Una experiencia exitosa en la actividad agrícola en Boyacá

Un ingeniero agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) cuenta su historia como productor de papa industrial de la sociedad de pequeñas familias agricultoras Asoagrotoca S.A.S.

Juan Carlos Guerrero Guio se ha desempeñado como productor de papa industrial de la sociedad de pequeñas familias agricultoras Asoagrotoca S.A.S. Foto: archivo particular

El ingeniero agrónomo boyacense Juan Carlos Guerrero Guio comparte su historia de éxito, a fin de visibilizar que la innovación en el agro colombiano y el empoderamiento de las nuevas generaciones para heredar el amor por el campo y encontrar allí sus proyectos de vida, son claves en el futuro de la agricultura.

Guerrero Guio es productor de papa en la vereda Cunucá en el municipio de Toca. Hace parte de la tercera generación de agricultores en su familia y creció en un ambiente netamente rural.

Se ha desempeñado como productor de papa industrial de la sociedad de pequeñas familias agricultoras Asoagrotoca S.A.S., y se ha convertido en líder y referente gracias a su trabajo y buenos resultados con la implementación de sistemas de riego por goteo, que mejoran la eficiencia del uso del agua.

“Con mi familia y paperos de la zona tenemos un plan de fertilización, el cual desde la implementación de riego por goteo ha venido cambiando a Fertirriego de Yara para aumentar la eficiencia de los productos de nutrición vegetal”, cuenta el ingeniero agrónomo de la Uptc.

Dice que esto les ha ayudado a que los cultivos tengan un buen desarrollo y una menor afectación por plagas y enfermedades.

“Además, con estas prácticas mitigamos el impacto ambiental, mejoramos los rendimientos del cultivo y hacemos uso eficiente de los recursos naturales”, afirma.

Juan Carlos Guerrero Guio hace parte del proyecto Agricultores del Futuro, de la compañía Yara, que busca fortalecer, empoderar y capacitar a las nuevas generaciones de cultivadores, para que el campo siga siendo rentable para la sociedad en general.

En este proceso, la tecnología y el uso de herramientas digitales ayudan a optimizar procesos de producción.

“La agricultura digital abre un mundo de posibilidades a los productores de las diferentes regiones del país, pues pueden acceder a través de su celular a toda clase de información agrícola personalizada y en tiempo real, lo cual es un soporte para tener una producción de alimentos más eficiente y con menos desgaste de recursos naturales”, precisa Miguel Amado, gerente de Desarrollo de Negocios para Yara Colombia.

-Publicidad-