive el patrimonio’ desde las 2.00 p.m., en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón de Tunja, donde se podrá disfrutar de una variada programación que incluye los siguientes conversatorios:

• Pintura Mural de la Parroquia de Santa Bárbara de Sora.

• Fiestas y Peregrinaciones de Boyacá.

• Documental y conversatorio: Voces Tras del Alto.

• Premiación del Concurso Artístico Guardianes del Patrimonio.

• Narrativas campesinas y patrimoniales de las vías de comunicación entre Boyacá y los llanos orientales, caminos de arriería e intercambio.

• Memorias de la banda Sinfónica de Vientos de Boyacá.

• Patrimonio Mueble de Tunja.

• El reducto de Paya.

• Encuentro de Saberes – Patrimonio Inmaterial, memoria y género.

• Tejidos en el cielo, presencia de mantas muiscas de algodón en iglesias de Boyacá y Cundinamarca.

• Alonso de Narváez, un pintor sevillano en la Tunja del Siglo XVI.

15 municipios del departamento, como Moniquirá, Sogamoso, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Paipa y Samacá, disfrutarán con obras de teatro, murales, conciertos, muestras artísticas, conversatorios y mucho más.

Además, los escenarios boyacenses se engalanarán con la presentación de obras de teatro internacional.

Desde Perú, estará Concolorcorvo con su obra ‘De trapos y cartón’; el Teatro de los Andes de Bolivia y el Teatro del Grupo Malayerba de Ecuador, entre otros.

El departamento también recibirá al Ballet Saly Velingara de Senegal, a Organizers International Ethnic Folklore Festival de la India, al Colectivo La Trenza Danza de Perú, a la Compañía Folclórica Vidanza México, así mismo a la Compañía Ecuatoriana de Danza ‘Nuestras Raíces’, el Ballet Tierra Colombiana, Corporación Cultural Danza, Arte y Tradición Danzat, desde Villavicencio.

Además, a la Compañía de Danza Estesis de Bogotá, al Ballet del Huila ‘Tierra viva’ , al Grupo Folclórico Universidad del Magdalena, a la Corporación Cultural Cochaviva de Bogotá y al Centro Cultural Bacatá de Funza, entre otros.

Reconocidos artistas, músicos y orquestas de Colombia y el mundo deleitarán a los amantes de este género con lo mejor de sus repertorios. La Orquesta Nacional de Francia (Orchestre National de France), presentará un programa en  homenaje al compositor y director francés Camille Saint-Saëns (1921), en la conmemoración del centenario de su muerte.

También estarán en el escenario el escritor, traductor y periodista Héctor Abad Faciolince, el  artista argentino Ariel Ardit con su recital de tango, el Quinteto Leopoldo Federico, la legendaria orquesta Billos Caracas Boys, Los Panchos, Puerto Candelaria, Los Gaiteros de San Jacinto, La 33, Rolling Ruanas y Velandia, Piero, la Tigra y muchos más.