Al menos por este año permanecerá cerrada la vía Sogamoso—Aguazul

Compartir:

Para reconstruir la transversal del Cusiana en el sector de La Granja, en Boyacá, se requiere primero remover los 100 mil metros cúbicos de material que hay en la zona alta de la montaña, según precisó el director general del Invías.

Debido a una falla geológica en el sector La Granja y a las fuertes y constantes lluvias, la carretera se hundió cerca de 50 metros. Foto: archivo particular

No hay esperanza de que la vía Sogamoso—Aguazul, cerrada totalmente por pérdida de la banca en el sector La Granja, kilómetro 87, se pueda reabrir este año.

Las fuertes y constantes lluvias que han caído en la zona del municipio boyacense de Pajarito, en límites con Casanare, provocaron la inestabilidad del talud y la caída de más de 100.000 metros cúbicos de material.

“Al menos durante lo que resta del año el corredor vial estará totalmente cerrado, algo muy importante para la comunidad porque de esta forma los usuarios van a tener que tomar alguna de las cuatro vías alternas”, advirtió el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

El funcionario explicó que, hasta tanto no se remuevan los 100 mil metros cúbicos de material que hay en la zona alta de la montaña no se puede garantizar la construcción de la solución definitiva.

“Tras el colapso y la pérdida de banca, debido a las intensas lluvias en la zona, geólogos y especialistas realizaron una visita técnica para elaborar un análisis que nos permita continuar con los trabajos de recuperación de la vía lo más pronto posible”, indicó Gil Chavarría.

Agregó que, esta semana esperan los resultados de todos los estudios que haga el equipo de expertos del Invías para empezar a dar información periódica acerca de lo que está sucediendo y cómo se va a garantizar esa solución segura para los usuarios de los llanos orientales.

Debido a una falla geológica en el sector La Granja y a las fuertes y constantes lluvias, la carretera se hundió cerca de 50 metros.

Las rutas alternas ante el cierre de la transversal del Cusiana (vea los gráficos)

1. Yopal—El Morro—Labranzagrande— Vado Hondo—Sogamoso—Bogotá (vehículos livianos).

2. Bogotá—Villavicencio—Villanueva—Monterrey—Aguazul— Yopal (vehículos livianos).

3. Yopal—Aguazul—Monterrey— Aguaclara—Guateque—El Sisga— Bogotá (vehículos con carga menor a 30 toneladas).

4. Yopal—Paz de Ariporo—Hato Corozal—La Cabuya—Sácama—Socha—Paz de Río—Belén—Duitama—Bogotá (vehículos con carga menor a 25 toneladas).

Por esta ruta también se puede llegar a Sogamoso por Paz de Río—Tasco—Corrales.

Compartir: