Alerta Naranja en Duitama por las fuertes lluvias

El aguacero del pasado lunes, que generó emergencias en por lo menos 20 puntos de la llamada Perla del departamento llevó al alcalde David Ortega Gómez, por sugerencia del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, a declarar de Alerta Naranja.

El aguacero del pasado lunes, sumado a las fuertes lluvias que se han mantenido en el municipio tienen a las autoridades y los organismos de emergencia en alerta. Foto: Archivo Particular

Lo hizo a través del Decreto 446 del 26 de octubre del 2021, con el que se busca prevenir, mitigar y atender los hechos que pongan en peligro tanto la vida y el patrimonio de la ciudadanía, como los recursos naturales.

Según el Mandatario, en el municipio hay puntos neurálgicos que se han visto afectados por precipitaciones, a lo que se suma el pronóstico del IDEAM según el cual hay una posibilidad del 87 por ciento de que se consolide el fenómeno de la niña en el mes de noviembre, por lo cual sedeben tomar las medidas precisas.

“Con el fin de prevenir el riesgo frente a las fuertes lluvias que se han venido presentando en la zona urbana y rural del municipio, llevamos a cabo el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el fin de mitigar daños y reducir riesgos en la población”, recalcó el Mandatario.

Según el burgomaestre, aunque se han venido adelantando obras y acciones de preparación y prevención para la temporada de lluvias, en los últimos días dada la vulnerabilidad existente en el municipio y frente a las fuertes lluvias ya se han materializado algunos riesgos, generándose emergencias por inundaciones y caída de árboles que han generado afectaciones en vías y en algunas viviendas.