Reinvención de la Licencia Ambiental con el Modelo Sustenable – Juan Daniel Angulo #Columnista7días

Desde Panamá con el Instituto Sustenable de Canadá*, aplicando nuestra primera regla de oro para abordar el diálogo: escuchar, el mecanismo que permite conocer las necesidades e inquietudes de los actores involucrados de manera directa e indirecta a los proyectos de alto impacto alrededor de sus riquezas naturales, recibimos la noticia, por medio de redes sociales, de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en Colombia, decide archivar el Estudio de Impacto Ambiental de Quebradona, ubicado en el municipio de Jericó, en Antioquia.

En ese preciso momento nos encontrábamos reunidos con funcionarios del Gobierno de Panamá encargados de administrar y transformar los recursos naturales, donde cada vez toma más fuerza nuestro propósito desde el Instituto de hacer una reinvención anticipada de la licencia ambiental con el Modelo Sustenable para toda Latinoamérica.

Se trata de siete principios, los cuales nacieron del resultado de un trabajo arduo y preparado por parte del Instituto Sustenable para capacitar y entrenar, a principio de este año, a funcionarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México), el cual fue complementado con el plan estratégico de los minerales de Canadá, y el conocimiento de los mejores expertos internacionales en temas de resolución de conflictos socio ambientales y de gobernanza en los recursos naturales.

A continuación, se mencionan los siete principios del Modelo Sustenable:

  1. Se anticipan y minimizan los detonantes de los conflictos que actualmente viven los proyectos de alto impacto en América Latina.
  • Identifica a los actores de los recursos naturales en cada etapa de los proyectos de manera anticipada.
  • Encuentra la llave maestra que facilita abrir de forma sabia la Licencia Social para Operar (LSO).
  • Genera estabilidad jurídica, social, técnica y ambiental que anhelan tener las futuras empresas antes de invertir.
  • Crea un Ecosistema de Innovación alrededor de los proyectos de alto impacto. Desde sus primeros inicios consolida la confianza, el respeto y el empoderamiento como valores fundamentales.
  • Aplica la Línea Base Ambiental con Valor Compartido (LBAVC). Un mecanismo de participación y concertación antes de.
  • Responsabilidad legal para todas las partes interesadas.

 *Instituto Sustenable: https://sustenable.ca/

-Publicidad-