CAPACAPI un software ganador, creado por estudiantes para la promoción turística de Buenavista Boyacá

Para quienes gustan del turismo y los paisajes quizás ya conozcan Buenavista Boyacá, pero para quien no conoce este bello municipio, debería ser uno de los próximos destinos por visitar, es uno de los 15 municipios que conforman la provincia de occidente, ubicado a tan solo 30 kilómetros de Chiquinquirá, lleno de paisajes, con uno de los climas más diversos, sus frutales y fértiles campos, reconocido por su riqueza hídrica la cual brinda agua a los municipios de la cuenca baja del río Minero, Buenavista cuenta con 23 veredas, limita con Maripí, Caldas, Coper y el departamento de Cundinamarca.

Parque Principal de Buenavista Boyacá. Foto: Javier Sneider Bautista / Boyacá Sie7e Días.

El municipio cuenta con varios sitios de interés histórico y arqueológico, como son los petroglifos que están en las veredas La Laja y Cañaveral, también su diversidad en fauna y flora, y sus paisajes que lo hacen inolvidable. Por esta razón el profesor Edwin Andrés Siauchó junto con los estudiantes del área técnica del Colegio de Buenavista vieron una oportunidad importante para promocionar el turismo usando las TIC.

CAPACAPI

-Publicidad-

Es un proyecto realizado por estudiantes de la Institución Educativa José María Silva Salazar (JMSS), recibe el nombre por uno de los sitios emblemáticos, el Cerro de Capacapi, un significativo lugar ubicado en la vereda el Toro del municipio, es uno de los destinos más visitados por los turistas, bastante llamativo por su paz y tranquilidad, además por la panorámica que se puede presenciar.

Objetivo inicial del proyecto fue diseñar un sitio web que mostrara los lugares más representativos de Buenavista, donde se resaltaran los atractivos turísticos, históricos, culturales y donde se pudiera contemplar la biodiversidad, acompañada de los paisajes con los que cuenta este municipio.

Gracias a la georreferenciación educativa, los miembros del proyecto también pudieron establecer datos importantes de geolocalización, capturaron esa información y la digitalizaron con el fin de ser incluída en una aplicación móvil, la cual fue desarrollada y diseñada por los propios estudiantes, quienes bajo la orientación del profesor Edwin Andrés Siauchó Acevedo y asesorado por la docente Deisy Huérfano, implementaron la programación de código, el diseño gráfico entre otros aspectos importantes desde la academia. Así nace la primera App de promoción turística de la localidad con el nombre de CAPACAPI.

El docente Edwin Andrés Siauchó Acevedo acompañado por los estudiantes que participaron en la Feria Didáctica Empresarial realizada en la IE Educativa de Cerinza y ganaron el primer puesto con el proyecto CAPACAPI, de Izquierda a Derecha Diego Armando Molina docente, Yonatan Iván Franco Orjuela estudiante, Juan Manuel Melo estudiante, Edwin Siauchó Acevedo docente, Wilfrank Norbey Villamil Ortiz estudiante, Yoleisy Deyanira Vargas Cortez estudiante y Deidy Johana Huérfano Díaz Docente. Foto: Archivo Particular

En esta experiencia se implementó la programación de sitios web, con georreferenciación y el uso de herramientas como TrebEdit, para editar el código HTML, junto a herramientas que tienen algunos estudiantes en sus casas, a nivel de diseño también se apoyaron con apps como PosterMaker, Power Point y otras herramientas con las que cada quien podía utilizar desde el celular.

Una iniciativa muy completa porque usa mapas personalizados (OpenStreetMaps), y complementos como uMap, que se indexan en la aplicación móvil, descripciones de los lugares, junto a imágenes y videos.

Este proyecto ha generado un impacto socioemocional positivo pues despertó en la comunidad Buenavistense y en los visitantes, un nivel de apropiación, agrado y orgullo por sus recursos naturales.

Los estudiantes de CAPACAPI también forman parte del semillero de investigación denominado ‘Semillero Escolar BrainsTIC‘, allí trabajan en la generación de conocimiento en todas las áreas, pero sobre todo, utilizando de forma transversal las TIC en el aula.

Docentes de diferentes áreas académicas se han vinculado a este proyecto, a tal punto que han dado solución a diferentes problemáticas sociales dentro y fuera de la Institución Educativa.

El Podcast

Como complemento al proceso de georreferenciación se implementó la producción de audio con una plataforma podcast, llena de contenidos narrativas interesantes, que permiten visibilizar e impulsar la economía, la cultura, el turismo, entre otros aspectos.

Directivos apropiados de las iniciativas TIC

Uno de los aspectos ejemplarizantes es el apoyo de las directivas de la Institución Educativa José María Silva Salazar de Buenavista, en cabeza de la señora Rectora Esp. Mercedes Ussa Valbuena, pues ha brindado el apoyo y los espacios para que los estudiantes y docentes hagan uso y los aprovechen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que se solidifiquen proyectos transversales y que implementen herramientas tecnológica que dan muestras productivas como es el caso de CAPACAPI.

La importancia de los Clubes Escolares

En la Institución Educativa JMSS se logró la conformación de varios semilleros escolares o clubes como se han denominado uno de ellos es ÁGORA y BrainsTIC, con los cuales se ha podido adquirir algunos recursos audiovisuales, esto ha permitido, que los estudiantes se motiven más y participen en procesos investigativos, dinamizando así la recolección de información.

Los estudiantes de la IE José María Silva Salazar construyeron la aplicación CAPACAPI y georeferenciaron los diferentes lugares turísticos representativos de Buenavista. Foto: Archivo Particular

Gracias a las diferentes experiencias significativas desarrolladas por los estudiantes, en especial del área técnica, la Institución Educativa José María Silva Salazar ha participado en diferentes eventos que han traído beneficios económicos y han sido dispuestos en diferentes recursos audiovisuales los cuales están en disposición de los proyectos de aprendizaje, uno de los recientes logros fue el primer puesto en la Feria Didáctica Empresarial realizada en el municipio de Cerinza.

El líder del uso de las TIC en el aula de clase.

Siempre hay una persona inquieta, innovadora y dedicada incansablemente en el campo de la enseñanza-aprendizaje, el docente Edwin Andrés Siauchó Acevedo ingeniero de sistemas, especialista en Informática para la docencia y especialista Tecnológico en Diseño de videojuegos, un joven profesional enamorado de la docencia y de los procesos académicos innovadores, un gomoso de la tecnología, igual que lo son sus estudiantes ha demostrado que cuando se quiere se puede, desde que inició su actividad como profesor en Duitama Boyacá y luego en su llegada a Buenavista cada día lucha porque sus estudiantes .

Siauchó forma parte del Comité de las TIC ‘Sedboyacá’ de la Secretaría de Educación de Boyacá, precisamente de allí surgió la idea del uso de la georreferenciación en sus diferentes proyectos transversales.

«Lo que más me satisface de mi profesión es poder formar sociedad, siempre me siento muy contento de poder transmitir mi conocimiento, de todo lo que he aprendido a través de los años a mis estudiantes para formar un mejor futuro en nuestra Colombia… es lo que más me encanta, el saber que mis estudiantes después de que salen del Colegio tienen una trascendencia educativa y transformadora en el país…»

Actualmente el Semillero Escolar BrainsTIC sigue trabajando en otros proyectos de georreferenciación, entre los que se resalta el trabajo conjunto con la Asociación de Cafeteros de Buenavista. Además trabajando el profesor Siauchó y sus estudiantes ahora han emprendido su aventura en el uso de las TIC en el aula de clase con el diseño de videojuegos educativos.

En Buenavista y en la IE José María Silva Salazar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y la educación están transformando vidas.