[Galería] – Nuevamente los cargueros de Ráquira por una calle de honor

Uno de los pocos eventos que se mantiene en el departamento y que recoge la tradición de los abuelos, regresó a la presencialidad este fin de semana en el municipio de Ráquira, hasta donde llegaron no solo los participantes de diferentes municipios, sino cientos de visitantes.

La prueba era recorrer cuatro kilómetros por las principales calles del municipio con una carga de 30 libras para las mujeres y 50 libras para los hombres. Fotos: Angélica Sánchez Páez.
La prueba era recorrer cuatro kilómetros por las principales calles del municipio con una carga de 30 libras para las mujeres y 50 libras para los hombres. Fotos: Angélica Sánchez Páez.

La novena versión del Festival de Cargueros que nació en el 2010 y cuyo creador fue Humberto Enciso, el exrector de la Institución Educativa de Ráquira, volvió a sorprender a propios y extraños, precisamente por los diferentes elementos que cada año tiene la jornada.

El año pasado el evento se tuvo que adelantar de manera virtual y este sábado regresó nuevamente a la presencialidad, gracias al aporte de la Alcaldía, pero especialmente del comercio y los mismos artesanos quienes se vinculan con diferentes premios y pagando la inscripción de los cargueros.

Participaron 42 cargueros: 28 hombres y 14 mujeres en las categorías de mayores de 50 años, de 19 a 49 años y la categoría de estudiantes que es la de menores de 19 años, pero con la autorización de los padres de familia. A los que se sumaron 260 cargueritos, que participaron con cargas demostrativas en el desfile inaugural que se dio a las 8:30 de la mañana.

Este año, el tradicional obsequio que les entregan a los niños no fue un juguete, sino que se les regalaron libro de cuentos tradicionales ilustrados, para fomentar la lectura.

El jurado estuvo conformado por el rector del colegio, Wilmar Ángel Ramírez; Juan Diego Rodríguez, jefe de prensa de la Secretaría de Educación de Boyacá; el docente Edilson Soler, además del gerente del banco Agrario de Sutamarchán, Ignacio Carvajal.

“El balance es altamente positivo, porque además de rescatar una tradición, se fomenta la identidad cultural y se atrae a muchos visitantes que ayudan a reactivar la economía local y hasta regional, obviamente con las respectivas medidas de bioseguridad”, dijo el profesor Raúl Sánchez, uno de los organizadores del certamen.

Contaron con participantes como cargueros de los municipios de Samacá, Cucaita, Chiquinquirá, Sáchica, Siachoque, obviamente Ráquira y hasta un alemán que se quiso echar a la espalda las 50 libras de tiestos. Premiaron hasta el quinto lugar en cada una de las categorías, además le dieron 50.000 pesos a cada uno de los participantes y entregaron diferentes detalles y accesorios.