Esto es lo que opinan los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Boyacá sobre el #DíaSinIva

A propósito de la primera jornada del #DíaSinIva de este año y luego de la polémica que se generó el año pasado, tras filtrarse en redes sociales la acción fraudulenta que se adelantó en almacenes de cadena, los presidentes ejecutivos de las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, al igual que la directora regional de Fenalco le contaron a Boyacá Sie7e Días lo que esperan de esta jornada.

Julián Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Sogamoso; Carlos Javier Molano, presidente de la Cámara de Comercio de Duitama, y Henry Valcárcel, presidente de la Cámara de Comercio de Sogamoso. Fotos: Boyacá Sie7e Días.

“Sabemos que es una iniciativa bandera del gobierno nacional con la que se busca la reactivación económica y aunque no es para todo el sector empresarial, sí hay un sector muy importante de la economía que se beneficia de estas iniciativas”, aseguró Julián Galvis, presidente ejecutivo de la Cámara de comercio de Tunja.

El vocero de la entidad mercantil que agremia a 71 municipios de las provincias de Centro, Occidente, Neira, Lengua, Oriente, Márquez y Ricaurte invitó a los usuarios a que antes de salir a comprar, conozcan muy bien cuáles son los elementos y artículos que tienen esa exclusión del 19 por ciento y los montos que se tienen autorizados.

“Muchos de nuestros comerciantes ya han venido implementando o robusteciendo sus canales digitales y por eso nuestro llamado es para que en lo posible las compras se puedan hacer de manera virtual, para evitar aglomeraciones como las que se dieron el año pasado y que si es necesario hacer la compra presencialmente se mantengan los protocolos de bioseguridad, ya que estamos en plena pandemia y se avecina un nuevo pico de contagio”, dijo Julián Galvis.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Tunja les pidió a los comerciantes cumplir a cabalidad el descuento y a los compradores revisar muy bien los precios antes de hacer sus compras y que de encontrar alguna irregularidad, la hagan saber de inmediato.

“Pienso que los beneficiados con este tipo de jornadas son las grandes superficies, sin embargo ya hay algunos establecimientos del comercio pequeño, que tienen cómo prestar los servicios en esta jornada de Día sin Iva y la invitación para los que aún no han adaptado la tecnología y herramientas para hacerlo, tengan en cuenta que cada vez más es necesario estar en la virtualidad”, recalcó Carlos Javier Molano, el presidente de la Cámara de Comercio de Duitama.

El Vocero del comercio del Tundama, Valderrama, Norte y Gutiérrez, invitó a los comerciantes a ser cada vez más competitivos y creativos, pidiendo que hoy tengan una jornada más amplia, para dar la oportunidad a los compradores de hacer sus compras sin que se presenten aglomeraciones.

Hoy, habrá Policías de civil haciendo patrullaje para verificar que se cumpla con los descuentos, pero también que se cumplan las medidas tomadas por alcaldes como de la exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19. Foto: Archivo particular.

“Ojalá y con lo vergonzoso que resultó el año pasado la primera jornada del Día sin IVA, la lección haya quedado aprendida para las dos partes, pero especialmente para los comerciantes que tanto arriesgan cuando tratan de manejar precios y se exponen a un escándalo que les termina dañando su reputación e imagen como ocurrió en 2020”, puntualizó el Presidente de la Cámara de Comercio de Duitama, que agremia a 30 municipios.

Henry Valcárcel, el presidente de la Cámara de Comercio de Sogamoso invitó a los comerciantes de su jurisdicción a hacer el verdadero ejercicio y cumpliendo a cabalidad con el descuento del 19 por ciento a los clientes.

“Esto debe ser a conciencia, hoy la gente está muy prevenida y la jornada solo será fructífera si se les atiende con sinceridad y de manera legítima. Igual la Superintendencia va a estar muy pendiente por si se llegan a presentar abusos, cosa que sería lamentable y muy dañina para el establecimiento comercial que intente hacerlo”, señaló el Vocero del comercio de Sogamoso y los otros 19 municipios en los que tiene cobertura esta entidad mercantil.

Por su parte Yolanda García, directora de Fenalco capítulo Boyacá, aseguró que este año hay una ventaja adicional y es que la jornada permitirá que se compre también con dinero en efectivo.

“En caso de encontrar que un establecimiento subió los precios para quedarse con el descuento la invitación es para que los usuarios denuncien a través del correo contactenos@sic.gov.co o en el chat de la página www.sic.gov.co”, recalcó la Directora de Fenalco Boyacá.

García también añadió a los compradores por ejemplo que se fijen en que celulares y tablets durante todo el año han estado exentos del IVA por un precio por debajo de los 768.000 pesos, al igual que los computadores por debajo de un millón 815.000. La jornada de hoy termina a las 12:00 de la noche, pero si no alcanza a hacer sus compras habrá una segunda jornada el próximo 19 de noviembre y otra más el 3 de diciembre.

-Publicidad-