Arrancó la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

En la llamada Ruta de Los Comuneros se invertirán 525.000 millones de pesos. El Gobierno nacional anuncia que con esta obra se generarán 4.165 empleos.

Arranca ahora sí la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, que conecta a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Foto: Archivo Particular

Concluyó la etapa de preconstrucción y arranca ahora sí la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, que conecta a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

“Desde el Gobierno nacional, a través del sector transporte, estamos cumpliéndole al país con el inicio de las obras de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

La funcionaria anunció que, de acuerdo con los compromisos adquiridos con las comunidades, también se adelantan los trabajos de mantenimiento y señalización en todo el corredor para entregar a los usuarios una vía en buenas condiciones de transitabilidad, mientras se avanza en la construcción de este sueño histórico para los habitantes de Zipaquirá, de la provincia de Ubaté y en general de la zona norte del país.

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, explicó que las obras empiezan desde el sector Pasoancho hasta el sitio denominado 90 Grados.

“Uno de los logros en la actualización de estudios y diseños fue la definición de la solución al conflicto de movilidad a la altura de Ave Colombiana, que plantea la construcción de una glorieta a nivel con inclusión para los biciusuarios. Con este proyecto, el tiempo de recorrido entre Bogotá y Ubaté, que actualmente es de una hora y media, contará con una disminución de 45 minutos”, aseguró el director del Invías.

Además, se continúan las actividades de mantenimiento en los 97 kilómetros del corredor Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, donde se realizó la reparación del pavimento, la instalación de señales preventivas, reglamentarias e informativas, especialmente en sitios críticos de accidentabilidad como cruces escolares y viales y glorietas, entre otros puntos que las requerían con urgencia.

“Se ha venido haciendo la donación de 8.000 metros cúbicos del material de fresado extraído durante las actividades de parcheo, para el aprovechamiento por parte de los municipios con injerencia en el corredor, que lo utilizan para el mejoramiento de las vías terciarias. Al tiempo que se desarrollan las obras civiles, el Invías, de la mano con comunidades, realizará una jornada ecológica con la siembra de 2.000 especies nativas a lo largo del río Susagua, como parte de la responsabilidad ambiental que incluye el contrato de obra”, dijeron desde el Ministerio de Transporte.

La doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá la construirá el Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles, y Mario Alberto Huertas Cotes.

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