Si usted no está vacunado contra el COVID-19 le podrían restringir su ingreso a centros comerciales en el día sin IVA

Este 28 de Octubre se realizará el primero de los tres días sin IVA que el Gobierno Nacional ha autorizado, sin embargo el Ministro de Salud y protección social Fernando Ruíz, invitó los Gobernadores y alcaldes a revisar los carnets de vacunación durante esta jornada. Conozca beneficios, precios y artículos sin descuentos para este día.

El ministro Ruíz dijo que la situación actual del COVID-19 aparentemente está calmada, pero las aglomeraciones podrían generar el incremento de nuevos contagios.

El ministro y su equipo de trabajo vienen realizando varias recomendaciones para minimizar los contagios en sitios públicos, invitando a las Secretarías de Salud y a las EPS así como a las IPS a que adviertan sobre la prevención para los días sin IVA, además el ministro pidió a los alcaldes que se implementen nuevos puntos de vacunación.

Está claro que esta clase de jornadas podrían ser las causantes del aumento de casos positivos de COVID-19, como ya se demostró anteriormente, así que desde el ministerio de salud se deja la recomendación a las autoridades locales y a ciudadanos a disfrutar de estos días sin IVA, pero mantenimiento el uso permanente del tapabocas y mantenimiento protocolos de bioseguridad.

Como medida de prevención para quienes aún no se han vacunado, en Tunja ya se implementó un punto permanente de vacunación contra COVID-19 al que se puede acudir sin agendamiento, estará disponible para personas mayores de 18 años, estará ubicado en la Plaza de Bolívar desde las 7:00am a 1:00pm, el interesado solo debe allegar copia del documento de identidad y el consentimiento informado.

Beneficios, precios y descuentos del primer día sin IVA.

Entidades como Fenalco han dicho que se esperan ventas por más de 18 billones de pesos en el país durante este jueves, las expectativas son positivas, sólo en transacciones o ventas digitales se espera que se llegue a los 3 billones de pesos.

La ley 2155 de 2021, dicta algunas disposiciones sobre los tres días sin IVA que se realizarán durante este año y que comerciantes y consumidores deben tener en cuenta durante las jornadas, entre ellas, se especifican los productos que contarán con el descuento.

Según la ley son 6 categorías de productos para las que aplica la medida: 

  1. Vestuarios y complementos;
  2. Electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones;
  3. Implementos deportivos;
  4. Juguetes y juegos;
  5. Útiles escolares;
  6. Bienes e insumos para el sector agropecuario.

Según la Ley 2155 no es claro si algunos productos tienen el beneficio del día sin IVA, por eso, estos productos podrían no tener descuentos:

  • Alimentos de la canasta familiar como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías
  • Productos de limpieza.
  • Artículos de belleza y cuidado personal Muebles para el hogar como sala, comedor y los artículos de iluminación y decoración
  • Cobijas, cubrelechos, sábanas, colchones y almohadas
  • Jardines y productos para animales domésticos
  • Servicios de turismo y transporte aéreo
  • Elementos para vehículos como llantas y baterías
  • Bicicletas y triciclos para adultos
  • Artículos de fiesta y carnavales
  • Programas informáticos y softwares

Límites de Precios

Otro aspecto a tener en cuenta es la limitación en los precios para obtener el beneficio, por ejemplo, artículos de vestuario y sus complementos para los que aplica el descuento deben tener un precio por unidad igual o inferior a los 726.160 pesos, mientras que los electrodomésticos y el sector agropecuario deben valer 2’904.640 pesos o menos, si cuestan más, no están exentos de IVA.

 Para el caso de los implementos escolares también hay un límite en los los útiles que deben ser iguales a 181.540 pesos o menos, de lo contrario tendrán IVA. Los juguetes no pueden costar más de 363.308 pesos o tendrán tributo.

Finalmente los artículos deportivos, tendrán el descuento del IVA si su valor de venta por unidad es igual o inferior a 2’904.640 pesos.

-Publicidad-