Condenan a los responsables de la muerte de dos defensores del agua en Boyacá

A más de 17 años de cárcel fueron sentenciados dos integrantes del  Eln por los asesinatos de los líderes sociales, en hechos ocurridos en los municipios de El Cocuy y Güicán el año pasado.

Captura de Feiner Daniel Saldaña Gélvez, alias ‘Claudio’, y Clarisa Barón Rodríguez, alias ‘Nikol’, integrantes del Eln. Foto suministrada/archivo particular

A 17 años y 4 meses de prisión, cada uno, fueron condenados Feiner Daniel Saldaña Gélvez, alias ‘Claudio’, y Clarisa Barón Rodríguez, alias ‘Nikol’, integrantes de la guerrilla del Eln, por los asesinatos de dos defensores de las fuentes hídricas de Boyacá.

Un juez del municipio de Soatá los halló responsables de las muertes de los líderes sociales Libardo Arciniégas Zaldúa y Yamith Alfonso Silva Torres.

«El 4 de febrero del 2020, en la vereda Palchacual del municipio boyacense de El Cocuy, los condenados condujeron, mediante engaños, a Arciniégas Zaldúa a un negocio de su propiedad donde fue asesinado.

Dos días después, en la vereda La Cueva del municipio de Güicán, ‘Claudio’ y ‘Nikol’ entregaron a los autores materiales la motocicleta en la que huyeron luego de cometer el homicidio de Yamith Alfonso Silva Torres, para entonces funcionario de Parques Naturales y tesorero del acueducto veredal de Carrizal de Güicán», relató la Fiscalía.

Labores de policía judicial evidenciaron que el primer homicidio fue cometido por la supuesta cercanía de la víctima con el Ejército Nacional.

«El segundo caso sucedido debido a que Silva Torres hizo parte de las Fuerzas Militares, por lo que era considerado objetivo militar.

La contundencia de la evidencia expuesta contra Saldaña y Barón hizo que los dos procesados aceptaran su responsabilidad en el delito de homicidio agravado y rebelión, esto como integrantes del Frente Adonay Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln)», indicó el ente acusador.

La captura de los hoy condenados se realizó seis días después de ocurridos los crímenes.

«El material de prueba presentado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que se diera la condena de estos dos procesados», recalcó la Fiscalía.

-Publicidad-