Cumbre de los 123 alcaldes de Boyacá, hoy en el marco de Agroexpo en Corferias

Una agenda académica exclusivamente enfocada en el sector agro y dirigida a los alcaldes como ordenadores del gasto en cada uno de los 123 municipios, será la que se tendrá hoy a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde.

El pabellón dedicado a Boyacá como departamento homenajeado en la feria de Agroexpo, es el más llamativo del evento que se realiza cada dos años en Corferias. Foto: Oficina de prensa Corferias.

Compras de alimentos en virtud de una ley que entra en vigencia en los próximos días y que dice que el 30 por ciento de las compras se debe hacer a los pequeños productores del municipio, será uno de los temas a tratar hoy en la llamada cumbre de mandatarios de Boyacá, en el marco de Agroexpo en Corferias y a la que hasta la tarde de ayer habían confirmado 107 de los mandatarios boyacenses.

“La idea es preparar a los productores, porque se exigen calidad, presentación, pero sobre todo la permanencia en el mercado, es decir que puedan mantener unas cantidades de producto, cómo producir alimentos más saludables y ser más productivos, pero además haciendo un uso apropiado del agua”, dijo el secretario de Agricultura de Boyacá, Gerardo Arias.

Pero además hablarán con los alcaldes para que se adapten las medidas necesarias y se implementen programas y campañas en cada uno de los 123 municipios para ayudar a reducir la pérdida del alimento y desperdicio de estos productos ya que han identificado que más de un 32 por ciento de la comida está terminando en la basura en Boyacá.

“Además, hablaremos de cómo Colombia viene abriendo puertas a legumbres, trucha y frutas, situación que genera un reto para los gobiernos locales a fin de que puedan preparar a sus comunidades campesinas para ser competitivos, ante estas nuevas posibilidades”, recalcó el titular de la secretaría de Agricultura en Boyacá.

Entre las entidades que estarán presentes en esta cumbre de alcaldes están: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio, la FAO, Procolombia, Agencia Nacional de tierras, ICA, Ideam, entre otros, a los que se suma todo el gabinete de Ramiro Barragán, atendiendo las inquietudes y problemas de los alcaldes.

“El balance que tenemos es muy positivo porque en los tres primeros días hemos tenido ya reporte de ventas por más del 95 por ciento de los expositores, además se han hecho muchos negocios y contactos”, aseguró Luis Gerardo Arias

Sin lugar a dudas que el alcalde de Ciénega y su comitiva se convirtieron en los protagonistas la tarde de ayer cuando presentaron su desfile de silleteros agrícolas. Foto: Archivo Particular

A partir de mañana y hasta el viernes tendrán lugar las ruedas de negocios para generar muy buenos negocios para Boyacá.

“Tenemos muchas expectativas y ya muchos tuvieron que hacer nuevo surtido, porque en solo tres días terminaron lo que traían para vender en ocho días”, dijo el Secretario de Agricultura de Boyacá.

La tarde de este domingo los aplausos se los llevó el municipio de Ciénega que hizo un desfile de silleteros de más de dos horas en los que en cada silleta se mostraron los productos que se cultivan en esa localidad y la región.

La feria que había comenzado el viernes pasado y se extiende hasta el próximo lunes 1 de noviembre, tuvo el sábado la cumbre de secretarios de agricultura de Boyacá donde trataron diferentes temas relacionados con el sector, con funcionarios del orden nacional. El jueves tendrán cumbre de embajadores, para buscar nuevas alianzas comerciales con otros países.