Emergencia en Labranzagrande por avalancha: el municipio está incomunicado con el centro de Boyacá

Compartir:

La alcaldesa precisó que hay pérdida total de la infraestructura de un establecimiento educativo y que también unas viviendas se vieron afectadas. Cerca del casco urbano se presenta pérdida de la banca de la carretera que conduce a Sogamoso en aproximadamente 100 metros.

Emergencia en Labranzagrande por avalancha: el municipio está incomunicado con el centro de Boyacá 1
En el sector Los Tunos, la avalancha causó graves daños a la escuela rural de la vereda Hato Viejo, cuyas instalaciones quedaron destruidas. Foto: archivo particular

Por las fuertes lluvias que han caído en el municipio en los últimos días, en la madrugada de este sábado ocurrió una avalancha en Labranzagrande, que afectó a varias familias y un centro educativo.

En el sector Los Tunos, la avalancha causó graves daños a la escuela rural de la vereda Hato Viejo, cuyas instalaciones quedaron destruidas.

“Tenemos pérdida total de la infraestructura de esta escuela, tenemos una comunidad totalmente afectada, con unos niños que perdieron las instalaciones donde recibían sus clases y con unas viviendas aledañas a este sector que también quedaron en malas condiciones”, afirmó la alcaldesa de Labranzagrande, Érica Paola Peña Álvarez.

En el sector denominado El Cocuy, la avalancha afectó igualmente una vivienda. Más abajo, llegando al casco urbano del municipio, hay pérdida de la banca de la carretera en un trayecto de cerca de 100 metros, que tiene totalmente incomunicada a esta población de la provincia de La Libertad con el centro del departamento.

Emergencia en Labranzagrande por avalancha: el municipio está incomunicado con el centro de Boyacá 2
Lluvias mantienen en emergencia e incomunicada a Labranzagrande, en la provincia de La Libertad. Fotos: archivo particular

“Le pido a los habitantes de Labranzagrande que nos abstengamos de viajar, que nos abstengamos de utilizar la vía Labranzagrande- Sogamoso porque en este momento está totalmente inhabilitada”, dijo la mandataria municipal.

La alcaldesa precisó que, por medio del Comité de Gestión del Riesgo, las diferentes oficinas del municipio están haciendo presencia en los distintos puntos críticos, verificando cuántas son las familias afectadas, levantando un censo y dando indicaciones para reubicar algunas viviendas.

Emergencia en Labranzagrande por avalancha: el municipio está incomunicado con el centro de Boyacá 3
Foto: Archivo Particular

“Ya estamos trabajando con maquinaria para poder en algún momento habilitar los pasos, pero esto va a demorar algunos días. Es una situación crítica la que se nos está presentando debido a las fuertes lluvias”, afirmó la mandataria.     

Compartir: