Asociación de Municipios de la Provincia de Sugamuxi presentará su marca territorio en Medellín

Con la marca ‘Sugamuxi’ se crean dos productos, que se vienen consolidando de la mano del Viceministerio de Turismo y la Secretaría de Turismo de Boyacá, para presentarle al país y al mundo.

Los 12 alcaldes que pertenecen a la Asociación de Municipios de la Provincia de Sugamuxi (AsoSugamuxi) se toman esta semana Medellín con una feria. Foto: archivo particular

Los 12 alcaldes que pertenecen a la Asociación de Municipios de la Provincia de Sugamuxi (AsoSugamuxi)

presentarán oficialmente su marca territorio esta semana, con el propósito de impulsar la oferta turística y productiva de esta región.

Con la marca ‘Sugamuxi’ se crean dos productos, que se vienen consolidando de la mano del Viceministerio de Turismo y la Secretaría de Turismo de Boyacá, para presentarle al país y al mundo.

Un primer producto es ‘La Ruta de las Lagunas’, en donde el objetivo es que el turista a través del biciturismo conozca el lago de Tota y las lagunas en los municipios de Mongua, Gámeza, Sogamoso y Pesca.

«Además de nuestros páramos con su entorno natural, que contienen los más antiguos frailejones, fábricas del recurso hídrico existentes en la provincia y variedad de  vegetación como sauces, flores, frutas exóticas como la feijoa (fruta de la eterna juventud) y caminos sumergidos en la cordillera de los Andes», dijeron los alcaldes.

Un segundo producto es ‘La Ruta de la Fe’ y los parques. «En Sugamuxi tenemos dos basílicas, iglesias y santuarios de peregrinación que son patrimonio cultural. También nuestros históricos y hermosos parques principales han sido preparados para el esparcimiento de nuestros visitantes», explicaron los mandatarios.

El lanzamiento de la marca ‘Sugamuxi’ en Medellín

Los alcaldes de la provincia planearon la estrategia ‘Sugamuxi se toma Medellín’, para realizar una feria este jueves 4 y el viernes 5 de noviembre en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, en donde se le presentará a todo el país la marca territorio ‘Sugamuxi’ y todos sus atractivos turísticos.

El trabajo articulado entre los alcaldes de los municipios de Tópaga, Aquitania, Tota, Cuítiva, Iza, Firavitoba, Gámeza, Mongua, Monguí, Tibasosa, Pesca y Sogamoso se ha visto reflejado con la creación de la Asociación de Municipios de la Provincia de Sugamuxi, que ya cuenta con estatutos y con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, como padrino oficial.

Además, esta asociación ha venido gestionando importantes espacios para la promoción y desarrollo económico y turístico de la región, como fue el caso de Agroexpo 2021, donde participaron como exponentes productores de los diferentes municipios.

Los mandatarios le apuestan a que la marca territorio sea reconocida en Colombia y el mundo.

«Esta marca es el resultado de un estudio realizado por la empresa consultora ‘Cultiva Territorio’, que ha participado en la creación de marcas como ‘Soy Boyacá’. Fueron ellos quienes realizaron el diagnóstico, recorriendo cada uno de los municipios para conocer los atractivos más destacados en los temas turísticos, productivos, artesanales y naturales con los que cuenta la región», indicaron los alcaldes.

La marca territorio ‘Sugamuxi’ la componen elementos como el metal fundido, el frailejón, el carbón o riqueza que encontramos en el subsuelo, las artesanías, el agua representada por el lago y las lagunas, la flor de la feijoa, las montañas, los sauces, la ruana, nuestros campesinos, las iglesias y el fenómeno de la luminosidad. Este último favorece la producción agrícola de la región con tres minutos más de Sol al día.

Los mandatarios recalcaron que, la Alcaldía de Medellín, en cabeza del alcalde Daniel Quintero, y la Gobernación de Boyacá, por medio de la Casa de Boyacá, han sido fundamentales para lograr el lanzamiento de la marca territorio ‘Sugamuxi’ en Medellín. Este evento se realiza en una alianza macro entre la Alcaldía y la Gobernación, la cual busca generar una unión estratégica para impulsar la reactivación económica y turística de los dos departamentos. “Los alcaldes de AsoSugamuxi hemos hecho un trabajó juicioso y en equipo para crear nuestra marca territorio con las rutas de los parques y la fe, también la de las lagunas. En todo este proceso quiero reconocerle públicamente al gobernador Ramiro Barragán su apoyo incondicional”, manifestó el alcalde de Sogamoso y presidente de la Asociación de Municipios, Rigoberto Alfonso Pérez.

-Publicidad-