El Alcalde que se emberracó y le cantó la tabla al Gobierno nacional por el lío que generan en las minas de esmeraldas de Coscuez #LaEntrevista7días

Neyder Mauricio Obando Forero, el alcalde del municipio de San Pablo de Borbur se refiere a la problemática que se viene presentando en las minas de esmeraldas de Coscuez. Dice que desde Bogotá toman decisiones y conceden licencias, títulos y permisos, pero que a él como alcalde le tiran la papa caliente de hacerlos cumplir, de enfrentarlo a su misma comunidad.

El Mandatario del municipio de San pablo de Borbur asegura que se cansó de lidiar solo con un problema que es del departamento y el país. Foto: Archivo particular.

El Mandatario de esta localidad, en el occidente de Boyacá, donde ya se completan cinco días de protestas exige que se busquen soluciones del orden departamental y nacional. Pide que en vez de mandarle Esmad de Bogotá, se abra una oficina del la Agencia Nacional de Minería.

¿Cuándo se reactivó el problema?

El pasado sábado se volvieron a registrar los bloqueos, pero esto no es nuevo, ya que el año pasado por estos mismos días se presentó algo similar, una protesta que solo se levantó luego de llegar a unos acuerdos en una mesa de diálogo.

¿Y esos acuerdos se cumplieron o qué pasó?

En esa oportunidad, la única entidad que estuvo presente donde se realizaron las manifestaciones fue el alcalde de San Pablo de Borbur y si la solución estuviera en mis manos, hace rato que se la hubiera buscado, para bien o para mal, pero es que el problema no lo puedo solucionar yo y la verdad, me cansé de tratar de solucionar esto solo.

¿Qué es lo que genera toda la problemática?

Lo que pasa es que la gente está pidiendo que les respeten su tradición y que les den la oportunidad de seguir haciendo lo que siempre han hecho en la zona, desde mucho antes incluso de que llegara la multinacional, mientras que la empresa ha venido adelantando el cierre de bocaminas en las que está trabajando la comunidad porque lo están haciendo en terrenos precisamente ubicados dentro de la concesión que ellos adquirieron.

¿Qué están haciendo para solucionar el problema?

Instalamos una mesa de diálogo donde está la Defensoría del Pueblo, el procurador Regional, la Personería municipal, la Secretaría de Minas del departamento, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía, al igual que Ejército y Policía con los delegados de la comunidad que se encuentra en protesta y la empresa Coscuez S.A..

Desde el sábado pasado se volvió a activar la protesta de mineros artesanales conocidos como guaqueros que vienen explotando diferentes túneles ilegales en Coscuez. Foto: Archivo particular.

¿Quiénes deben buscar una solución?

Eso lo deben hacer entre la empresa que tiene el título, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio y la comunidad, para que lleguen a un acuerdo y la alcaldía lo que puede hacer es servir como garante y hacer el acompañamiento para que se cumplan los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo.

¿Y usted como alcalde qué ha hecho directamente?

Lo que he hecho es solicitarle al Ministerio de Minas para que ellos sean los encargados de darle dirección y manejo a la mesa de diálogo social en el entendido de que es esa cartera la que debe estar al frente de una situación como esta y no delegando esa responsabilidad a la alcaldía, en este caso al alcalde, ya que el Mandatario de San Pablo de Borbur no tiene la solución a esta grave problemática que se presenta en Coscuez. Pero además, yo no tengo la potestad ni la posibilidad de dar solución al tema de la titulación, ni los recursos para solucionar el problema social que se ha generado.

¿Cuál es el llamado que usted hace?

Es que esto es muy injusto, porque los que dan los títulos mineros, hacen y deshacen con nuestros territorios son entes del gobierno nacional como la Agencia Nacional de Minería, que desde un escritorio en Bogotá toma decisiones y nos tiran la pelota a los alcaldes a través de actos administrativos para que nosotros los hagamos cumplir como por ejemplo los cierres de bocaminas, cierres de minería, seguimiento y demás. Ellos dan los permisos sin hacer ningún tipo de trabajo social, sin ver la problemática que generan y nos ponen a nosotros como alcaldes a pelear incluso contra nuestra misma comunidad.

¿Y entonces qué hacer?

Lo que he pedido es que la Agencia Nacional de Minería abra una oficina en el sector del occidente de Boyacá. ¿Cómo es posible que todos los trámites que tienen que ver con minería de esmeraldas en la región, tengamos que ir a hacerlos a la oficina que está en Nobsa o directamente en Bogotá? ¿Por qué si los carboneros y mineros de la región, que no es que no lo merezcan, tienen servicio exclusivo en la oficina de Nobsa, pero la única región esmeraldera del país y de donde salen las mejores esmeraldas del mundo, no tenga hoy una oficina, a pesar de la cantidad de títulos y explotaciones con que cuenta? Aquí está la capital mundial de la esmeralda, pero eso es de nombre, porque no contamos siquiera con una oficina que atienda la problemática que se genera en la región.

¡Lo que sí le mandaron directamente de Bogotá fue Esmad!

Efectivamente. Esa no fue ni una orden, ni una petición de la Gobernación o de la alcaldía de San pablo de Borbur, nosotros lo que estamos esperando es que el Gobierno nacional haga presencia, pero con soluciones. Es que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, me cogió por sorpresa, porque no tenía ni idea que iban a llegar a mi municipio y sin darme ningún anuncio y eso que supuestamente somos la primera autoridad de policía. Desde luego que entiendo que el Ministerio tiene toda la potestad de hacerlo, pero lo que nos mandaron fue más de 200 hombres de la Policía, incluidos unos 100 del Esmad, atentos por si se llega a presentar algún problema de orden público, pero afortunadamente no se ha necesitado, lo que sí necesitamos es que el Gobierno nacional nos envíe soluciones, soluciones.

El envío de por lo menos cien acorazados del Escuadrón Móvil Antidisturbios desde Bogotá tiene muy molestas a las autoridades locales y regionales. Foto: Archivo particular.

¿Cuánto hace que esta empresa tiene ese título minero?

Pues es que Coscuez S.A, que a su vez pertenece a la empresa Fura Gems, obtuvo esa concesión hace muy poco, unos cuatro años, pero el título minero viene hace muchos años y de hecho el año pasado a esta mina se le concedió una prórroga de licencia de explotación por 30 años más. Antes esto se llamaba Esmeracol S.A.

¿Y cuánta gente pude trabajar en esa empresa?

Empleos directos según la información que tenemos, serían cerca de 700, unos de la región y otros de diferentes partes del país que vienen a desempeñar labores administrativas, explotación, en fin.

¡Y cómo está la seguridad en la zona!

Pues a la par con la mesa de diálogo se adelantó un consejo de seguridad en el que se analizó la situación de orden público en el municipio y donde se ratificó que no se han presentado problemas graves que hayan demandado la intervención de la fuerza pública, para reprimir a la comunidad.

¿Qué tan grave es el problema social?

Por ejemplo, se debe hacer una reubicación de estas personas, buscarles una reconversión laboral, pero el municipio no cuenta con recursos para esto; además, se debe tener en cuenta que es que en las minas de Coscuez no hay gente solamente de San Pablo de Borbur, sino que allí converge gente de todo el departamento y hasta del país.

¿De cuánta gente estamos hablando en esta comunidad?

El problema es que como en Coscuez tenemos es una población flotante, entonces no contamos con un censo preciso, pero sí estamos hablando de más de 6.000 familias que directa o indirectamente dependen del tema de la minería en ese lugar. Es que me estoy refiriendo a núcleos familiares que dependen directamente de ese trabajo y donde por ejemplo en la inspección de Santa Bárbara, que es un centro poblado de San Pablo de Borbur muy grande y cuya economía depende totalmente de la minería. Pero además Otanche, un municipio hermano que está aledaño y cuyo perímetro urbano es más cercano a las minas de Coscuez, que el mismo casco urbano de San Pablo de Borbur.

El alcalde Neyder Mauricio Obando Forero, asegura que la empresa tiene la razón en hacer respetar su área de concesión y que la comunidad tiene la razón de reclamar su trabajo ancestral. Foto: Archivo particular.

¡Cree que esto se le está convirtiendo en una bomba de tiempo a San Pablo de Borbur!

Así es. Y por eso es que estoy haciendo el llamado para que me ayuden a solucionar este problema porque aquí hay muchas entidades que deben sentarse en la mesa, desde la misma Gobernación, y del Gobierno nacional, porque es que el problema no es municipal, sino regional y nacional. Esto no es un problema de la Alcaldía.

¿De dónde más hay gente en Coscuez?

De todo el país: hay costeños, paisas, bogotanos, pastusos, caleños y muchos de ellos llegaron y se quedaron, hoy son adultos mayores sin un techo, sin un futuro y a los que hemos venido atendiendo porque se quedaron buscando una ilusión, esperando enguacarse y aquí envejecieron. Hoy por ejemplo, por parte de la Alcaldía tenemos un programa de atención al adulto mayor en el que invertimos más de 200 millones del municipio llevándole alimento a estos abuelos que hoy no tienen ni un plato de comida.