El Ministro de Trabajo explica cómo se distribuyeron $56.000 millones para apoyo a la nómina de 2.374 empleadores en Boyacá #LaEntrevista7días

Ángel custodio Cabrera Báez, le hizo a Boyacá Sie7e Días un pormenorizado balance de cómo está el empleo en este departamento y cómo se ha apoyado desde esa cartera a los empleadores y empleados en este departamento. El Ministro de Trabajo, quien desde ayer está en Boyacá, revisará los compromisos que altos funcionarios públicos y empresarios privados hicieron con él en su pasada visita a Tunja y Duitama el pasado 28 de enero.

El Ministro de Trabajo hizo el balance de cómo le ha ido a Boyacá en medio de la pandemia con el sostenimiento y la generación de empleo. Foto: Oficina de Prensa Alcaldía de Tunja.

¿Cuál es el motivo de su visita a Boyacá?

Mi tarea estos dos días será la de motivar a los empleadores a que utilicen los beneficios que estamos ofreciendo, ya que para el caso de Boyacá apenas han sido beneficiados unos 400 jóvenes con nuevos puestos de trabajo y nuestro objetivo es triplicar esta cantidad de puestos de trabajo cuanto antes. Por les estamos explicando a los empleadores cómo pueden contar con nosotros como Ministerio y el Gobierno nacional, para subsidiar el 25 por ciento de un salario mínimo para puestos de trabajo, que hace parte de la estrategia Sacúdete en la que subsidiamos la cuarta parte de un salario mínimo.

¡Y pueden tener dos beneficios en caso de que se cumplan las condiciones!

Sí. Si son de primer empleo pueden tener dos beneficios una exención tributaria del 125 por ciento por contratar personas de primer empleo y además un 25 por ciento si están entre 18 y 28 años o un 15 por ciento para mayores de 28 años si son mujeres y en hombres un 10 por ciento.

¡Estuvo ayer y también estará hoy en Boyacá!

Voy a tener una visita de dos días para adelantar diferentes acciones, en especial revisar compromisos pactados con funcionarios públicos y empresarios privados en mi pasada visita, a finales en enero de este año. También tenemos que evaluar cómo se viene desempeñando el departamento frente a los incentivos de primeros empleos, en los que tanto hemos insistido.

¿Cómo le ha ido a Boyacá con esos incentivos en medio de la pandemia?

Por ejemplo, en el programa de protección a la nómina que supuestamente iba hasta el 31 de diciembre, pero si las empresas lo siguen necesitando, lo podemos extender por otros seis meses. Dentro de ese subsidio a la nómina que es del 40 por ciento para trabajadores hombres y el 50 por ciento para mujeres que laboran en empresas que han disminuido sus ingresos, hasta la fecha se han beneficiado unos 2.374 empleadores y creemos que se beneficiaron unos 36.000 trabajadores lo que le costó al gobierno nacional 56.000 millones de pesos.

¿Y cuántos trabajadores a los que les suspendieron el contrato, se beneficiaron?

En total, en Boyacá, fueron cerca de 7.000 personas a las que se les dio el subsidio. Pero además a personas a las que les cancelaron el contrato por efecto de la pandemia, que fueron cerca de 6.000 trabajadores en este departamento, se les ayudó directamente.

Según el Mintrabajo, en Boyacá 2.374 empleadores y unos 36.000 trabajadores se beneficiaron del subsidio a la nómina en medio de la pandemia lo que le costó al gobierno nacional 56.000 millones de pesos. Luis Lizarazo/Boyacá Sie7e Días

¿Y esos desembolsos los hicieron ustedes como Ministerio?

No estos últimos. Esas 6.000 personas a las que les cancelaron el contrato, se vieron beneficiadas a través de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) con un costo cercano a los 14.000 millones de pesos, lo cual se convirtió en un excelente apoyo para cada uno de los beneficiados en medio de semejante situación que como sabemos no fue solo de Boyacá, ni del país, sino del mundo entero. El Ministerio autorizó a la Caja para que con recursos del 4 por ciento se beneficiaran los diferentes programas.

A propósito de Comfaboy ¡Se reunió ayer con el director de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá?

Sí, la idea era revisar cuál va a ser la estrategia del próximo año para beneficiar a los trabajadores y sobre todo en bienestar y recreación, al igual que de trabajar en algunas jornadas de capacitación que vamos a necesitar.

¿Y también con el director del Sena?

Así es. Me reuní con el Director Regional del Sena, para que me entregara un informe, saber cómo va la región y mirar cómo podemos ayudar con temas de formación para el trabajo en nuestro departamento.

¡Y hoy estará en la empresa de cannabis medicinal Siemcol en Toca!

Sí, se trata de una visita protocolaria para verificar cómo están las condiciones laborales y cómo va el incentivo al empleo y de la creación de nuevos puestos de trabajo y de otro lado apostarle a una nueva actividad novedosa que genera otras oportunidades.

¿Qué tanto se afectó el empleo en Boyacá durante la pandemia?

Hubo sectores más afectados que otros, pero por ejemplo el sector de la gastronomía, el de la hotelería y el de bares, discotecas y demás de entretenimiento se vio totalmente afectado. Ahora vamos a esperar el reporte del Dane de este viernes, para efectos de tomar alguna decisión en el departamento, en favor de la recuperación de puestos de trabajo.

Ángel Custodio Cabrera Báez, fue condecorado ayer en el Asamblea, por el trabajo que viene adelantando en favor del empleo en Boyacá. Foto: Ofiprensa/Sena Regional Boyacá.

¡Y comenzaron a autorizarse aforos del cinto por ciento, eso no favorece el contagio del virus!

Pues la verdad es que esto no aguanta más y tenemos que trabajar entre todos en la reactivación, pero esa apertura de aforos se debe dar pero en medio de medidas, por eso lo que más nos interesa es que todos reciban su vacuna, su esquema completo contra la COVID-19. Necesitamos reactivación por parte del público y trabajadores pero con vacunación y por parte de las empresas y establecimientos con la exigencia de los protocolos de bioseguridad. Yo por ejemplo celebro la reactivación del turismo que se viene dando en Boyacá.

Ayer se tuvo la primera jornada de Día Sin Iva del 2021 ¿de qué sirve para el empleo?

Permite reactivar el comercio, que es uno de los generadores de empleo y en segundo lugar beneficia con el descuento del IVA, es decir que ayuda con la dinámica económica.

¡Y lo condecoraron ayer!

Sí y le agradezco mucho a la duma departamental, pero no lo veo como un reconocimiento a la persona, sino a las labores que he desarrollado como funcionario público en favor de los sectores más vulnerables.

Desde el pasado 28 y 29 de enero el titular de la cartera de Trabajo no visitaba Boyacá, en esa oportunidad fijó varios compromisos con empleadores en este departamento y ayer regresó a revisar avances y cumplimientos. Foto: Archivo particular.

¿Por qué su relación con el municipio de Susacón?

Para todos sus efectos, mi nombre completo es Ángel Custodio Cabrera Báez, este segundo apellido corresponde al de mi señora madre nacida en Susacón y mi familia es de ese municipio, al igual que de Soatá.

-Publicidad-