Joven boyacense recibirá el ‘Youth Leadership Award’ por ser promesa de la política en Iberoamérica #LaEntrevista7días

Compartir:

El duitamense Álvaro Felipe Bayona Sierra, representante estudiantil de Finanzas y Comercio Internacional de la Uptc sede seccional Sogamoso, cuenta por qué The Washington Academy of Political Arts & Sciences y los Napolitans le entregarán el ‘Youth Leadership Award’, cuándo recibirá este premio, qué otros reconocimientos ha obtenido por su liderazgo juvenil, cómo logró una beca para estudiar en España y cuál es su trayectoria como activista social, entre otros temas.  

Joven boyacense recibirá el ‘Youth Leadership Award’ por ser promesa de la política en Iberoamérica #LaEntrevista7días 1
Álvaro Felipe Bayona Sierra, boyacense que recibirá el Youth Leadership Award’. Foto: archivo particular

¿Quién es Álvaro Felipe Bayona Sierra?

Soy un joven de 21 años de vida, inmensamente orgulloso de haber nacido en Boyacá, estudiante de octavo semestre y representante estudiantil de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) sede seccional Sogamoso. Tengo formación complementaria en Administración Pública y Liderazgo de la Esap e Innovación Política de la Universidad Libre.

¿Cuál es su trayectoria como activista social?

Mi trayectoria como activista social me llena de inmensas satisfacciones, pues he trabajado al servicio de la niñez y de los jóvenes de diferentes regiones de Colombia.

– Fundación mundial Operación Sonrisa: fui miembro de la junta directiva juvenil y actualmente soy voluntario.

– United World College, voluntario del comité nacional.

– Rotary International, voluntario del Distrito 4281.

– Red colombiana de jóvenes líderes ‘RedKolumbien’, actual miembro.

– Alianza Global de Jóvenes Políticos, secretario temático de educación para Boyacá.

– Youth&Democracy para las Américas, actual miembro.

Además, hago parte de diferentes espacios de participación   y democracia territorial dentro de las plataformas de juventud.

Joven boyacense recibirá el ‘Youth Leadership Award’ por ser promesa de la política en Iberoamérica #LaEntrevista7días 2
El joven duitamense hizo parte de una de las comisiones regionales de la ONU – Cepal ‘Monitoreo e implementación de la agenda 2030’. Foto: archivo particular

¿Qué reconocimientos ha recibido por ese activismo y por su liderazgo juvenil?

He sido galardonado por la Organización internacional United World College (UWC) en la categoría ‘Impulso Impact Award’; recibí el reconocimiento ‘Activista social de Racamandaca’ por parte de la   Gobernación de Boyacá; fui congresista estudiantil destacado por la Fundación Domopaz y Hanns Seidel Stiftung, y recibí la estatuilla al Mérito Rafael Reyes Prieto, otorgada por la Institución Técnica Industrial Rafael Reyes de Duitama.

¿En qué más eventos internacionales ha representado a Colombia?

Con decoro he representado a Colombia en diferentes espacios académicos de alto nivel, como el Foro de los Países de América Latina y el Caribe, donde participamos tres colombianos y yo fui el único boyacense. Hice parte de una de las comisiones regionales de la ONU – Cepal ‘Monitoreo e implementación de la agenda 2030’. Participé en el Foro Público 2021 de la Organización Mundial del Comercio, en el que el tema fue ‘El comercio después de la COVID-19: desarrollar la resiliencia’, y comprendió tres subtemas: 1, mejorar la resiliencia después de la COVID-19; 2, reforzar el sistema multilateral de comercio, y 3, actuar colectivamente para lograr un comercio sostenible.

Joven boyacense recibirá el ‘Youth Leadership Award’ por ser promesa de la política en Iberoamérica #LaEntrevista7días 3
Intervención de Bayona en el Foro Público 2021 de la Organización Mundial del Comercio, realizado en Suiza. Foto: archivo particular

El Foro Público, celebrado en Ginebra (Suiza), es el evento anual de proyección exterior más importante de la OMC (Organización Mundial del Comercio), tratándose de una plataforma única para que jefes de Estado, parlamentarios, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil se reúnan y debatan una amplia variedad de temas relacionados con el comercio y el desarrollo.

¿Cuéntenos de qué trata la beca que se ganó para estudiar en España?

Bueno, quiero compartir con ustedes que soy uno de los  32 jóvenes seleccionados de toda América Latina y el único representante de educación superior pública de Colombia que participó y ganó beca otorgada por la Fundación  Botín de España, donde participaré del programa para el fortalecimiento de la función pública, iniciativa de la Fundación Botín para lograr que más de los mejores universitarios de Latinoamérica decidan comprometerse con sus sociedades desde el servicio público, todo ello con el objetivo de fortalecer el buen funcionamiento de las instituciones y mejorar el desarrollo social, económico y sostenido de sus países.

¿Desde cuándo empezará esta formación en España?

La experiencia formativa de gran intensidad para estudiantes universitarios latinoamericanos brillantes y con vocación de servicio público se desarrollará del 22 de octubre al 2 de diciembre. Aprovecharé esta beca con el propósito de afianzar y fundamentar mi vocación, potenciando mis conocimientos, actitudes y competencias esenciales para el buen ejercicio de la función pública y poderla proyectar en la realidad actual de Boyacá, Colombia y el mundo.

¿Por qué le van a entregar el ‘Youth Leadership Award’?

He recibido la noticia por parte de The Washington Academy of Political Arts & Sciences y los Napolitans que soy ganador del galardón internacional ‘Youth Leadership Award’, distinción entregada por ser una de las promesas más jóvenes que tiene hoy la política en Iberoamérica, debido a mi trayectoria en espacios de alto nivel, liderazgo estudiantil y activismo social en múltiples organizaciones sociales regionales, nacionales e internacionales.

Joven boyacense recibirá el ‘Youth Leadership Award’ por ser promesa de la política en Iberoamérica #LaEntrevista7días 4
Aquí con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. Foto: archivo particular

¿Cuándo se llevará a cabo la ceremonia de entrega de este premio?

La ceremonia se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre del presente año en Washington. No podré recibir el premio personalmente, ya que para esa misma fecha estaré estudiando en España. Los Napolitans son los reconocimientos más prestigiosos y codiciados de la industria política, siendo reconocidos por docenas de medios internacionales como los ‘Óscar de la Política’. Los premios buscan reconocer a las mejores campañas, a los innovadores, creativos, líderes, activistas, estrategas, políticos y otros profesionales comprometidos con la excelencia.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes boyacenses?

Que la educación es la herramienta más importante de transformación en nuestros territorios, la disciplina es el medio para lograr las oportunidades y el tiempo es el instrumento para dar lo mejor de nosotros.

Compartir: