Así está viviendo la población de Labranzagrande la emergencia por las fuertes lluvias #LaEntrevista7días

Compartir:

La abogada Érica Paola Peña Álvarez, alcaldesa de Labranzagrande, cuenta qué más daños ocasionó en su municipio la avalancha del pasado sábado, cuántas familias resultaron afectadas y cuántas damnificadas, qué número de viviendas deberán ser reubicadas, qué va a pasar con la escuela de la vereda Hato Viejo que quedó destruida, cuál es el estado de la vía entre Vado Hondo y esta población de la provincia de La Libertad, donde se había presentado pérdida de la banca, y qué tipo de vehículos pueden transitar por la carretera que conduce a El Morro y a la ciudad de Yopal (Casanare).

Así está viviendo la población de Labranzagrande la emergencia por las fuertes lluvias #LaEntrevista7días 1
Érica Paola Peña Álvarez, alcaldesa del municipio de Labranzagrande, en emergencia por la lluvia. Foto: archivo particular

¿Cómo se encuentra la vía entre Vado Hondo y el municipio de Labranzagrande, después de la pérdida de la banca que ocurrió el sábado?

En este momento la vía se encuentra habilitada. Tenemos paso intermitente porque hay maquinaria trabajando en dos puntos: uno en el lugar en el que ocurrió la avalancha y otro en la parte donde se presentó la pérdida de la banca.

Hay vía como tal habilitada, solamente que con paso intermitente. Cada hora estamos dando paso y se sigue trabajando con maquinaria para mejorar los dos puntos afectados.

¿En qué condiciones quedó la escuela del sector Los Tunos, en la vereda Hato Viejo?

La escuela rural en el sector Los Tunos fue pérdida total como consecuencia de la avalancha que ocurrió en la madrugada del sábado. Quedaron en este momento los niños sin donde realizar sus actividades académicas. Tenemos pérdida total de la infraestructura de esta escuela, tenemos una comunidad totalmente afectada, con unos niños que perdieron las instalaciones donde recibían sus clases.

Del censo que han llevado a cabo en los diferentes sectores afectados por la avalancha, ¿cuántas familias resultaron damnificadas?

Pues afectadas ya tenemos cerca de 15 familias, que no tienen agua, que perdieron tuberías, que perdieron acueductos, pero realmente que estén damnificadas como tal, que tuvieron que salir de sus viviendas, en este momento tenemos cuatro familias. El mismo día de la emergencia tuvieron que salir de sus viviendas, mientras verificamos si el riesgo persiste para ellas por las condiciones en donde están ubicadas sus viviendas.

Así está viviendo la población de Labranzagrande la emergencia por las fuertes lluvias #LaEntrevista7días 2
Escuela del sector Los Tunos, en la vereda Hato Viejo, arrasada por una avalancha. Foto: archivo particular

¿Es necesario la reubicación de algunas de estas familias damnificadas?

En este momento vamos nosotros a pedir al Servicio Geológico Colombiano que nos haga una visita para tener un informe y verificar el posible riesgo que haya de aquí en adelante.

¿Qué recomendaciones les han hecho a estas familias desde la administración municipal?

Por ahora las recomendaciones a estas familias es que no permanezcan en las viviendas, porque puede ocurrir alguna situación. Sin embargo, la razón más exacta la tendremos una vez realicemos el estudio para verificar definitivamente qué va a pasar con ellas.

¿Cuántos fueron en total los sectores de Labranzagrande que se vieron afectados por la avalancha?

Dos sectores: uno, en la escuela de Hato Viejo sector Los Tunos, y la avalancha también se presentó en la vereda Hato Viejo sector El Cocuy.

¿Qué acciones van a emprender para recuperar la escuela del sector Los Tunos?

Ahorita estamos precisamente a la espera de la visita del Servicio Geológico Colombiano, con el fin de verificar si es necesario reubicar esta escuela. Tenemos que empezar con la elaboración de un proyecto de estudios y diseños, y empezar a gestionar recursos con el Gobierno departamental y nacional para reconstruir la escuela, porque lamentablemente con los recursos del municipio no podríamos hacer esa infraestructura. Nosotros nos encargaremos de hacer los estudios y diseños y de tocar puertas de las diferentes entidades, con el ánimo de volverles a brindar a estos estudiantes sus actividades académicas en condiciones dignas y seguras.

Así está viviendo la población de Labranzagrande la emergencia por las fuertes lluvias #LaEntrevista7días 3
Cuatro familias de Labranzagrande tuvieron que salir de sus viviendas ante el riesgo de colapso. Foto: archivo particular

¿Ya ha podido hablar con el gobernador de Boyacá sobre esta problemática que están viviendo en su municipio?    

Sí, el primer día de la emergencia el gobernador se comunicó con nosotros y al día siguiente estuvieron en el municipio funcionarios de la Gobernación. Tenemos pendiente ojalá poder reunirnos con él para hablar frente a esta situación, sobre la posibilidad de tener ayuda de parte de la Gobernación, porque lamentablemente con recursos del municipio no se puede atender una situación de esta magnitud.

¿Cuál es la necesidad más urgente en este momento de la población afectada?

El tema más urgente es el de vivienda, porque desde el día de la avalancha salieron de sus casas y están siendo ubicados en viviendas de familiares o en viviendas cercanas de la misma vereda. Obviamente no les hemos podido garantizar ya una reubicación total de su vivienda, por las mismas falencias que tenemos en cuanto a infraestructura en este municipio.

Esa es la situación más difícil que hemos tenido, porque estas familias han tenido que llegar a acomodarse donde familiares, después de que estaban disfrutando de una vivienda en buen estado, en buenas condiciones, con unas comodidades, y han tenido que llegar a ubicarse en una habitación que les han facilitado algunos familiares.

Esta es como la situación más relevante en este momento, junto a la problemática del agua, pero ya estamos solucionando esa parte. Inicialmente vamos a adquirir manguera para poder entregarle a las familias más perjudicadas y que puedan dotarse del preciado líquido. Igualmente, vamos a hacer algunas inversiones en los acueductos que fueron destruidos a raíz de la avalancha.       

¿Las familias requieren ayudas en alimentos o enseres?

A las personas que resultaron más afectadas vamos a entregarles un kit que incluye colchoneta, cobijas, mercado, porque a pesar de que hasta el momento ninguna infraestructura de las viviendas sufrió afectaciones en la parte estructural, sus enseres están guardados, no han podido regresar, a muchos enseres les cayó lodo y también perdieron algunas cosas. La ayuda que les puedan brindar a estas familias desde las diferentes entidades es muy valiosa.

Así está viviendo la población de Labranzagrande la emergencia por las fuertes lluvias #LaEntrevista7días 4
La vía entre Vado Hondo y Labranzagrande tuvo pérdida de la banca, pero ya fue rehabilitada. Foto: archivo particular

Con el cierre total de la vía del Cusiana, ¿la carretera Labranzagrande —El Morro—Yopal está habilitada como corredor alterno?

Sí, claro, en este momento esa vía está habilitada, con algunos pasos que a veces se ponen un poco complejos, pero está siendo utilizada con algunas restricciones, porque es una carretera para vehículos de 20 toneladas máximo, teniendo en cuenta que nuestra infraestructura que tenemos también presenta algunas deficiencias.

La recomendación que hacemos es que los vehículos muy pesados no tomen esta vía, porque van a terminar generando complicaciones en la carretera. Adicional a eso, les pedimos que ojalá los desplazamientos los hagan en el día para evitar riesgos por lluvias, por deslizamientos.

¿Las obras de pavimentación de esta vía entre Labranzagrande, El Morro y Yopal ya empezaron?

En este momento el contrato de pavimentación ya inició, están realizando algunas adecuaciones y obras de drenaje en el trayecto entre Vado Hondo y Labranzagrande. El consorcio estuvo muy atento para las intervenciones que se tuvieron que realizar para habilitar este corredor vial. Hemos estado realizando un trabajo conjunto para poder habilitar la vía.

¿Con las lluvias que siguen cayendo en la región continúa el riesgo de otras avalanchas y de remoción en masa?

Eso es lo que estamos esperando que nos diga el Servicio Geológico Colombiano cuando haga la visita al municipio, que podamos verificar los posibles riegos que existen de más avalanchas, pero por ahora mantenemos la alerta sobre toda la zona.

¿Cómo avanza la vacunación contra el COVID-19 en Labranzagrande?

Bien, nosotros tenemos ya un gran porcentaje de población vacunada. Afortunadamente el municipio ha estado muy juicioso, la gente ha respondido y hemos venido avanzando poco a poco con la vacunación.  

Compartir: